La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

LAS ENEAPERSONALIDADES:

 Destaco aquí la característica que los hace sufrir es decir el mecanismo de su rasgo más general. Sería aquel que más nos duele, o en su defecto, estarás seguro, pero se lo experimenta como ansiedad, inquietud, esquemas, temores, etc, pero quiero aclarar que la persona no se dá cuenta, es decir no siente ni vé, éste no es un enfoque psicologista , nuestro camino es despertar del sueño.En éste enfoque sólo abordamos aquello que te vincula a ti mismo desde un yo imaginario, y se reitera en la forma de tomar las cosas a lo largo de tu vida. Es simple, cuando sientes que tus seres queridos , compañeros de la facu, del trabajo, son de tal manera, y que ellos “no se dan cuenta” y “no pueden dejar de ser así”, bueno lo mismo se aplica a tí. En la forma de hablar, expresarte, de ver, de reaccionar.Generalmente encontrarás los nombres de las personalidades tales como, el perfeccionista, el ayudador,el triunfador, el individualista, el investigador, el leal, el entusiasta, el protector o lider, el pacificador, a los cuales definimos, pero debes saber que son sólo nombres de potencialidades no desarrolladas, en tanto son personalidad y no pertenecen a tu esencia. Yo prefiero usar números para que tu puedas descubrirlas por ti mismo y no tapar con el nombre tu posibilidad. Por otro lado hablando desde la perspectiva Cuarto Camino la personalidad no es más que aquello que han puesto ante tus ojos para no ver la realidad ni de ti , ni de los otros, se le dice la máscara, el velo. Así te quedarás con la cáscara del tema, siendo que hay mucho para indagar en tí y éste es el desafío.
Personalidad Nro. 1:
La mucama que se cree doctora y no se dá cuenta.Se caracteriza por escaparse de sus sentimientos, encontrándolos en la ayuda a los demás y servilismo; de ésta forma se ocupa de los demás,y no de sí misma, sobretodo compra a los demás con sus captura de la atención y simpatías, volviéndose dependiente, hasta que alguien no cumple con lo que ella espera, en éste caso sufre muchísimo, como a una madre que se le rechaza la comida, cumpliéndose así lo que más teme “ser rechazado”.Personalidad nro. 3:Se caracteriza por alimentar su imagen al tener que mostrar sus logros concretos y cumple sus roles con eficiencia. Desde chico fue valorado por cuanto rindió, por cómo le salió, no por como se sientió o cómo lo hizo él. De esta forma se acostumbra a vivir una vida que es sólo lo que le demanda la sociedad; se acostumbra a cumplir roles. Por definición rol es lo que se espera de nosotros, qué se espera de una madre, de un padre, de un hijo, de un gerente? que cumplan con su deber, es decir que sea un buen hijo, un buen padre, una buena persona con plata, tal vez; un buen profesional de prestigio etc. Su temor principal entonces es perder este lugar ante los demás y de ésta manera deja de ser él mismo y se genera su ansiedad.

Una respuesta

  1. Jorge

    Muy bueno, Es como la cancion de Alberto cortez (Castillos en el aire)Estamos programados por nuestros padres. los policos, las noticias y por nuestra ignorante gran sociedad que es socia del siliencio. Quien quiera imponerse como diferente les da temor les asusta y podriamos llegar a desaparecer, suerte que somos pocos…!

    17 marzo, 2009 en 3:26

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s