La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

Gurdjieff y el Cristianismo de los Orígenes

EL CUARTO CAMINO

Gurdjieff y el Cristianismo de los Orígenes

  ¿Sabías que la enseñanza de Gurdjieff era, en realidad, Cristianismo esotérico?

jesus griego// Giorgio C. Tagliafico

Querría introducir, en la disertación de este argumento, algunas citas sacadas de un texto poco conocido en el cual el mensaje gurdjieffiano es presentado en su más profunda esencialidad. Se trata de:

“Monsieur Gurdjieff, pero quién es él?” de René Zuber, un alumno de G. durante la ocupación de París por parte de los alemanes. Zuber parece haber encontrado la llave de lectura que permite comprender el mensaje esotérico de Textos Sagrados de nuestra Tradición, como el Viejo y Nuevo Testamento; además de los de otras Tradiciones más alejadas de la nuestra.

Leemos, del testimonio de René Zuber, cómo Gurdjieff hablaba de estos argumentos: “Haciendo alusión a uno de los más conocidos mandamientos que prescribe amar al prójimo como a uno mismo, quienquiera que fuese capaz de ello, dice: ‘Los mandamientos existen como un ideal, pero la ciencia que nos daría la capacidad de observarlos, se ha perdido. Ella, sin embargo, constituye la otra mitad del cristianismo, su esoterismo, y ha sido conservado en algunas escuelas.

 Cada uno podrá recibir la iniciación a esta unidad perdida del cristianismo en el Instituto recién abierto en el Prieuré, siempre y cuando se haya sentido una profunda necesidad’.

Así habló él del cristianismo, pero solo a aquellas personas que tuvieron cierto conocimiento de ello. Se sabe, en todo caso, cuán poco le importaba la etiqueta: judío, cristiano, budista, lamaísta, islámico… si cuando se llega a tocar la médula, son todos apelativos diferentes de una misma verdad.” (Pág. 41 versión italiana)

Leemos también en “Fragmentos”: “Recuerden, decía, que toda religión verdadera – hablo de aquellas que fueron creadas por hombres realmente sabios con una meta precisa- está compuesta por dos partes: La primera enseña lo que debe ser hecho.

Esta parte cae en el dominio de los conocimientos generales y se corrompe con el tiempo a medida que se aleja de su origen. La otra parte enseña cómo hacer lo que enseña la primera. Esta segunda se conserva secretamente en ciertas escuelas, y con su ayuda siempre se puede rectificar lo que ha sido falseado en la primera parte, o restaurar lo que ha sido olvidado. Sin esta segunda parte, no puede haber conocimiento de la religión, o en todo caso, este conocimiento permanece incompleto y muy subjetivo.

Esta parte secreta existe en el cristianismo, al igual que en todas las otras religiones auténticas, y enseña cómo seguir los preceptos de Cristo y lo que realmente ellos significan.” (Pág. 441-2)

¡Quién como yo ha padecido la influencia de la religión exotérica (exterior),  sintiéndola como un grave peso del cual librarse lo más pronto posible! El asociar el pensamiento del “método” de Gurdjieff al Cristianismo podría sonar forzado a primer impacto, sobretodo si el recorrido lo llevara a cruzarse con ideas que pensaba haber liquidado definitivamente, siendo éstas en ningún caso adherentes a “su” idea de realidad: como la imagen de un Dios antropomorfo, o el ejercicio de rituales y “mantras” que reviven aquella parte de la religión que ninguno de nosotros conocemos.

Las religiones esotéricas intentan dar respuesta al porque. Aquellas que “esconden” el como. ¿Estás de acuerdo?

Gurdjieff explica los evangelios:

Pero volvamos a un fragmento del texto de René Zuber en donde expone el pensamiento de su nueva comprensión: “En el instante en que me atravesó como un relámpago de fuego, la idea de la enseñanza no fue otra que una versión del Evangelio en un lenguaje diferente. Me sentí inmerso en una inmensa alegría y al mismo tiempo tocado por cierta inquietud. ¿Por qué? Para simplificar, digamos que tuve la sensación de haber entrado en un territorio reservado, ya que el Cristianismo no a nacido ayer y por derecho pertenece a los santos y a los doctores de la Iglesia.

