La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

ENSEÑANZAS DE GURDJIEFF

NOTT, C.STANDLEY

En respuesta a una pregunta sobre el segundo alimento, el aire, Gurdjieff dijo: “El aire tiene dos partes, una que evoluciona y otra que involuciona. Sólo la parte que involuciona puede vivificar el ‘Yo’. Actualmente, esta parte que involuciona sólo sirve para propósitos cósmicos generales. Sólo cuando tengan en sí mismos un deseo consciente serán capaces de asimilar, para ustedes, esta parte buena de aire, que proviene de la fuente primordial”.

“Con el objeto de poder asimilar la parte del aire que involuciona, deberían tratar de darse cuenta de su propia significación y la de los que están a su alrededor. Son mortales y algún día morirán. Aquél en quien recae su atención, ese es su prójimo; también morirá. Ambos son nulidades. En el presente, la mayor parte de su sufrimiento es ‘sufrimiento en vano’; surge de los sentimientos de cólera, celos y resentimientos hacia los demás. Si adquieren informaciones como para darse cuenta siempre de la inevitabilidad de la muerte de los demás y de la de ustedes, tendrán un sentimiento de piedad por los otros, y serán justos con ellos, ya que sus manifestaciones que les desagradan a ustedes se dan sólo porque ustedes o alguien les ha pisado los callos, o porque sus propios callos son sensibles. Actualmente ustedes no pueden ver esto. Traten de ponerse en el lugar de los otros –ellos tienen la misma importancia que ustedes– ellos sufren como ustedes y, al igual que ustedes, morirán. Sólo si ustedes tratan siempre de sentir esta significación, hasta que se vuelva un hábito cuando su atención recaiga sobre otros, sólo entonces serán capaces de asimilar la parte buena del aire y de tener un ‘Yo’ verdadero. Todo hombre tiene deseos y anhelos que le son caros, y que perderá con la muerte”.

“Al darse cuenta de la significación de su prójimo cuando su atención recaiga sobre él, que va a morir, surgirán en ustedes la piedad y la compasión hacia él, y finalmente lo querrán; igualmente, al hacer esto constantemente, surgirá en alguna parte de ustedes la fe verdadera y consciente, y abarcará a otras partes, y tendrán la posibilidad de conocer la felicidad verdadera, porque de esta fe surgirá la esperanza objetiva, –la esperanza de una base para continuar”.

Diario de un alumno. Pag. 166

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s