La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

A QUE SE REFIERE ESTE TRABAJO

COMENTARIOS

PSICOLÓGICOS SOBRE LA

ENSEÑANZA DE

GURDJIEFF Y OUSPENSKY

MAURICE NICOLL

 

En respuesta a una pregunta hecha por gente nueva: “¿A QUE SE REFIERE ESTETRABAJO?”, hemos de contestar que esta destinado a aquellos que buscan algo, que no estan satisfechos con lo que encontraron en la vida, y que sienten que debe haber algo mas que eexito o el fracaso, algo mas que lo que aprendieron en la escuela y la universidad y que la educación en general que recibieron.Cuando una persona siente que la vida no puede ser explicada por si misma, cuando ve que la vida tornada por si misma sin otra explicacion es en amplia medida algo carente de significado, “un cuento relatado por un idiota”, una historia de crimenes y derramamiento de sangre y frustraciones. Cuando esa persona comienza a darse cuenta de que la existencia d eprogreso es muy dudosa y de que todo empieza y termina casi antes de haber empezado, esta entonces en la posición de buscar otro significado y un nuevo conocimiento, convencida de que deben existir. Y cuando se empieza esta busqueda con espiritu sincero y verdadera hondura de sentimiento, se tiene la sorpresa de encontrar que existe gran numero de testimonios en la literatura del pasado, que apuntan sin lugar a dudas hacia otra clase de conocimiento y significado. En toda esta literatura el tema es el mismo. Se refiere siempre a la transformación definida y preestablecida que el hombre puede sufrir en si mismo, al desarrollo distinto y cierto que puede experimentar, a la verdadera evolución o re-nacimientoque puede producirse en el cuando conoce y comprende gradualmente lo que tiene que hacer: Es decir, toda esa literatura, que constituye una parte de lo que en el Trabajo son llamadas influencias “B”, tiene el mismo objeto. El hombre ha de morir en una forma definida y especifica para si mismo, para ciertos aspectos de si mismo. Y si muere de una manera correcta, nace otra vez como un hombre nuevo, de otra clase, que es llamado en el TrabajoHombre Consciente para distinguirlo del hombre mecánico. Conocerá entonces el significado de su vida en esta tierra —a saber, que no es un fin en sí sino un medio para otro fin— porque es a través de una lucha contra lo que la vida ha depositado en nosotros como se cumple el fino el proposito de la existencia del Hombre. Si todo fuera fácil, no habria re-nacimiento; pero, como lo enseña este Trabajo, el Hombre no puede re-nacer correctamente ni tampoco morir correctamente —esto es, no puede ver en si mismo las cosas que han de morir— a no ser que primero despierte.En muchos fragmentos esotéricos del pasado, se encuentran referencias al re-nacimiento y almorir. En los Evangelios, por ejemplo, se encuentran referencias a esos hechos y tambien aldespertar. Encontrarán la palabra ‘vigilad’ usada muchas veces: esta debe traducirse por‘despertad’. Pero no hallaran estas ideas, que constituyen el tema central de la PsicologiaEsoterica, dispuestas en una forma organica. Es preciso que un hombre despierte, antes de que pueda morir de verdad. Y si despierta primero, y muere para si de una manera correcta, puede re-nacer si en el hay algo valioso y suficientemente fuerte y genuino. Todo depende de lacalidad de la persona en su sentido mas profundo. Nada que sea ‘seudo’, nada que sea falso,tiene utilidad aqui. Pero aun no hemos dicho bastante sobre ese proceso porque, si bien es necesario ante todo, que el hombre despierte, es preciso ensenarle sobre que debe trabajar ensi mismo y que debe observar con el fin de despertar. Y para ello es menester que encuentre un Maestro y una Enseñanza —es decir, una Enseñanza que no sea arbitraria, que no haya sido inventada por gente común. sino que provenga de gente que ha despertado y dejado trassi instrucciones para los que estan aprisionados en el sueño de la vida, los que desean liberarse y despertar. Por lo tanto tendrá que indagar, que buscar y aun cuando encuentre alguno le será nada fácil establecer un contacto con ello. Quizá se lo ponga a prueba en el primer momento o quizás algunos años después. En algunas escuelas de despertar, en el pasado, una persona tenía que guardar silencio dos, tres o hasta cinco anos, o hacer las tareas mas serviles,o ejecutar trabajos que siempre llevaban al fracaso, antes de que le enseñaran algo, o a veces lo trataban con rudeza de tal modo que herian su orgullo y su vanidad para sacarlo de quicio.