Además, a pesar que en nuestros días se pone esto universalmente en duda, claro está que es el fundamento de nuestras instituciones, de nuestros códigos, de nuestra ética y que influye de manera profunda en nuestros pensamientos.

¿Será posible que no lo hayamos sabido reconocer en la enseñanza desconocida? Para reconocerlo bajo una forma que jamás habíamos visto, habríamos tenido que saborear la esencia que conserva su sabor aun atravesando los cambios que distorsionan su apariencia. ¿La esencia del Cristianismo? No se espera que intentes definir algo que aparece más allá de toda definición. Pero sería injusto ignorarlo completamente.”

Ahora, en “Fragmentos”, encontramos la siguiente declaración del mismo Gurdjieff: “No se lo que sabéis sobre el Cristianismo, contestó G. acentuando esta palabra. Sería necesario hablar durante mucho tiempo para aclarar qué entendéis por este término. Mas para aquellos que saben, diré, si se quiere, que esto es Cristianismo esotérico. Hablaremos del significado de esta palabra a su debido tiempo.” (Pág. 163)

Apunto hacia nuestro objetivo en esta sede, o mejor aun, definirlo: Intentamos acercarnos al sentir, partiendo del centro intelectual que a menudo tiene la tarea de “abrir una vía”. Mientras tanto podemos observar que el propio Gurdjieff fue de origen cristiano-ortodoxo y que nació y vivió su juventud en contacto con varias tradiciones.

Sus primeros maestros fueron su padre y un sacerdote, por los cuales el cristianismo, sobre todo la figura de Jesús y la Cábala de la tradición hebrea, se convierte en una importante contribución a su formación a la cual posteriormente se sumaría el estudio con uno o más maestros Sufíes de la tradición esotérica Islámica. Por esto, quienquiera que desée apropiarse indebidamente de las raíces histórico-culturales, como lo hace el autor-pseudónimo Rafael Lefort en “Los Maestros de Gurdjieff” despojándolas de sus raíces profundamente cristianas, comete un grave error.

Gurdjieff explica los evangelios

Las correspondencias entre los Evangelios y las palabras de Monsieur Gurdjieff son numerosísimas. Más bien, el mismo Gurdjieff muchas veces hace explícitas referencias a ellos. Quiero ahora publicar solo algunos paralelismos entre Fragmentos de una Enseñanza Desconocida de Ouspensky (excepto donde esté expresamente citado) y algunos versículos de los cuatro Evangelios. Estas “correspondencias” son innumerables. .

Mateo 10:38 Y el que no toma su cruz y sigue en pos de mí, no es digno de mí.

Mateo 10:39 El que halla su vida, la perderá; y el que pierde su vida por causa de mí, la hallará.

“El sacrificio es necesario, dijo G. Si nada es sacrificado, nada puede ser obtenido. Y es indispensable sacrificar lo que es precioso en el momento mismo, sacrificar mucho y sacrificar por mucho tiempo. (Fragmentos pág. 67)

Mateo 5:37 – Pero sea vuestro halar: Sí, sí; no, no; porque lo que es más de esto, de mal procede.

“Fusión, unidad interior, se obtienen por “fricción”, por la lucha del “si” y del “no” en el hombre”. (Pág. 65)

Mateo 23:27 – ¡Ay de vosotros, escribas y fariseos, hipócritas! Porque sois semejantes a sepulcros blanqueados, que por fuera, a la verdad, se muestran hermosos, mas por dentro están llenos de huesos de muertos y de toda inmundicia.

Mateo 23:28 – Así vosotros también por fuera, a la verdad, os mostráis justos a los hombres, pero por dentro estáis llenos de hipocresía e iniquidad.

 

 “En la mayoría de los casos, un hombre se identifica con lo que piensan los demás de él, con la forma en que lo tratan, con la actitud que tienen hacia él.

