La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

LENGUAJE OBJETIVO

El  lenguaje objetivo y lós círculos de la humanidad:

Para poder entender este tema, el lenguaje objetivo, es necesario darse cuenta que los hombres no se comprenden los unos a los otros, dos personas pueden hablar del mismo tema y no significa que expliquen la misma cosa desde ángulos diferentes, sino, que ambos olvidan lo principal. Un ejemplo de ello es que estén hablando desde una parte externa de sí mismo, y nos  acerca a la idea de que podemos estar hablando sin comprensión, esto es describiendo cosas, más no entendiendo lo que ellas implican o moliendo la nada en el vacío. Que no sepamos que pasa después de la muerte nos ubica a todos en un mismo nivel ante lo desconocido, esto no descarta que haya un entendido en la materia, pero entendido significa más conectado con la fuente sólo eso.  En  nuestro lenguaje lo expresamos como estar centrados, pero centrados en qué? Es estar centrados en un entendimiento acerca de algo más profundo,  que es la fuente de Ser, un lugar donde los unos y los otros se solidarizan en la existencia. La  enseñanza nos da la posibilidad de estudiar un nuevo lenguaje, es decir, nuevo para nosotros, en una escuela se hacen esfuerzos por transmitir desde allí. El nuevo lenguaje  permite conectar ideas de categorías diferentes de otra vibración, que en realidad están ligadas, y permite separar ideas, aparentemente de la misma categoría, que en realidad son muy diferentes.

Este  nuevo lenguaje es un lenguaje universal, que la gente a veces trata de encontrar o de inventar. La expresión “un lenguaje universal” ó “lenguaje filosófico” no debe ser tomada en sentido metafórico. El  lenguaje es universal en el mismo sentido que los símbolos matemáticos son universales, en este caso hablaríamos de un lenguaje de un conocimiento de otro orden. Este lenguaje estaría basado en la consciencia.

Entonces una definición muy importante de este lenguaje  objetivo es el de LA COMPRENSIÓN.  Es algo que pertenece al círculo interior de la humanidad y no nos pertenece DE BUENAS A PRIMERAS.

Si los hombres en el circulo exterior se dan cuenta de que no se comprenden unos a otros, y si sienten la necesidad de comprensión, deben tratar de penetrar en el círculo interior, porque la comprensión entre la gente sólo es posible en él.

Las escuelas de diferentes clases sirven de puertas a través de las cuales se puede pasar a los círculos interiores. Pero penetrar en el circulo mayor, en comparación con aquel en el cual un hombre pasa su vida corriente, requiere un largo trabajo. El primer paso en este trabajo es el estudio de un nuevo lenguaje. El  lenguaje del círculo interior, el lenguaje en el cual los hombres se pueden comprender unos a otros. Ustedes tienen que darse cuenta de que al estar, por así decirlo, fuera del círculo interior sólo podemos conocer los rudimentos de este lenguaje. Pero ya estos rudimentos nos ayudarán a comprendernos unos a otros mejor de lo que jamás podríamos comprendernos sin ellos. Cada uno de los tres círculos interiores tiene su lenguaje propio. Nosotros estamos estudiando el lenguaje del más externo de los círculos interiores. Quienes pertenecen a este círculo estudian el lenguaje del círculo intermedio, y la gente en el círculo intermedio estudia el lenguaje del círculo más interior.

Este lenguaje  sólo se puede probar acrecentando el estudio de sí mismo y con mayor consciencia.  De ésta  forma encontramos  que con el estudio de la enseñanza podemos comprendernos más  a nosotros mismos

Deben darse cuenta de que hay una gran diferencia entre los centros comunes del psiquismo  por un lado y los centros superiores por el otro. La diferencia es el estado de consciencia. Una misma persona se dá cuenta que puede comprender cosas que desde su yo ordinario no comprendería. Al círculo interior se lo puede alcanzar con los centros superiores en los estados de Recuerdo de Sí o el estado de Consciencia objetiva,  en cambio al círculo exterior pertenecen al estado subjetivo de la consciencia y  los centros comunes el  centro formatorio, el centro emocional y el motor – instintivo.  El círculo exterior, en el cual vivimos, tiene varios nombres, los que designan sus diferentes rasgos. Es llamado el círculo mecánico, porque en él todo sucede, todo es mecánico, y la gente que vive allí vive en lucha y discusión o en las partes de sus personalidades cada uno con sus propios intereses. Es llamado también el círculo de la confusión de las lenguas, porque todas las personas que viven en él hablan en diferentes lenguas, y nunca se comprenden unos a otros. Todos comprenden todas las cosas de manera diferente, también se le dice Torre de Babel.

Los hombres que trabajan en escuelas están en el umbral del círculo interior y entre los dos círculos, es decir entre medio de lo externo de la vida  y el interno predispuesto hacia la consciencia de sí. A su vez el círculo interior está dividido en tres círculos concéntricos: el más interno, al que pertenecen al cuerpo mental superior , los intermedios, al que pertenecen los cuerpos astrales y el más externo de los círculos interiores, al que pertenecen  los centro emocional e intelectual en armonía o reconciliados.

Esta división no nos concierne por el momento, pero es bueno conservarlo en la memoria. Mas  Para nosotros, los tres círculos interiores forman un solo todo.

De acuerdo con esta idea, la humaconnidad es considerada como dos círculos concéntricos. Toda la humanidad que conocemos y a la cual nosotros pertenecemos forma el circulo exterior. Toda la historia de la humanidad que nosotros conocemos es la historia del circulo exterior. Pero dentro de este circulo hay otro, del cual los hombres del circulo exterior nada saben, y de cuya existencia solo sospechan algunas veces obscuramente, aun cuando la vida del circuloexterior en sus mas importantes manifestaciones, y particularmente en su evolución es realmente guiada por el circulo interior. El circulo interior o esotérico forma, por asi decirlo, una vida dentro de la vida, un misterio, un secreto en la vida de la humanidad. La humanidad exterior o exotérica, a la que nosotros pertenecemos, es como las hojas de un arbol, que cambian todos los anos. A pesar de esto se consideran el centro de la vida, no comprendiendo que el árbol tiene tronco y raices, y que además de hojas sostiene flores y frutos. El circulo esotérico es, por asi decirlo, una humanidad dentro de la humanidad, y es el cerebro, o mas bien el alma inmortal de la humanidad, donde se conservan todas las consecuciones, todos los resultados, todos los logros de todas las culturas y todas las civilizaciones. Ouspensky

FRAGMENTOS DE UNA ENSEÑANZA DESCONCIDA

Conversaciones del Maestro Gurdjieff con P. Ouspeensky

2 comentarios

  1. Amaya Mendieta

    Si es necesario un lenguaje comun. De ahi los grupos de trabajo. Muy interesante lo que dices

    19 septiembre, 2012 en 21:43

  2. Este tema es realmente importante para la compresiòn de la labor de Gurdieff, me es muy grato encontarlo en la Web.

    19 septiembre, 2012 en 23:46

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 5.499 seguidores