La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

LA TEORÍA DE LOS YOES

Los Yoes: Gurdjieff dice que que en cada hombre habitan cientos de yoes, que se desconocen entre si, y se creen amos de casa y dueño de sí mismo, en realidad en un momento es una persona y en otra momento otra.

Dibujo del libro: Gurdjieff para principiantes, Ed. Era Naciente

LA TEORIA DE LOS YOES (EneagramaSpace))

La teoría de los Yoes es la clave para descifrar lo ilusorio de lo real del Hombre. revela la falta de unidad del Hombre, las multiples facetas de la personalidad , la historicidad social y su estado actual de falta de consciencia así como el hilo conductor hacia aquello que puede alcanzar, su Yo Real através del sujeto alquimico.

Para demostrar en que consiste ésta falta de unidad debemos explicar que falta de unidad significa, división en muchas partes, cada yo es una forma de pensar, sentir y actuar que no siempre concuerdan, como cuando pensamos una cosa y decimos otra ó decimos y actuamos y sentimos de otra manera. A su vez los yoes se polarizan, existe una canal positivo y un canal negativo, en cuestión de un instante, podemos pasar de ver todo bien, a ver todo mal según un rumor o estado de ánimo.

Los yoes pertenecen al lado adquirido, y con ello constituye la personalidad, enteramente social y aprendida. Inmersa en una historicidad personal e histórica , que nos condiciona, aunque creamos ser únicos y originales. Generalmente tenemos internalizadas formas culturales, que nos moldean desde afuera, sin mediar nuestro sujeto alquímico, entendiendo por él un Yo capáz de sacarnos del status quo, de la aceptación indiferente.

Por último las ideas que se hace el sujeto acerca de sí mismo son imágenes que construye la época, de cómo se ha de ser, racional, materialista, independiente o trascendente, laico, y fíjese como en ésta época no encaja ser espiritual, pero en otra era importante la santidad, cuando la iglesia formaba parte del Estado, es así como se forma, se moldéa esta idea que el sujeto, se hace a sí mismo de unidad, sin que haya una participación real del sujeto, es decir el sujeto está ausente.

Entonces de que hablamos cuando queremos alcanzar un Yo Real, bueno nosotros trataremos de recuperar un terreno invadido, que atraves de la acción del sujeto alquimico sea capaz de transformarse a sí mismo cada vez que se vea dividido o ausente.

En ésta enseñanza se empieza con la observación de los yoes, se dedica la vida a adquirir un Yo Real. Así quien crea que es un tema menor, sin profundizar en el mismo, se equivoca.

CUARTO CAMINO; ORIENTACIÓN

http://eneagramacuartocamino.blogspot.com/2010/02/los-yoes-y-la-unidad.html

3 comentarios

  1. Pingback: LOS TEMAS DE CUARTO CAMINO « EL CUARTO CAMINO

  2. gabriel rodriguez

    ke tal me stoy adrentando de lleno a cuarto camino cada dia trato de ser mas libre
    poniendo en practica y a cada segundo observacion de si es dificil pero nada es imposible

    14 marzo, 2012 en 2:14

  3. Hola, ¿tendrías el pdf de “Gurdjieff para principiantes”? Gracias

    30 octubre, 2015 en 14:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s