La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

EL ENEAGRAMA DE GURDJIEFF

 

EL ENEAGRAMA DE GURDJIEFF

 

LA NATURALEZA DE LOS CHOQUES

El Hombre fue creado como un organismo capaz de desarrollo propio, y si reflexionan sobre lo que esto significa se darán cuenta de que el Hombre no está hecho de acuerdo a un molde. Hasta cierto punto estamos hechos a medida pero más allá de ese punto no estamos hecho a medida. Al mismo tiempo somos capaces de evolucionar, de desarrollarnos, de crecer más allá del nivel de lo hecho a medida o mecánico. Pero ya que todo está gobernado por la Ley de Siete o Ley de Choque es menester que comprendan que todo desarrollo ulterior depende del choque —esto es, que les será imposible desarrollarse mas allá de un nivel mecánico dado sin que se produzca un choque. El cuerpo trabaja todo el tiempo como una máquina que transforma el alimento físico en sustancias cada vez más elevadas —sustancias que hacen posible el sentimiento, el pensamiento, etc. Y esto se produce por medio del choque mecánico del Aire que entra en la octava de la Transformación de Alimento en cierto punto entre Mi y Fa.

Pero el resto de la persona humana, es decir todo cuanto puede ir más allá del nivel mecánico, no está trabajando. Se vive la vida de un modo cualquiera sin tener la menor idea de que es preciso producirse un choque, y por cierto se puede vivir la propia vida de este mojo debido al choque mecánico de aire. Pero el Hombre fue creado para algo más. El Trabajo nos enseña que somos capaces de darnos dos choques conscientes además del choque mecánico de aire y a no ser que se produzcan estos choques un hombre sigue durmiendo y en verdad empieza a morir psicológicamente. La verdadera vida del Hombre está en la esfera psicológica, en el desarrollo de la comprensión, del sentimiento, del pensamiento, de la percepción interior. Si ustedes piensan que son simplemente su cuerpo, entonces cometen un gran error. Por más que presten atención al cuerpo no tendrán la posibilidad de darse los otros dos choques conscientes que pertenecen al lado psicológico del Hombre.

El Hombre es más que su cuerpo, o más bien, fue predestinado a ser más que su cuerpo.

Ocupémonos del primero de los choques adicionales. Este choque pertenece a la entrada de las impresiones y a su recepción y digestión. Es llamado el Primer Choque Consciente. En un hombre completamente desarrollado y consciente tienen lugar tres choques el choque mecánico del aire, que es dado, y los dos choques adicionales que no son dados sino que deben ser creados. Toda la ENSEÑANZA DE GURDJIEFF trata en última instancia de la naturaleza de estos dos choques adicionales y de los medios que permiten producirlos, y se refiere a las octavas que existen potencialmente en el Hombre y que pueden ser desarrolladas por medio de un trabajo consciente. Para cambiar, para llegar a ser diferente, para transformarse a sí mismo, es preciso comprender estos dos choques y Crearlos continuamente en la vida cotidiana. Pero ante todo debe ser producido el Primer Choque Consciente, y en este Trabajo una persona debe saber lo que significa dar el Primer Choque Consciente a su vida cotidiana. A no ser que conozcamos genuinamente algo sobre el Primer Choque Consciente, que es llamado la Transformación de Impresiones, nos será imposible comprender el Segundo Choque Consciente. Las impresiones que entran en la maquina humana son un alimento que constituye el comienzo de una octava.

En el Eneagrama el ángulo izquierdo de la figura de tres  (Pto. 3) o triÁngulo se refiere al Primer Choque Consciente; el ángulo de la derecha se refiere al choque mecánico del Aire. Ahora bien, desde el exterior el Aire penetra por el lado derecho del Eneagrama como Do que tiene el valor numérico del Hidrógeno 192. Sufre ciertas transformaciones hasta el punto Mí.

