La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

LA ENSEÑANZA DE GURDJIEFF Y OUSPENSKY

EL CUARTO CAMINO DESDE PRINCIPIOS DE SXX ES LA UNICA ESCUELA QUE REVELA EL ESTADO DE SUEÑO DEL HOMBRE Y PROFUNDIZA SU CONOCIMIENTO, ESTA ES SU BANDERA Y NO TRANSA CON LOS FACILISMOS DE LA CULTURA DE MODA. ENEAGRAMASPACE

Entrad por la puerta estrecha, por que ancha es la puerta y espacioso el camino que lleva a la perdición y muchos son los que entran por ella, por que estrecha es la puerta y angosto el camino que lleva a la  Vida y pocos son las que la hallan. Mateo, 7 (13,14)

George Gurdjieff y Peter Ouspensky introdujeron las ideas poderosas del Cuarto Camino a quienes buscan la verdad sobre la existencia del hombre sobre la tierra. Dijo Gurdjieff: “¿No te das cuenta de tu situación?”. Estás en una prisión. Lo único que puedes desear, si eres un hombre sensato, es escapar. Pero, ¿cómo hacerlo? Nadie puede escapar de una prisión sin la ayuda de quienes han escapado antes. Una organización es necesaria”.Gurdjieff dijo que el Cuarto Camino no requiere que una persona abandone sus condiciones normales de vida; de hecho, estas condiciones son ideales para la observación de sí mismo. Gurdjieff señaló que el Cuarto Camino debe ser encontrado, a diferencia de los otros tres caminos de iluminación (el camino del faquir, el camino del monje y el camino del yogui). Cuando encuentras una escuela del Cuarto Camino dirigida por una persona que ha roto las cadenas del sueño y que ha alcanzado un nivel de consciencia más elevado, se te enseña a alcanzar el potencial completo de tus posibilidades de evolución humana. Se te enseña a liberarte del poder de tu máquina estímulo respuesta que te mantiene dormido. Se te enseña a recordarte a tí mismo. Se te enseña a despertar.

 

Peter Ouspensky dijo, “Debes darte cuenta, permanentemente, de tu impotencia y de tu profundo sueño”. Muchos grupos se han formado para estudiar las ideas sobre el sistema del Cuarto Camino que Gurdjieff y Ouspensky introdujeron en el Occidente. Pero sin un maestro consciente que le enseñe a uno, es sólo un ciego guiando a los ciegos.

El conocimiento, por sí mismo, no aumentará nuestro nivel de consciencia. Como explicó Gurdjieff, “El requisito principal que se le pide a una persona es la comprensión”. Podemos cambiar nuestro nivel de consciencia a través de los esfuerzos cotidianos organizados en una verdadera escuela del Cuarto Camino. No es una casualidad que el Cuarto Camino sea llamado también el Trabajo. Peter Ouspensky decía a sus estudiantes, “Debes decidirte: Quieres trabajar o no?”, porque ”Ningún trabajo puede ser hecho en el sueño”.

Gurdjieff dijo muy claramente, “Te pido que no creas en nada que no puedas verificar por ti mismo.” La verificación es la base para el trabajo sobre uno mismo en una escuela del Cuarto Camino. Creer en la experiencia de otra persona no aumentará nuestra comprensión ni cambiará nuestro nivel de ser. Este Trabajo se vuelve práctico a través de la observación de sí mismo y por los esfuerzos constantes para recordarse a sí mismo. A medida que vemos como son mecánicas son nuestras manifestaciones, y cuánto estamos dormidos en ellas, comenzamos a verificar la frase de Gurdjieff: “El hombre es una máquina. Por sí mismo el hombre es incapaz de producir un solo pensamiento o una sola acción. Todo lo que dice, hace, piensa o siente, todo simplemente ocurre.
La verificación es un proceso largo y lento pero gratificante, en el cual vemos lo que somos y vislumbramos lo que podemos llegar a ser.

Copiado de :

7 comentarios

  1. Hola! Me parece notable su blog! Me llegan mucho las enseñanzas de los maestros Gurdjieff y de Ouspensky! Me gustaría suscribirme al blog y recibir las novedades o lo que aparezca en el mismo. Por alguna razon técnica cuando hago click en “seguir el cuarto camino” me da error y no puedo suscribirme. Desde ya les quedo muy agradecido y les mando un abrazo! y gracias!

    3 junio, 2014 en 12:42

    • Hola Carlos, muchas gracias, tiene que hacer click en Seguir que aparece en el wind inferior derecho de la pantalla, con sólo dejar su mail le llegaran las actualizaciones. Un abrazo! /
      PD.:Me gustaria que pueda ver esto y que lo conteste para que me quede tranquila que pudo hacerlo.Enea

      4 junio, 2014 en 0:28

      • Lo seguiré intentando, pero por alguna razón técnica, no me deja ingresar mi mail. anatma7@hotmail.com es el mismo. Me gusta mucho su blog y la temática que se estudia en el mismo. Gracias y les mando un abrazo!

        4 junio, 2014 en 10:18

  2. Hola! Me encantaría saber si en mi ciudad de Montevideo, Uruguay, hay escuelas de cuarto camino como para empezar el estudio en la misma. Quizá tengan ésa información. Muchas gracias! Saludos!

    20 junio, 2014 en 4:00

  3. HACE MAS DE 20 AÑOS ESTOY CUASI METIDO EN ESTAS ENSEÑANZAS HEMOS FORMADO GRUPOS PERO EL CAMINO ES DIFICIL PIENSO QUE ES UNA CAUSALIDAD DEL ALMA Y EL PEOR ENEMIGO DEL SER UNICO Y GENUINO ES EL CREERNOS REALIZADOS Y SOLO SOMOS PEQUEÑOS PQYASOS DE ESTE VIDA

    5 agosto, 2014 en 10:10

  4. patricia

    hola mi nombre es patricia me interesa saber si hay algun grupo de las escuelas del cuaarto camino para poder ingresar a desarrollar el trabajo interno gracias mi correo es om_tao@hotmail.com

    5 marzo, 2015 en 21:03

  5. Gastón Marcelo Cárdenas Castro

    Es muy interesante lo poco que Leí referente al cuarto camino, como podría acercarme a alguna escuela acá en Santiago?

    6 abril, 2015 en 17:22

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s