La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

EJERCICIOS

EL RECUERDO DE SI 

EN EJERCICIO

De “El Cuarto Camino”de Ouspensky 

P. Cuál es la diferencia en el significado de atención y consciencia? R. Atención puede considerarse como el principio elemental de la consciencia – el primer grado. No es presencia total, porque esta dirigida en sólo una dirección. Como dije, la consciencia necesita doble atención.

P. Cual es el propósito de alcanzar esta consciencia elevada – vivir plenamente?

R. Una cosa depende de la otra. Si queremos tener voluntad, si queremos ser libres en vez de ser marionetas, si queremos despertar, debemos desarrollar consciencia. Si nos damos cuenta de que estamos dormidos y de que todas las personas están dormidas, y lo que esto significa, todos los absurdos de la vida son explicados. Está absolutamente claro que la gente no puede hacer nada diferente a lo que hacen ahora si están dormidos.

P. Como somos, podremos alguna vez estar conscientes a voluntad, o siempre vendrá accidentalmente?

R. Nada viene en su estado final al principio. El primer paso es ser más concientes, el segundo paso es ser más concientes aún. Si ahora, con esfuerzo, puedes hacerte consciente por un minuto, entonces, si trabajas en ello y haces todo lo posible por ayudar, después de algún tiempo podrás estar consciente por cinco minutos.

P. Está mal cuando es accidental?

R. No puedes confiar en ello. Como estamos, los estados superiores no pueden durar, son sólo destellos, y si duran, entonces es imaginación. Este es un hecho definitivo porque no tenemos energía para durar en estados superiores. Los destellos son posibles, solo que, nuevamente, debes juzgarlos y clasificarlos según el material que proveen.

P. No pueden durar ni siquiera en la memoria?

R. La memoria que podemos comandar, controlar y usar es sólo intelectual, y la memoria intelectual no puede retenerlos.

P. A mi me parece imposible hacer el recuerdo de sí a voluntad, aunque no parece tan imposible hacer la observación de sí.

R. Debes probar métodos que lo produzcan. Intenta este método de detener tus pensamientos, para ver por cuánto tiempo puedes mantener tus pensamientos quietos, pensar en nada – si conoces el recuerdo de sí. Pero supón que un hombre que no conoce el recuerdo de sí prueba esto – no llegará a la idea del recuerdo de sí de esta forma. Si ya lo conoces, esto creará un momento de recuerdo de sí; por cuánto tiempo depende en tus esfuerzos. Es una muy buena forma. Este método está descrito, por ejemplo, en algunos libros de Yoga, pero la gente que lo prueba no sabe porqué lo está haciendo, así que no puede producir buenos resultados. Al contrario, puede producir un tipo de estado de trance.

P. Cuando usted dice “conocer el recuerdo de sí”, se refiere a tenerlo en la cabeza como un objetivo, o a haber tenido una probada de él?

R. Hay distintos grados. Verás, nosotros hablamos del recuerdo de sí todo el tiempo; siempre volvemos a él; así que no puedes decir que no sabes acerca del recuerdo de sí. Pero si tomas a un hombre que ha estudiado sicología o filosofía ordinaria, él no sabe de éste.

P. Es posible haber hecho el recuerdo de sí antes de haber conocido este sistema? Pregunto porque he intentado el recuerdo de sí, y los resultados parecen corresponder a lo que solía hacer antes, sin saber lo que estaba haciendo.

R. Esa es la cosa. Puedes estudiarlo para entender el principio de que si haces cierta cosa sabiendo lo que es, da un resultado, y si haces casi la misma cosa sin saber lo que es, da un resultado diferente. Mucha gente llega muy cerca del recuerdo de sí en la práctica, otros llegan muy cerca de él en la teoría pero sin práctica – o teoría sin práctica, o práctica sin teoría – Y ni desde uno ni desde el otro llegaron a la verdad real. Por ejemplo, en la así llamada literatura Yoga hay muchos acercamientos al recuerdo de sí. Por ejemplo, hablan de que “yo soy” conciencia, pero son tan teóricos que no puedes sacar nada de ello.

El recuerdo de sí nunca fue mencionado en ninguna literatura de una forma exacta, concreta, aunque en una forma disfrazada se habla de él en el Nuevo Testamento y en escritos Budistas. Por ejemplo, cuando se dice, “Miren, no duerman”, esto es recuerdo de sí. Pero la gente lo interpreta de otra manera.

