La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

ENEAPERSONALIDADES Y PASIONES

DE LA EMOCIONES Y PASIONES
CRISTIANISMO ANTIGUO

RECONOCIMIENTO:
Los razgos principales de las personalidades.La primera etapa en este proceso es detectar nuestro tipo de personalidad, el cual es el aspecto más común y habitual que nos mantiene dormidos y con las guardias bajas. Nuestro tipo de personalidad está cimentado en nuestras preferencias subconscientes de entramado socio-político-económico, por ejemplo tengo un conocido que disfruta de ser “gorila”(averiguar quienes son ellos en Argentina) , otro que discrimina a los negritos sin percatarse de tal pedantería, otros tan indolentes que les importa poco y nada el sufrimiento de los pares, pero otra persona que conoscohasta se siente superior por ésto y no se dá cuenta de su engreimiento, y sin tener en cuenta la cantidad de idiotas útiles del sistema, defendiendo y oponiéndose a cosas que ni conocen etc. Esto demuestra que no nos damos cuenta ni de lo más elemental de nosotros mismos. Primero hay que estudiarse y conocerse. Este entramado socio politico económico está dominado por una de las nueve pasiones en cada tipo, los siete pecados capitales Cristianos: la ira, envidia, orgullo, lujuria, avaricia, gula y pereza, además de otros tres: auto-engaño: vanidad y cobardía. Através de la detección y la auto-observación de nuestro tipo de personalidad logramos alguna separación de ella. La observación implica separación, Gurdjieff recomienda una observacion imparcial, la cual no es fácil, pero nos pondría delante nuestro objeto de estudio (S-O): la máscara, la forma de ser más externa. La siguiente etapa en este proceso es la no reacción y separarse de ese rasgo negativo, las cuales conforman el núcleo del ser inferior, para Cuarto Camino esto es los niveles mecánicos de los centros, una perfecta personalidad mecánica y anestesiada que se toma como “que es uno mismo” y es totalmente aprendida, sin que haya mediado alguna vez “si quiero ser así?”, por que la Personalidad sólo reconoce de sí lo que le parece aceptable y legitimado por el consenso general social, pero hay un montón de pequeñas cualidades que la tomamos como que están bien y la verdad que la más de las veces, nos aceptamos y aceptamos a los otros, para no confrontar con ellos y en el caso de uno mismo para no sentir conflicto, evitar el conflicto es saludable en tanto no encubra la mentira a sí mismo. Cuando las pasiones están acalladas corremos el riesgo de dormirnos aún más, por eso se recomienda hacerlo con dirección. Cuando empezamos a experimentar nuestra real naturaleza uno se empieza a sentir incómodo consigo mismo, por eso primero hay que lograr ver lo real en sí mismos, antes que nuestro ser superior, pero ésto no es ningún tipo de fingimiento de sí, ni contéo características.
 Pasiòn 1 : La Ira Pasiòn 2 : El Orgullo Pasiòn 3 : La Vanidad Pasiòn 4 : La Envidia Pasiòn 5 : La Avaricia Pasiòn 6 : La Cobardìa Pasiòn 7 : La Gula Pasiòn 8 : La Soberbia Pasiòn 9 : La Pereza
Cuando el espiritu inmundo sale del hombre, anda por lugares secos buscando reposo, no lo halla. Entonces dice: volverè a mi casa de donde salì; y cuando llega la encuetra limpia y vacía. Entonces va , toma consigo otros siete espiritus peores que èl y moran allì y el postrer estado de aquel hombre es peor que el primero. Mateo 12. 46 (siete pasiones, el que Es y el del estado peor )
1- La Ira: la cólera, entendida en todas sus variantes y matices: irritación, frustración, insatisfacción, resentimiento, intolerancia, rencor. El elevado rigor ético con el que miden a las personas, exigen y creen que los demas estan en deuda con ellos y los critican.
2- El orgullo: Exciva sensibilidad y ansiedad frente a las criticas o los indicios de ser rechazado. La forma de demostrar que esta herido es quitando el saludo, y hacer sentir que està ofendido. Una forma de hacerse notar, con lo cual delata que es orgulloso, que se sobreestima y sino trate de enseñarle algo. Son personas que haciendose las humildes piden ayuda y al segundo dicen lo contrario que ellos estan bien y no la necesitan.
3- La Vanidad: es notable en aquellas personas que cuando uno les habla parecen que solo le importa lo de ellos, sus cosas, sus temas, lo que les pasò, su apariencia,si quedan bien, es muy dificil profundizar con ellos, solo les importa su dolor, su placer, su quedar bien parado.
4- La Envidia: Primero no parecen, son personas que degradan lo que el otro tiene, casi demuestran que no le importa, que no tienen tiempo por eso no hacen o no tienen lo que el otro hace o tiene, pero no bien se apartan de la situacion llegan a comprar lo mismo y hacer lo mismo. Los otros dias una persona dijo que ella no queria una compu como la mia, mas bien otra de primera marca, aunque ud. no lo crea a los dos dìas se compro la misma que yo tengo, un modelo menor, la ocultò y si yo no entro a su casa, no me lo hubiera dicho.
5- La Avaricia: fundamentalmente se quiere mantener y agrandar lo que se aprecia; plata, bienes, conocimiento, y teme perder lo tiene, por que para ellos es un peldaño, es status, es un lugar alcanzado. Llegan a competir intimamente con otros, quien puede mas, sabe mas, el adjetivo cuantitativo lo dice: soy màs y tengo màs y en esto son intransigentes.
6- La Cobardia: su problema son los càlculos, viven asegurando cada paso, incluso una invitaciòn, cuando es, cuantos van, que dìas, a que hora. Hasta se aseguran a medida que pasan los dìas, si siguen las mismas condiciones. Sufren como si dependiera de ellos y la verdad si se hubieran ocupado 5 minutos antes el plan es el mismo, y es como que todo es un problema que esta màs en su interior. Sensillamente, temen.
7- La Gula: es el gusto por el capricho y antojo.Inmadurez de sì. Se gratifican con una distracciòn. Con algo de lo que después se arrepienten, es en esos puntos donde opera la gula , al menos por unos momentos la responsabilidad sobre si, desaparece.
8- La Lujuria: es el desenfreno o goce por el placer corporal. Predomina el Centro Instintivo sexual, y en tanto se actua desde alli, todo nos seduce y nos encandila. Esto tiene una particular atracción de tipo sexual que magnetiza en tanto dura. Mas cuando se apaga cambia hasta la forma de pensar, en los mejores casos, Si queda algo de energía.
9- La Pereza: es la dejadez de la propia inciativa en manos de otros, el grupo o nada, el vacio existencial. Predomina el cuerpo. Como si esperaran algo o alguien que viniera de afuera a proponer una salida fàcil y esperara que las cosas algún día van a cambiar, en su favor.

Una respuesta

  1. Diosa

    Yo tuve un hermano. No nos vimos nuncapero no importaba. Yo tuve un hermanoque iba por los montesmientras yo dormía.Lo quise a mi modo,le tomé su vozlibre como el agua,caminé de a ratoscerca de su sombra. No nos vimos nuncapero no importaba,mi hermano despiertomientras yo dormía,mi hermano mostrándomedetrás de la nochesu estrella elegida. JULIO CORTAZAR

    14 mayo, 2009 en 4:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s