Un hombre piensa siempre que los demás no lo aprecian lo suficiente, que no son suficientemente corteses o atentos. Todo esto lo atormenta, lo preocupa, lo vuelve receloso y hace que desperdicie una cantidad enorme de energía en conjeturas o en suposiciones; de esta manera desarrolla en él una actitud desconfiada y hostil respecto a los demás. Cómo lo han mirado, lo que se piensa de él, lo que se dice de él, todo esto toma una importancia enorme en sus ojos. (Pág. 230)

Mateo 7:1 No juzguéis, para que no seáis juzgados.

Mateo 7:2 Porque con el juicio con que juzgáis, seréis juzgados, y con la medida con que medís, os será medido.

Mateo 7:3 ¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no hechas de ver la viga que está en tu propio ojo?

Mateo 7:4 ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo?

Mateo 7:5 ¡Hipócrita! Saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano.

“La consideración exterior… es una adaptación a la gente, a su comprensión y a sus exigencias. Al considerar exteriormente, un hombre realiza todo lo necesario para hacerse la vida más fácil a sí mismo y a los demás… Pero si un hombre se recuerda realmente a sí mismo, comprende que el otro es tan máquina como él. Entonces se pondrá en el lugar del otro. Al hacerlo, llegará a ser realmente capaz de comprender lo que el otro piensa y siente. Si puede comportarse así, su trabajo se volverá mucho más fácil para él… Es muy importante en el trabajo una justa consideración exterior.” (Pág. 233)

Lucas 21:34 Mirad también por vosotros mismos, que vuestros corazones no se carguen de glotonería y embriaguez…

Lucas 21:36 Velad, pues, en todo tiempo orando…

“No hay nada nuevo en la idea del sueño. Casi desde la creación del mundo, se ha dicho a los hombres que están dormidos y que deben despertar. Por ejemplo, ¿cuántas veces se dice esto en los Evangelios? Despertad, vigilad, no durmáis. Los discípulos de Cristo, aun en el Huerto de Getsemaní, mientras su maestro oraba por última vez, dormían. Esto lo dice todo. ¿Pero lo comprenden los hombres? Lo toman como una figura retórica, una metáfora… Aunque parezca mentira, a menudo se me ha preguntado por qué en los Evangelios no dice nada acerca del sueño… En cada página se trata de esto. Esto demuestra simplemente que la gente lee los Evangelios dormida. (Pág. 220-1)

Estudio de  www.gurdjieff.es 

LaTeca

3 comentarios

  1. martin

    Me parece muy interesante la mirada aportada en esta nota. Es cierto que lo que hoy conocemos como Cuarto Camino no es otra cosa que Cristianismo Esotérico. Aquella enseñenza transmitida por Gurdjieff tiene intima correspondencia a las enseñanzas impartidas por Cristo en forma privada a sus discípulos. De hecho se trata un sistema de pensamiento desde tiempos inmemoriables que ha sido tansmitido a los hombres y que aún se mantiene vivo. Así como Gurdjieff se nutrió de este saber, tambien lo hizo Cristo como tambien quienes enseñaron a Cristo fueron enseñados por otros antes y así hasta el principio de todo.Gracias por su trabajo, saludos.Hache.

    12 abril, 2010 en 17:10

  2. Todas las religiones, tienen dos partes. Una exotérica, externa, pública, popular, etc, que a menudo se tranforma en vulgar y masiva superstición; y otra oculta o esotérica, que mantiene en sus criptas y claustros, la esencia de la tradición universal, y que es transmitida a quienes juren; no solo con palabras, sino con hechos no divulgarla, sino a traves del método esotérico, o sea de boca a oido, a fin de preservar la pureza de su orígen. Por ese motivo, se han instituido las iniciaciones, que son ceremonias secretas, solamente reservadas a quienes hayan demostrado ser merecedores de poseer semejante tesoro.

    Carlos Stepanian.

    30 agosto, 2011 en 19:44

  3. David Oros

    las bases del esoterismo fueron en el antiguo Egipto, expresadas en el Kybalion se atribuyen a Hermes Trismegistro donde estan sintetizados los 7 principios,(el mentalismo, el d correspondecia,el osilatorio,el de generoetc..) son antiquisimos, se dice que de todas las religiones tomaron sus fundamentos de estos principios, los griegos lo deidificaron solo como Hermes “el mensajero d los dioses”

    28 enero, 2015 en 0:49

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s