P. Es el centro emocional el principal centro que trabaja en el recuerdo de sí?

R. No puedes controlar las emociones. Simplemente decides recordarte. Te he dado un método muy simple y practico. Intenta detener tus pensamientos pero, al mismo tiempo, no olvides tu meta – que lo haces para poder recordarte. Eso puede ayudar. Qué impide el recuerdo de sí? Este constante girar de pensamientos. Detén este girar, y quizás tendrás una probada de él.

P. Qué centros trabajan en el recuerdo de sí?

R. El recuerdo de sí necesita el mejor trabajo que puedas producir, así que mientras más centros tomen parte de él, mejor será el resultado. El recuerdo de sí no puede ser producido por trabajo lento, débil – el trabajo de uno o dos centros. Puedes empezar con dos centros, pero no es suficiente, porque otros centros pueden interrumpir tu recuerdo de sí y detenerlo. Pero si pones todos los centros al trabajo no hay nada que pueda detenerlo. Siempre debes recordar que el recuerdo de sí necesita el mejor trabajo del que seas capaz.

P. Usted dijo que el verdadero recuerdo de sí necesita emoción, pero cuando pienso en él no experimento ninguna emoción. Puede uno recordarse a sí sin experiencia emocional?

R. La idea es recordarse a sí, estar consciente de uno mismo. Y lo que viene con esto sólo lo adviertes, no debes ponerle ninguna demanda definida. Si haces que sea práctica regular el tratar el recuerdo de sí tres o cuatro veces por día, éste vendrá por sí mismo en los intervalos, cuando lo necesitas. Pero eso lo notarás después. Debes hacer una práctica regular el intentar el recuerdo de sí, si es posible siempre a la misma hora del día. Y, como dije, la práctica de detener los pensamientos producirá el mismo efecto. Así que, si no puedes recordarte a ti, intenta detener los pensamientos. Tú puedes detener los pensamientos, pero no debes desilusionarte si al principio no puedes. Detener los pensamientos es una cosa muy difícil. No puedes decirte “detendré los pensamientos”, y que ellos se detengan. Debes usar el esfuerzo en todo momento. Así que no debes hacerlo por mucho tiempo. Si lo haces por algunos minutos es suficiente, de otro modo te convencerás de que lo estás haciendo cuando en realidad te sentarás en silencio y pensarás, muy feliz de ello. Todo lo que puedas debes retener sólo un pensamiento, “no quiero pensar en nada”, y echar fuera todos los otros pensamientos. Es un muy buen ejercicio, pero sólo un ejercicio.

P. Es malo dejar de respirar cuando uno intenta detener los pensamientos?

R. Esta pregunta fue hecha una vez en nuestros grupos viejos y Mr. Gurdjieff preguntó: “Por cuanto tiempo?”, la persona dijo por diez minutos. Mr. Gurdjieff contestó: “Si puedes dejar de respirar por diez minutos es muy bueno, porque después de cuatro minutos te mueres!”.

P. Son el recuerdo de si y detener los pensamientos la misma cosa?

R. No exactamente; son dos métodos diferentes. En el primero tomas un cierto pensamiento definido – El entendimiento de que no te recuerdas a ti mismo. Siempre debes empezar con eso. Y detener los pensamientos es simplemente crear la atmósfera correcta, el entorno correcto, para el recuerdo de sí. Así que no son la misma cosa, pero traen el mismo resultado.

P. Es el trabajo más preciso si uno se está recordando a sí y al trabajo que está haciendo?

R. Si, cuando estás despierto puedes hacer todo mejor, pero un largo tiempo es necesario para eso. Cuando te acostumbres al recuerdo de sí no podrás entender cómo pudiste trabajar sin él. Pero al principio es difícil recordarse a sí y trabajar al mismo tiempo. Aún así, los esfuerzos en esta dirección san resultados muy interesantes; de eso no puede haber ninguna duda. Toda la experiencia de todos los tiempos muestra que estos esfuerzos son siempre recompensados. Además, si haces estos esfuerzos entenderás que ciertas cosas uno sólo puede hacerlas cuando está dormido y no pueden hacerse cuando se está despierto, porque algunas cosas sólo pueden ser mecánicas. Por ejemplo, supón que pierdes o olvidas cosas; no puedes perder cosas a propósito, sólo puedes perderlas mecánicamente.