Indicaremos estas etapas en el diagrama. Advertirán que el desarrollo de la transformación del Aire procede hasta el punto Mi donde está el ángulo izquierdo de la figura de 3 o triángulo. Entonces se detiene porque en ese punto es necesario un choque para que pueda proseguir.

Pero comúnmente este choque no se produce. Algo debe entrar aquí tal como lo hizo el Aire en el ejemplo previo para producir el choque. Lo que entra en ese punto son las Impresiones.

Pero las Impresiones no producen el choque de la misma manera como lo hizo el Aire a no ser que sean recibidas conscientemente. Por consiguiente la naturaleza de estos dos choques es diferente. En el número 3 el choque es pasivo o mecánico, pero en el número 6 el choque debe ser activo o consciente. Este último señala el lugar de la evolución consciente. Este es el lugar donde tenemos que tomar la vida, que son Impresiones entrantes, de un modo nuevo, donde tenemos que transformar todos los incidentes diarios, todas nuestras relaciones con los otros. Este es el lugar donde tenemos que trascender nuestros sentidos, y digerir todo cuanto nos sucede, donde debemos formar el poder psicológico que escoge y por otra parte elimina, de igual modo que los Pulmones escogen en el Aire lo que es mas útil y eliminan lo inútil.

Más adelante nos extenderemos sobre este tema. Pero verán que el Eneagrama con todas sus posibilidades no obra en el hombre a menos que se cumplan todas las condiciones que le son inherentes. Cuando lleguen a darse cuenta de que la Ley de Siete o Ley de Choque se aplica a la vida psicológica, ya habrán visto por que es menester hacer continuos esfuerzos en la esfera psicológica. Si no se dan los choques necesarios a la octava psicológica se producirá necesariamente la muerte o la degeneración de la mente y del sentimiento, del mismo modo que si no se produce el choque mecánico del Aire sobreviene la muerte del cuerpo.

Ahora bien, los esfuerzos psicológicos, el choque psicológico, son de muchas clases diferentes. Recibir las Impresiones de una manera nueva, no tomar siempre las cosas del mismo modo, recibir las nuevas Impresiones mediante una atención dirigida, son algunos de los aspectos que pertenecen al Primer Choque Consciente, al que es posible resumir como el trabajo sobre el Ser y el trabajo sobre el Conocimiento.

 

 

Cuando el Trabajo empieza a obrar sobre uno y deja de ser una mera idea teórica, cuando se comienza a ver como se aplica a uno mismo, cuando se ve por uno mismo algunos de los muchos significados implicados en el Primer Choque Consciente, que por lo general es llamado Recuerdo de Si, o se es consciente del lugar de .entrada de las Impresiones provenientes del mundo externo, entonces se comprende que numerosos y variados son los aspectos pertenecientes a este choque. Al mismo tiempo se comprende lo que significa vivir más conscientemente. Y cuando se comienza a

entender todo lo que esto significa, se contempla la vida que se llevaba antes, cuando se reaccionaba a todo mecánicamente, con un sentimiento parecido al horror. Se siente entonces que en el pasado se hubiera preferido vivir más conscientemente. Se tiene una vislumbre de

como se ha vivido y de cómo se hubiera podido vivir.

Lo que más sorprende es la belleza con que todo está formulado en el diagrama, la sencillez con que todo está expuesto cuando se le confiere un significado, con el propio pensamiento y comprensión, cuando deja de ser una cosa a la que tan sólo se puede contemplar. En el diagrama todo es viviente, todo está pleno de significación, y las palabras y letras y cifras y líneas son en realidad fuentes de significación una vez que el entendimiento las aprehende. Se asemeja a un mapa que tuviera paises vivientes, no meras representaciones.

Maurice Nicoll, COMENTARIOS PSICOLÓGICOS SOBRE LA ENSEÑANZA DE GURDJIEFF

Y OUSPENSKY. Edit. Kier

 

 

5 comentarios

  1. Julieta

    ok…pero como se logra el primer choque consciente psicologico?es con la observaciòn de si y haciendo una construccion intelectual para darmecuenta de mi mecanicidad?