En los Evangelios se dice que la gente era continuamente agraviada y que Cristo siempre atacaba la vanidad, el orgullo, la auto-estimación, la complacencia en si mismo y la autosuficiencia ante el bien y el mal.Una persona debe indagar, buscar. Trataré de explicarles lo que significa buscar. Hay unafrase: “Busca y hallaras”. El significado de esta frase es que a menos que uno mismo busque,no hallara. Alguien nos puede llevar, digamos, al Trabajo. Quizas uno nunca haya pensadoseriamente sobre el significado de su existencia, o tal vez haya indagado un poco y pensado que todo era demasiado desconcertante, o no fue capaz de distinguir la diferencia entre la Verdad y la Falsedad en lo que ha encontrado. Ahora bien, supongamos que oye hablar de esta enseñanza y ello despierta ligeramente su comprensión, no tan solo sus dos oidos, entonces dacomienzo a la busqueda de este Trabajo y tal vez sea capaz de hallarlo, pero puede pasar en elTrabajo muchos años y nunca haberlo buscado y de este modo no lo hallara. Su busquedasignifica dos cosas. Quiza tuvo que perder mucho tiempo tratando de encontrar una verdaderaensenanza en el mundo y ha pasado por varias etapas de pensamiento y empenos y peligroantes de poder ponerse en contacto con el objeto de su búsqueda. O bien su contacto con esta enseñanza se produjo de un modo accidental, repentino, e imagina que su búsqueda ha termindo en vez de darse cuenta de que acaba de empezar. Reflexionen sobre este punto: si se dice: “Busca y hallarás”, primero es preciso perder. .Como es posible buscar, a no ser que se sienta haber perdido algo? Por eso es preciso regresar a una etapa anterior, al sentimiento de que se ha perdido algo, de que no se ha reparado en algo, del a falta de algo, o quizas al sentimiento de que uno mismo se ha perdido y desearia buscarse y encontrar a si mismo. Y esto nos trae de vuelta al comienzo de este breve comentario, al sentimiento de que la vida es inexplicable por si misma, y que debe tener otro sentido, otra interpretación. El movimiento de este Trabajo, al comienzo, se dirige psicologicamente hacia el interior.Luego se orienta al mismo tiempo hacia el interior y hacia el exterior. Todas las personas tienen un lado externo y un lado interno. Pero el lado más interno es por lo general gobernadopor el lado externo. El lado externo es adquirido por la acción de vivir, y es llamado”Personalidad” en este sistema. El lado mas profundo, más interior es llamado “Esencia”. En el desarrollo a que nos estamos refiriendo —el re-nacimiento o evolución individual posible y preestablecida— lo que debe crecer es la Esencia. Desdichadamente la Personalidad y laEsencia estan bajo signos opuestos. La Personalidad es activa y la Esencia pasiva. Al menos lo son en nuestro estado común, en la vida ordinaria. El cambio que ha de tener lugar eventualmente es una inversión de dicho estado habitual de modo que la Personalidad y laEsencia cambien de signos. Esto comporta evidentemente un considerable desequilibrio en uno mismo. Sin embargo, es un proceso que tiene lugar gradualmente, hasta cierto periodo, y durante ese tiempo la persona llega lentamente a conocerse a si misma y se da cuenta de que es por entero diferente de lo que imaginaba. Esto debilita la Personalidad o lado adquirido.Como acabo de decir, todo ello significa que el movimiento del Trabajo sigue, psicologicamente,una dirección interior al comienzo, porque nadie puede llegar a conocer su nivel de ser a menos de interiorizarse por medio de la observacion de si. Se comienza a pasar a esa cosa compleja llamada uno mismo, sobre la cual tantas ilusiones nos hacemos. Pero para que se realice este propósito son necesarias varias condiciones, una de las cuales es elegir aquella forma de conocimiento capaz de servir de guia y que debe ser aplicado a uno mismo con toda sinceridad. En otras palabras,se necesita unaforma de “verdad”, en relaci ón con la cual uno puede estudiarse a si mismo. Esto es algo que se puede lograr y tambien perder muyf acilmente. Si nunca se lo ha buscado verdaderamente, no hay razon alguna para decir que se lo ha perdido. Pero si aquel que ha creado un vacío en si para esa “verdad” y se siente perdido o que ha perdido algo valioso, llega eventualmente a encontrar algo, se dara cuenta si lo pierde otra vez. A medida que el Trabajo significa algo importante, algo genuino y real,desarrolla algo en la parte mas interna de una persona. Esto no puede tener lugar si la actitud hacia el Trabajo o la conducta son equivocadas. El lado interno de una persona solo puede crecer por medio de la veracidad, nunca por la falsedad. El lado externo, en cambio, puede crecer muy facilmente por medio de lo que es irreal y falso.

