La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

LA AUTOOBSERVACION

OBSERVACION DE SÍ

 

Todo el Trabajo deriva del hombre que empieza a observarse. La, Observación de Sí es un medio que  permite el cambio de Sí.

La observación de sí, seria y continua, si se hace correctamente, lleva a definidos

cambios interiores en el hombre.

Examinemos, ante todo, la observación de sí en relación con el error de confundir la observación de sí con

el conocer. Conocer y observar no son la misma cosa. Hablando superficialmente, se conoce que se está

sentado en una silla en una habitación, pero, acaso se puede decir que se la observa en realidad?

Hablando más profundamente, quizá se conozca que se está en un estado negativo, pero esto no quiere

decir que se lo está observando. La Observación de Sí es un acto de Atención dirigida hacia adentro —

hacia lo que está sucediendo en uno—.

 La

Atención debe ser activa —es decir, dirigida—. En el caso de

una persona a quien se tiene antipatía, uno advierte los pensamientos que se acumulan en la mente,, el

coro de voces que hablan dentro de uno, lo que están diciendo, las emociones desagradables que surgen,

etc. También se da cuenta de que está tratando interiormente muy mal a la persona a quien se tiene

antipatía. Para ver todo esto se necesita una Atención Dirigida, no una atención pasiva.

La Atención viene del lado observante, mientras que los pensamientos y las emociones pertenecen id lado

observado en uno mismo. Esto es, dividirse en dos. El Lado Observante o Yo Observante, es interior al

LADO OBSERVADO, o está

por encima de él, pero su poder dé conciencia independiente varía, porque en

cualquier momento puede quedar sumergido. En ese caso quedará completamente identificado con el

estado negativo. No se observa el estado porque uno mismo es el estado. Cabe decir que el hecho de ser

negativo es conocido, pero no es observado.

Si el YO OBSERVANTE es respaldado por otros Yoes que valorizan el Trabajo y lo recuerdan y desean ser

más conscientes, el flujo dé las cosas negativas no podrá sumergirlo tan fácilmente. Es entonces ayudado

por el Mayordomo Delegado. La Observación de Sí es un acto consciente y no puede llegar a ser

mecánica.

El hombre”, decía Gurdjieff, “debería recordarse constantemente, pero tal como es carece de la fuerza

necesaria y ni siquiera puede recordar que tiene que recordarse”.

Un acto de Recuerdo de Sí es el intento de hacernos regresar al interior de nosotros mismos y de este

modo a nuestro verdadero centro de gravedad. El Tercer Estado de Conciencia es el Estado de Recuerdo

de Sí, de Conciencia de Sí o de Percepción de Sí.

Mediante la Observación de Sí se establece el Yo Observante en nosotros mismos y hace que seamos

lentamente objetivos para con nosotros mismos. Esto indica un nuevo sentimiento de “Yo”. El Yo

Observante reúne eventualmente a su alrededor aquellos Yoes que desean despertar y cuando es

alcanzado el estado de reordenamiento interior de los diferentes

Yoes, se establece un Yo Real temporal y

sustituto del verdadero al cual se le da el nombre de Mayordomo Delegado.

Cuanto más se estudia, se reflexiona y se practica las enseñanzas del Trabajo, y se ve, por medio de la

percepción interior, la verdad que contienen, más fuerte llegará a ser el “Mayordomo Delegado”.

Eventualmente, atrae en destello» al “Mayordomo” desde lo alto y detrás del “Mayordomo” está el “Yo

Real”, o Amo.

Por otra parte,

observar y observarse a mismo son dos cosas diferentes. Ambas exigen atención.

Pero en la observación, la atención es orientada exteriormente a través de los sentidos. En la Observación

de Sí la atención es orientada interiormente, y para dio no hay órgano de los sentidos. Es ésta una razón

por la cual la observación de sí es más difícil que la observación.

En la Ciencia moderna sólo lo observable es considerado real. Todo lo que no sea materia de observación

por los sentidos o por los sentidos ayudados por telescopios, microscopios y otros delicados instrumentos

ópticos, eléctricos y químicos, queda descartado. A veces se afirmó que uno de los fines generales de este

Trabajo es el de unir la ciencia de Occidente con la sabiduría de Oriente. Ahora bien, si definimos el punto

de partida de la ciencia occidental en su lado práctico como lo observable, cómo definiremos el punto de

partida del trabajo? Podemos definir el punto de partida del Trabajo como lo

auto-observable. Empieza en  el lado práctico con la Observación de Sí.

La clase de conocimiento que cambia internamente a un hombre no se puede lograr simplemente por

medio de la observación externa, hacia el exterior. No está en esta dirección, es decir, en la dirección de los sentidos volcados

exteriormente. Otro conocimiento es posible al hombre y este conocimiento empieza por la

Observación

de

Sí. Esta clase de conocimiento no se obtiene a través de los sentidos, porque, como hemos visto, no

poseemos ningún órgano sensorial que puede ser volcado interiormente y por cuyo medio sea posible

observarse con tanta facilidad como se observa una mesa o una casa.

Mientras la primera clase de conocimiento puede cambiar las condiciones externas de la vida para el

hombre, la segunda clase de conocimiento cambia al hombre mismo. La

observación es un medio para

cambiar el mundo, mientras que la

observación de sí es un medio para cambiar el yo.

Qué significa la Observación de Sí? Significa observar lo que somos, cómo reaccionamos, qué es lo que

nos hace negativos;

ver lo que se toma como mío mismo, la máquina de respuestas, la máquina de

comportamientos, de pensamientos, de prejuicios, de sentimientos. Significa

ver la actividad de los Cinco

Centros y la actividad de los “Yoes” a través de estos Centros.

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