    16 enero, 2010 en 6:40

  2. Eneagrama

    Hola Julieta: con ésta reseña espero contestar a tu pregunta. "Pero ¿qué es un «choque consciente»? Primero, se conecta con el momento de recibir una impresión. La nota Do 48 designa el momento en que una impresión entra en nuestra conciencia. Un choque consciente en este punto significa cierta clase de esfuerzo, hecho en el momento en que se recibe una impresión."Se ha explicado anteriormente que en las condiciones de la vida ordinaria no nos recordamos a nosotros mismos. No nos recordamos, es decir, no tenemos la sensación de nosotros mismos; no estamos conscientes de nosotros mismos en el momento de la percepción de una emoción, de un pensamiento o de una acción. Si un hombre lo comprende y trata de recordarse a sí mismo, cada impresión que recibe durante este recuerdo, será en cierta manera doblada. Por ejemplo, en un estado psíquico ordinario, simplemente miro a la calle. Pero si «me recuerdo a mí mismo», no miro simplemente a la calle, yo siento que la miro, como si me dijera a mí mismo: «Yo miro». En vez de una impresión de la calle, tengo dos: una de la calle y la otra de mí mismo mirando a la calle. Esta segunda impresión producida por el hecho de mi «recuerdo de mí», es el «choque adicional». Además, sucede que la sensación adicional conectada con el «recuerdo de sí» trae consigo un elemento de emoción; en otras palabras, en ese instante el trabajo de la maquina llama cierta cantidad de carbono 12. Los esfuerzos por recordarse a sí mismo, la observación de sí en el momento en que se recibe una impresión, la observación de una impresión en el momento en que se la recibe, el «registro», por así decirlo, de la recepción de impresiones, y la estimación simultánea de su valor, todo esto tomado en conjunto dobla la intensidad de las impresiones y hace que do 48 pase a re 24.ragmentosFragmentos de una Enseñanza desconocida, Peter Ouspensky

    17 enero, 2010 en 16:37

  3. Julieta

    PODRIAS DECIRME COMO ESTA ESTRUCTURADO NUESTRO CUERPO REFIRIENDOSE A LA LEY DE 7 (OCTAVAS.K PARTE DEL CUERPO CORRESPONDERIA A "DO" ABSOLUTO Y ASI SUSESIVAMENTE HASTA LLEGAR A "RE" Y DONDE, EN K PARTE CORRESPONDE "MI Y FA" CON K SE LLENA ESE INTERVALO.GRACIAS… JULIETA

