La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

EL ENEAGRAMA DE LA SOCIEDAD

El Eneagrama de la Sociedad

 PREÁMBULO

 

Que estamos en una crisis planetaria es una perogrullada. Sólo pueden negarlo los ciegos

o los mesiánicos visionarios para quienes el futuro ya es el presente.

Pero no nos conviene pensar así -como tampoco nos conviene que descuidemos lo que

nos toca. Se ha dicho que «Dios ayuda a los que se ayudan».

¿Qué es, entonces, lo que nos toca hacer? Este libro propone lo siguiente:

1. Trabajar por nuestro progreso espiritual.

2. Cultivar ese amor que luce tanto hacia el tú como hacia el yo y que se da en el

ámbito del yo-tú -trabajando por la salud de las propias relaciones interpersonales.

3. Tomar conciencia del ego, la enfermedad o infección del pecado que nos llega a

través de las generaciones -los rostros del Adversario acusador y ficticio-, para así

poder guardamos de su tentación.

4. Tomar conciencia de las reverberaciones de la psicopatología del carácter en la

sociedad que hemos creado para poder así triunfar sobre la inercia letal de las

instituciones.

Ha surgido este libro de la invitación de Temas de Hoy a escribir algo desde la

perspectiva de ese «mapa cósmico» del esoterismo cristiano que últimamente ha salido a

la luz: el eneagrama.

Aparte de sugerir en el subtítulo que el corazón de los males del mundo está en los males

del alma, los temas que se abordan son cuatro: los pecados, las neurosis de carácter, las

aberraciones del amor y las patologías de la sociedad.

El libro se divide en cuatro partes:

 

a) Una aproximación al eneagrama como mapa de los males, pecados o pasiones

fundamentales en la psiquis individual, y a las relaciones entre pecados y

patologías.

b) Una descripción más detallada de los desórdenes de la personalidad o neurosis del

carácter que derivan de cada uno de ellos.

c) Una discusión de las perturbaciones del amor que entraña cada uno de los

caracteres humanos.

d) Una contemplación de un posible «eneagrama de la sociedad» -un ensayo de

crítica social desde la perspectiva de las psicopatologías del carácter individual.

Hace años que me muevo entre los continentes con un ritmo de ballena, y cuando estoy

en Berkeley trazo un círculo en torno a mí para hacerme, si no invisible, lo menos visible

posible, y así poder ir sacándome de dentro una serie de libros que se han ido escribiendo en mi mente y que no querría privar de nacimiento por negligencia intencional. Con

gratitud compruebo que me han bastado para completar este libro los cuatro meses de mi

prevista temporada en casa antes de salir una vez más de viaje didáctico-terapéutico por

Sudamérica y Europa.

Fue un proceso rápido y gratificante. Nació El eneagrama de la sociedad. Males del

mundo, males del alma un día de noviembre cuando Ymelda Navajo, como he

comentado, me invitó a escribir algo acerca del eneagrama y la personalidad. Le propuse

un librito muy breve, una trascripción algo ampliada de una charla que acababa de dar en

la Universidad de Deusto acerca de los males del mundo a la luz de los males del amor.

Su contraposición fue que hablase también de los caracteres -y en vista de eso me

pareció oportuno iniciar el volumen con una disquisición previa acerca de los males del alma-,

llámense pecados o patologías. Y ¡ya está!

No sólo me ha salido con especial facilidad el libro, en paralelo a algunos proyectos más

modestos, sino que me ha salido severo. Espero que, a cambio de perder a algunos

lectores que querrían algo más liviano y divertido, pueda servir la desnudez de su

precisión -no lubricada por miramientos- a los «habitantes del purgatorio», conocedores

implícitos de ese «sufrimiento consciente», indispensable en el camino de purificación que

media entre nosotros y el bien supremo.

Claudio Naranjo

 

 

 

 

 

 

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