La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

LA MENTIRA

LA MENTIRA

PSICOLOGIA DE LA POSIBLE EVOLUCION DEL HOMBRE

P.D.OUSPENSKY

DEBEMOS EXAMINAR ahora los rasgos perjudiciales que el hombre encuentra en sí mismo en la medida que practica el estudio de sí mediante la observación de sí. Esto significa que reconoceremos que hay rasgos útiles y rasgos perjudiciales, quiero decir útiles o perjudiciales desde el punto de vista del posible despertar, usando ésta unidad de medida sabremos lo que no puede volverse consciente o es muy mecánico o automático.Debemos examinar ahora cuales son esos rasgos perjudiciales que el hombre encuentra en sí mismo. De un modo general son todas las manifestaciones mecánicas. La primera es mentir. La mentira es inevitable en la vida mecánica. Nadie puede sustraerse a ella, y cuanto más libres nos creemos de la mentira, más nos tiene en su poder. La vida tal cual es hoy no podría continuar sin la mentira. Pero desde el punto de vista dela posible evolución, la mentira tiene otro sentido. Significa hablar de cosas que no se conocen como si se las conociera y como si se las pudiera conocer.Debeis entender que no me ubico desde el punto de vista moral, cualquiera que sea. Me coloco en sólo punto de vista práctico, no hablo sino de lo que útil o perjudicial en el estudio de uno mismo o el desarrollo de uno mismo. Comenzando de éste modo, el hombre aprende muy pronto a descubrir los signos de los rasgos perjudiciales. Descubre que cuanto más controla una manifestación, menos perjudicial es ésta, y que cuanto menos la controla, que es como decir cuando menos se observa, cuanto menos se dá cuenta de sí y se es más mecánico, más perjudiciales se tornan. Cuando el hombre comprende ésto, tiene miedo de mentir, no – repitamos- por razones morales, sino la razón de que si no la controla, este mecanismo le impide verse a sí mismo. El segundo aspecto peligroso que se descubre es sí mismo es la imaginación…
(Próximo blogs dentro de la categoria CUARTO CAMINO ORIENTACION Psicología de la posible evolución del hombre. P.D. Ouspensky

2 comentarios

  1. ..

    Cuán cierto es ésto…descibri en mi niñez/adolescencia que la mentira era un mecanismo que impedía verme a misma, a crecer sanamente, a conocerme verdaderamente, y por consecuencia a relacionarme con las demás personas de una manera positiva. y tambien es cierto que hay muchas personas que viven mecánicamente, ésto ha dejado una huella muy marcada en nuestra cultura/sociedad/costumbres y lo podemos ver a diario en todos los ámbitos, sin ir muy lejos tenemos el medio de comunicación "chat" el cuál es una buena herramienta para observarnos a nosotros mismos para descubrir cuán mecánico somos… muy intesente tu entrada…Saludos..Paula ♥………………………………………………………………………..::red*intermágica::. http://paularassol.spaces.live.com……………………………………………………………………….

    5 febrero, 2009 en 17:37

  2. Pingback: LOS TEMAS DE CUARTO CAMINO « EL CUARTO CAMINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s