    17 enero, 2010 en 19:00

  4. Eneagrama

    Chat con Julieta 2010 17 de Enero horhotmail.com dice (04:01 p.m.):*HOLAENEAGRAMA dice (04:02 p.m.):*hola*julieta?ju-hor1@hotmail.com dice (04:03 p.m.):*t mande un comentario sobre la ley de 7julieta x dice (04:03 p.m.):*sisoy julietaENEAGRAMA dice (04:03 p.m.):*al mailjulieta x dice (04:03 p.m.):*sip*en tu bligENEAGRAMA dice (04:03 p.m.):*aun no lo vijulieta x dice (04:03 p.m.):*paginaENEAGRAMA dice (04:04 p.m.):*a ver me fijojulieta x dice (04:04 p.m.):*va, graciasENEAGRAMA dice (04:06 p.m.):*yo recien te deje comentario en tu pregunt choque conscientejulieta x dice (04:06 p.m.):*ok*pero mi otra pregunta es…ENEAGRAMA dice (04:06 p.m.):*a si estoy viendojulieta x dice (04:08 p.m.):*perdon.. es para abreviar*"que"julieta x dice (04:09 p.m.):*mi pregunta es…*en mi cuerpo con relacion a la ley de 7ENEAGRAMA dice (04:09 p.m.):*sijulieta x dice (04:10 p.m.):*que parte de mi organismo seria "do"*y asi hasta rejulieta x dice (04:11 p.m.):*y me imagino que igual hay un intervalo entre "mi y fa"*o seajulieta x dice (04:12 p.m.):*como esta estructurado… que organos correspondenENEAGRAMA dice (04:13 p.m.):*para ser DO en tu cuerpo ha de ser unicamente conscienteENEAGRAMA dice (04:14 p.m.):*pero, no llendo tan lejos con los ejercicios seria hacer una analogíajulieta x dice (04:15 p.m.):*yo mas o menos imagino de esta manera…*"do" serìa mi menteENEAGRAMA dice (04:15 p.m.):*el do es la cabeza, el corazón alli donde comienza *si estamos sincronizadas por lo que veoENEAGRAMA dice (04:16 p.m.):*vos donde dirias el corazonjulieta x dice (04:16 p.m.):*"si"… me imagino mis organos y me pierdo hasta llegar a "re" *que seria una celulaENEAGRAMA dice (04:17 p.m.):*Mirä lo que tienes que tener en claro es no mezclar octavas*y se te va a ordenar másENEAGRAMA dice (04:18 p.m.):*la octava del cuerpo es solo el cuerpo fisico, ahora si hablamos de células ya s otra octava dentro del cuerpojulieta x dice (04:18 p.m.):*ho*si entiendojulieta x dice (04:19 p.m.):*bueno… todo es octavasENEAGRAMA dice (04:19 p.m.):*y por ejemplo el aire que entra en el cuerpo asi como el alimento otra octavaENEAGRAMA dice (04:20 p.m.):*entonces de esa forma tienes tres octavas, microcosmos o cosmos que se relacionan entre sijulieta x dice (04:20 p.m.):*otra pregunta relacionada…*pero ya con el macrocosmosjulieta x dice (04:20 p.m.):*si en mi estado julieta x dice (04:21 p.m.):*referente al rayo de creaciónENEAGRAMA dice (04:21 p.m.):*sijulieta x dice (04:21 p.m.):*estamos en una situación muy mal*como es que se puede tener ese contacto con Diosjulieta x dice (04:22 p.m.):*por que entiendo que en mi situación es imposible*asi como yo ver lo que siente una sola célulaENEAGRAMA dice (04:23 p.m.):*si claro, falta ampliar la consciencia, por que cuando se ve un cosmos inferior se atisba otro más grande podria ser el de Diosjulieta x dice (04:23 p.m.):*okENEAGRAMA dice (04:24 p.m.):*Pero hay que sospechar que detrás de toda búsqueda genuina hay ayuda desde lo Alto*o como diríamos desde una octava más amplia y alli en tu fuero interno, más intimo es Diosjulieta x dice (04:25 p.m.):*okjulieta x dice (04:26 p.m.):*la ayuda serian las escuelas… las personas conscientes que me he encontrado en la vida?ENEAGRAMA dice (04:27 p.m.):*Cuando alguien trabaja en serio aunque ahora no lo sepa ya se está conectando con algo más grande, esta enseñanza, el recuerdo de si son para que llegue esa influencia Cjulieta x dice (04:27 p.m.):*ha*si*tienes razonENEAGRAMA dice (04:27 p.m.):*Si pueden ser personas ENEAGRAMA dice (04:28 p.m.):*pero siempre y en última instancia es en lo profundo de tu consciencia con Dios, etc. Lo que uno debe hacer es trabajar trabajar y sólo no imaginarjulieta x dice (04:29 p.m.):*sip… entiendo*gracias*y te seguire molestando con mas frecuancia

    20 enero, 2010 en 15:20

  5. Pingback: LOS CHOQUES CONSCIENTES « EL CUARTO CAMINO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s