10 comentarios

  1. Paola

    hello

    6 septiembre, 2011 en 7:01

  2. S. Eduardo E. Rojas

    Disculpen, me gustaría saber un poco sobre el uso de los shocks para la ley de la octava, no estoy seguro de como puedo auto generar un shock consciente cuando la energía de inicio empieza a alcanzar el intervalo mi-fa, generalmente en la vida a veces soy capaz de darme cuenta de la reducción de la energía inicial pero aun dándome cuenta de ello no soy capaz de general el shock requerido para avanzar al siguiente intervalo.

    Agradecido por su respuesta

    18 octubre, 2011 en 22:43

  3. Pablo Vera Baczynska

    Que bueno encontrar una herramienta en la web para estos estudios…

    23 octubre, 2011 en 23:18

  4. Pingback: LOS NUMEROS DE 2011 « EL CUARTO CAMINO

  5. Silvia Duarte

    Me encanta saber que tenemos de este tipo de información disponible para todos nosotros. busquen la forma de que llegue a mas personas. Namasté

    12 marzo, 2012 en 20:31

  6. GABRIEL

    SON EXCELENTES EJERCICIOS, PERO DEBEN SER HECHOS CON SISTEMA , POR OTRA PARTE VER EL MARCO DE REFERENCIA SUFI, LOS GRUPOS SUFIS USAN EJERCICIOS SIMILARES Y OTROS COMO EL CUIDADO DE LA RESPIRACION, PER SE NECESITARIA UN GUIA PERSONAL.

    7 abril, 2012 en 21:46

  7. El cuarto camino es una escuela interesante y una herramienta poderosa. Solo hay que cuidar la ilusión de que la magia de la transformación del ser no viene de la escuela hacia nosotros. Es mucho lo que hay que poner de si mismo. Si son constantes solo en una pequeña cosa y esa cosa la desarrollan en forma consciente o sea sin ser obligados por otros, puede eso producir resultados importantes que solo se verán en el futuro. Aqui reside una de las preguntas sobre que hacer para producir un choque consciente.
    En el instante que no tenemos ganas de nada solo de tirarnos en la cama, si aparece un destello de realizar un ejercicio por ejemplo de yoga u otro, esfuercese en hacerlo, moleste a la máquina en ese instante moleste a ese yo que se quiere tirar a descansar es una forma de crear alma o cuerpo energético. Lo mismo pasa cuando detenemos el proceso de realizar una carrera y no tenemos ganas de leer un libro afin a la materia, bien vale la pena ponerse objetivos de algunas cosas que no deseamos aunque pequeñas o por breve tiempo pero que se desprendan de ti y no de un profesor .El valor que produce es valioso, es crear sustancias más sutiles en el organismo.

    26 febrero, 2013 en 2:26

  8. alberto

    Apenas encontré su página, me da gusto leer que todas las referencias están obtenidas de los libros.
    ¿Tienen algún centro de reuinión o contemplan hacer uno?

    7 junio, 2013 en 20:17

    • Para que se ubique bien esto lo hago en Acuña de Figueroa entre Av. Córdoba y Honduras (en una escuela de Danzas). Facil de llegar y económico $200.- 4 clases x mes. Estudiaremos, Dibujaremos y construiremos en las primeras reuniones el Eneagrama en el Piso para los movimientos sacred, saludos conscientes, espero puedas participar. Otra opción es: es que podemos pasar un 21 de Setiembre Conscientes!!! Te quiero invitar y avisar que con el propósito de que llegue ese taller del 21 de Setiembre a más personas, se me ocurrió hacer una atención, dejarlo a $ 300.- Te cuento que se hace un bar temático el cual lo cierran para esta actividad ese sábado (ahora te envio el enlace para que veas donde es) y además mi ideas es que sea lo mejor desde dos puntos vistas, el lugar y la información que quiero compartir. Estudiaremos el Eneagrama vivencial.
      Este es el lugar donde se hace el Taller l: https://www.facebook.com/photo.php?fbid=490515871002234&set=a.490515814335573.1073741870.364126640307825&type=1&theater Agradeceré que puedas participar!!!!
      Espero puedas participar!

      28 agosto, 2013 en 0:50

  9. ADGAE_Alma

    cuando aprendì Astologìa , me volvi adicta de Herr G.G muy joven mas aora vivi esos segundos de vida verdadera, gracias

    14 agosto, 2013 en 15:36

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.499 seguidores