Por lo tanto es de la mayor importancia darse cuenta de la propia actitud hacia el Trabajo y de la de aquellos que estan en relacion con el y tambien darse cuenta del empleo que se da al Trabajo. Por ejemplo, usar el Trabajo para acrecentar la Personalidad y sus ambiciones es tener una actitud equivocada. Esto es evidente para cualquier persona capaz de ser sincera yde no hallar justificacion a todo. Cuando el Trabajo forma un punto emocional en una persona—en realidad desarrolla una parte- de un centro— entonces dicha persona empieza a experimentar nuevas influencias. Es muy fácil conocer cuando esto ha sucedido. Pero para conservar este punto, es preciso que esa persona siga y conserve la “verdad” del Trabajo. Es menester que la aplique a si misma, y si llega a perder este punto, por un tiempo, debe buscarlo otra vez. Al comienzo el Trabajo la verdad esta en nosotros como una moneda de plata. En el antiguo y perdido lenguaje de las parábolas, la plata representa la verdad. Unapersona que se deja dominar por el sueno y siente haber perdido ese punto en si misma, queexperimenta un vacio, una laguna donde antes habia sentido algo ligero, debe buscar lo que haperdido en todo su ser —en cada habitacion, en cada centro, en cada piso de la casa de tres pisos llamada si misma. .Con que se ha identificado? .Que esta considerando internamente? Acerca de que miente? .Qué gasto pretende hacer?.Dónde se justifica a si misma? .Cuándo se recordó a si misma por ultima vez? .Cuando hizo el último esfuerzo? .Que ha sucedido con su proposito? .Cuántas cosas ha puesto por encima del Trabajo? .Cuando se ha observado atentamente por ultima vez y ha examinado su mente? .Cuando se ha contemplado a si misma en estos últimos dias? .Cuando ha pensado claramente en esta enseñanza y en su búsqueda de nuevos significados? .Cuándo le ha impedido el paso en una importante escalera o corredor de su casa anteponiendo una cantidad de cosas que hubiera debido ordenar y guardar, o dando un portazo porque tenia prisa o estaba irritada y se olvido de regresar y abrir la puerta otra vez? Todos ustedes ven en que desorden se puede dejar la propia casa comportandose por unos minutos en estado de sueño y con que facilidad se puede perder todo. Ahora comprenderán parte del significado de la parábola de la moneda perdida:

“.O que mujer que tiene diez dracmas, si pierde una dracma, no enciende la lámpara, y

barre la casa, y busca con diligencia hasta encontrarla? Y cuando la encuentra, reune a

sus amigas y vecinas, diciendo: Gozaos conmigo, porque he encontrado la dracma que

había perdido…”

 

(Lucas, XV, 8, 9)

 

Una respuesta

  1. sabam

    Salut : Eneagrama , Je te remercie de ton passage dans mon espace perso , je te remercie pour le petit mon que tu ma mis , moi aussi je taime @+baala jc

    17 julio, 2009 en 8:59

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