La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

EL ENEAGRAMA DE GURDJIEFF

EL ENEAGRAMA
J. G. BENNETT
 
EL TRIUNFO SOBRE EL ACCIDENTE:
Toma por A.G.D. BLAKE Capítulo 2 del Universo Dramático.
 
 
Ninguno que tenga observado la vida y la historia de los hombres puede dudar de que la incertidumbre y el accidente sea lo más real en cuanto a un orden y una perfección. Ninguna descripción de los hombres y de su mundo tendría mucho valor si no se le daría plena importancia a la realidad de la incertidumbre y no se encontrase la manera de superarla.La llave del problema del accidente reside en una combinación de dinamismo y coalescencia que resulta de la unión de las propiedades de la tríada y del hexágono. Eso es obtenido uniendo una tríada de transformación en con el hexagrama, para llegar al símbolo conocido como eneagrama.Se trata comunmente el símbolo en la forma de círculo que representa la serpiente Cronos devorando a sí misma por la cola.
LA SERPIENTE DE CRONOSEl sistema de nueve puntas tiene la característica de armonización de los términos que son de dos especies: la ley de tres , como puntos 3, 6, 9 y las etapas 1, 4, 2, 8, 5, 7. Es la progresión en una vuelta del círculo desde el 1 al 9, y en torno a la hexada que se forma del orden 1, 4, 2, 8, 5, 7.
Ver el triángulo 3, 6, 9 yhexagrama 1, 4, 2, 8, 5, 7 Puede cmprenderse mejor el eneagrama si se consider una falla ampliamente reconocida en el principio de causalidad. Para tener sentido un efecto tiene que relacionar la causa A con la línea B y su sentido representado por P, que es el camino a la secuencia en la causalidad ideal. 
El proceso P, iniciado en A,(fig.1) tiene que enfrentar condiciones ambientales que destruyen esta simple  correspondencia,que ya no se podrá predecir con certeza AB. No será posible conocer A, el proceso B se desviará del camino esperado que será llevado a un efecto B1, efectos que sólo se pueden verificar en la física pero no en la vida de los hombres, en el hombre se los vé modificado.El nexo causal AB se fue sustituido por AEB, (Fig.2) E representa las condiciones ambientales. De esa forma una persona sale de A para ir a B, encuentra un amigo E y cambia su plan y va a parar a B1. En la práctica desvíos de éste orden ocurren en todos los procesos subjetivos de las leyes de la existencia de la vida humana , de esto resulta el carácter incierto como en la vida en general. Es posible disponer las cosas de tal forma que que P no sea desviada por E, de tal suerte que sea reorientada la línea a su dirección original, a su sentido.Por medio de un segundo punto, es posible que llegue a B. Esta nueva fuerza, ésta nuevas condiciones en la dirección o sentido son las del Trabajo, T.
 
Mas trátase aquí de una simplificación muy grande , pues las tendencias al desvío son tan variadas que se tornan inprevisible, excepto donde estuvo siendo planeada una acción científica, que procura compensar los impulsos imprevisibles y mediante condiciones experimentales cuidadosamente ajustadas. Cuidar de ellas es dominio de las ciencias tecnológicas, exactas, físicas, y exige muchas experiencia.Lo mismo cuando se ajusta todos los efectos los desvíos permanecen o los resultados no se logran en el plano inicial A. Descubrimos que eso es así en todos los procesos humanos y debemos esperar que ocurran en la condiciones espacio temporales. ( En ciencias sociales incluso la observación del objeto de estudio puede estar condicionada por las condiciones exteriores de existencia debido a que se es sujeto involucrado en el suceso. Además de los intereses sociales en los que estamos involucrados como los sistemas, Económico, Políticos, etc. En nuestras ideas de Cuarto Camino esto es una mezcla entre el que parte con la observación de si y nuestro propósito inmersos en las influencias A, de la vida,  que hay que despejar para que nuestro Ser sea libre. ( eneagramacuartocamino.wordpress.com .)**La potencialidad siempre es más rica que cualquier realización posible. La realización es posible, mas la probabilidades en contra son grandes, que en la práctica de la vida diaria son imposibles.Resumen estraido del Libro EL ENEAGRAMA Edit. Pensamiento J. G. BENNETT

Si consideramos A como nexo causal completo y B como el propósito o meta, es inevitable que el desvío se mantendrá. A no puede cubrir todas las influencias que pueden afectar el proceso, una vez que ellos sean comenzados, B puede contener todas las condiciones futuras que determinarán el éxito o el fracaso de lo emprendido. La persona puede llagar a B y despues de llegar hay una cambio inesperado del plano fuera de control, y ésta se tornó en una jornada inútil y complicada.Generalizando ëstas consideraciones, podemos reformular la proposición referente al accidente universal de la siguiente forma:La estructura del Universo es tal que ningún proceso, causal o intencional o ambos , podrá llegar a su término excepto en condiciones ambientales artificialmente generadas.…Podemos representar esta ley del desvío en el eneagrama: Los procesos AB, CD, EF corresponden a los tres ángulos 9-3-6, ellos son el dinamismo de la estructura. La construcción interna corresponde a la figura 1-4-2-8-5-7, que indica el modo por el cual los procesos se corrigen y refuerzan mutuamente para obtener una autorenovación.
El primero de los Procesos AB inicia la construcción ddel punto 1. Alcanza su desvío en 3, donde encuentra el proceso CD y los dos prosiguen por los puntos 4,5. En 6 entra el proceso EF, que corrige el desvío de este punto, que hemos estudiado como de choque. Las líneas 1, 4, 2, 8, 5, 7 indican la dirección del flujo de las influencias dentro de la estructura, en ellos mediante la aplicación de los procesos de compensación podríamos sustraernos de desvíos, aplicando en los momentos de accidente, desvío o falta de energía , los tres procesos han de ser de tal orden que se ajusten, ayuden mutuamente, así como por ejemplo a una planta, es abonada su tierra, luego es regada y podada si es necesario en determinadas épocas del año….

 

 
 

2 comentarios

  1. Interesante, aunque el resumen me dejó algo confundido en lo referente al último párrafo. Es algo que sería bueno detallar más, tal vez en un nuevo post.

    15 marzo, 2011 en 17:29

  2. En el último párrafo solo se refiere a un pie de página, de él sólo hay que interpretar que son más los obstáculos o desvíos que lograr el proposito. Está hablando el autor J. G. Bennetacerca de la influencias que nos desvían.

    🙂 El primero de los Procesos AB inicia la construcción del punto 1. Alcanza su desvío en 3, donde encuentra el proceso CD y los dos prosiguen por los puntos 4,5. En 6 entra el proceso EF, que corrige el desvío de este punto, que hemos estudiado como de choque. L en 3, donde encuentra el proceso CD y los dos prosiguen por los puntos 4,5.:-)

    8 marzo, 2012 en 19:54

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s