La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

EL TRABAJO INTERIOR-GURDJIEFF-JOHN FUSCH

40 AÑOS TRAS LOS PASOS DE

GURDJIEFF

ORIENTACIONES PARA

EL TRABAJO INTERIOR

 

Los siguientes son ejemplos de las orientaciones para el trabajo interior

que suelo dar a los miembros de mis grupos en nuestras reuniones

para que las consideren durante la semana.

 

I

Yo quiero ser.

¿Qué significa esto?

No lo sé, no quiero verbalizarlo, pero siento el deseo.

¿Qué puedo hacer con eso?

Hago el compromiso solemne de estar tranquilo, en silencio.

Siento mis extremidades,

siento mi cuerpo,

me doy cuenta de mi mente, de mi mente vacía.

 

Debo practicar esto todos los días: permitir que algo suceda.

Entonces, algún día, tendré el sabor de ser.

 

II

Mi deseo tiene que venir de una necesidad profunda, muy profunda.

Tiene que venir de todo mi ser y de cada una de mis partes.

Todos mis centros deben estar comprometidos, mi cuerpo tiene que participar,

tengo que sentirlo, reconocer esa necesidad.

Tengo que darme cuenta de mi nulidad,

Orientaciones para el trabajo interior

tengo que estar entre la espada y la pared;

eso tiene que ser cuestión de vida o muerte.

Sólo entonces puedo esperar que mi deseo sea escuchado,

que se cumpla; pero no en el tiempo mío, sino en el de Dios.

 

III

No podemos cambiar una situación en la vida.

Lo que podemos, y debemos hacer, es cambiar nuestra actitud hacia esa situación.

 

IV

Si uno le tiene miedo a la verdad, cederá siempre el paso a las voces de la resistencia, y ni siquiera escuchará el grito agónico de algo profundo que se muere de hambre y por eso no puede crecer.

En este trabajo se necesita tener mucha valentía.

 

V

Hoy me pregunto: “¿Qué ayuda requiero del Trabajo?”

Deseo expandir mi conocimiento…

Deseo expandir mi ser, mi comprensión…

Deseo lograr libertad interior…

Deseo disciplinarme…

Por encima de todo, deseo ser mi propio Amo.

 

VI

Trate de no adherirse a ningún pensamiento

que entre a su mente mediante el pensar,

a menos que sea útil.

 

VII

El futuro será el producto

de lo que soy en el presente.

 

VIII

La verdadera oración es una sustancia cósmica

si se hace apropiadamente.

 

IX

Si expresa emociones negativas, estará bajo su poder.

En ese momento no puede hacer nada.

Detener la expresión de emociones negativas

y luchar contra las emociones negativas

son dos prácticas diferentes.

Esto tiene que ser comprendido.

 

X

Una contabilidad espiritual

Cinco preguntas para hacerse a sí mismo antes de irse a dormir:

¿Qué hice bien hoy?

¿Qué hice hoy que no debía haber hecho?

¿Qué dejé de hacer hoy que debería haber hecho?

¿Qué hice que pude hacer mejor?

¿Qué quiero hacer mañana?

 

XI

“Las ideas son un llamado perentorio, un llamado hacia otro mundo, un llamado de alguien que sabe y que puede mostrarnos el camino. Pero la transformación del ser humano requiere algo más. Sólo puede llevarse a cabo si hay un verdadero encuentro entre la fuerza consciente que desciende y la total entrega que le responde. Esto da por resultado una fusión”.

“Entonces puede aparecer una nueva vida en un nuevo conjunto de condiciones que sólo las puede crear y desarrollar quien tenga una conciencia objetiva”. [1]

 

XII

¿Por qué me siento en calma y en silencio?

Porque de esta manera toda mi energía queda contenida dentro de mí.

Ahora no desperdicio energía.

 

XIII

El ejercicio matutino es el puente hacia lo desconocido,

el vacío.

Uno debe construir ese puente

y luego cruzarlo.

 

 

XIV

Esa inmovilidad y ese silencio tienen sus propias vibraciones.

Al hacer nuestro sitting, tratamos de poner nuestro cuerpo

en esa misma inmovilidad, y poco a poco logramos

las mismas altas vibraciones a través de todo nuestro organismo.

La inmovilidad y el silencio permiten la transformación de lo más denso en lo más fino.

 

XV

Hacer un lugar dentro de nosotros nos permite escuchar. Toda nuestra vida depende de la forma como escuchemos interiormente.

 

XV

Hacer un lugar dentro de nosotros nos permite escuchar.

Toda nuestra vida depende de la forma como escuchemos interiormente.

 

XVI

Tenemos que consagrar,

algún tiempo del día,

cada día,

a nuestro trabajo interior.

 

XVII

Sólo cuando se detienen los pensamientos

puede comenzar el pensar.

 

XVIII

El estado en nuestro ejercicio matutino

y el estado posterior en la vida son diferentes.

Observe esto en usted.

Dése cuenta de su respiración y

tal vez podrá unirlos.

 

XIX

Cuando me siento en la mañana inmóvil y en silencio, realizo un soltar interior.

 

XX

Me siento aquí. Me veo a mí mismo. Pero, ¿qué veo? Veo la imagen que tengo de mí mismo, no lo que soy realmente, no lo que realmente quiero ser.

Entonces, ¿cuál es mi meta? Es alcanzar un nivel más elevado de desarrollo para hacer contacto con mis centros superiores y a través de ellos establecer contacto con “el círculo interior de la humanidad”, con las fuerzas cósmicas que siempre nos rodean y están listas para ayudarnos en nuestro trabajo interior y exterior.

¿Quién puede hacer esto? Un Yo diferente, no la falsa imagen que tengo de mí mismo. Tengo que destruir esta imagen ahora. Tengo que construir sobre roca no sobre arena, para transformarme en una persona diferente. Este es un proceso muy doloroso.

Esto es sufrimiento voluntario y fricción y ellos nos ayudan a crecer, nos ayudan a la transformación interior por la que estamos en el Trabajo. Deseo dejarlos con estos pensamientos, con estas herramientas. Sólo ustedes pueden aplicarlas.

Así que termino con esta oración:

 

Señor, ayúdame a llevar una vida

que justifique mi existencia.

JOHN  FUSCH

http://eneagramacuartocamino.blogspot.com

 


[1]G. I. Gurdjieff, Perspectivas desde el mundo real, (A. C. Editorial Ganesha, Caracas, 2002) p. VIII

2 comentarios

  1. leonel amilka

    me gustaria continuar leyemdo sombre el cuarto camino

    4 junio, 2011 en 12:10

  2. jimena

    quiero por favor saber donde contactarme para seguir las enseñanzas del maestro gurdjieff, en buenos aires, grupos que se dediquen a seguir el cuarto camino
    gracias

    12 marzo, 2012 en 3:36

Responder

