La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

NOTAS DEL TRABAJO EN UNA ESCUELA

 La Consciencia Título en Inglés: “Conscience” Traducción: Esther Pérez Vázquez

 

La Consciencia

Una búsqueda de la verdad

P.D. Ouspensky

07-Beatriz_y_Virgilio

 

Notas al trabajo en uno mismo

Intente recordar y conservar constantemente en su pensamiento todas las líneas en las que tiene que trabajar. Tiene que trabajar en la mente, en la consciencia, en las emociones y en la voluntad. Intente comprender que cada línea de trabajo necesita de una atención especial, métodos especiales y especial comprensión. Después de algún tiempo las cuatro comenzarán a ayudarse las unas a las otras y más tarde emergerán como una sola, pero al principio las cuatro líneas deben marchar separadamente.especificas que adquieren en usted.

Intente comprender el trabajo con la mente. Para llevar a cabo este trabajo debe revisar constantemente todas las ideas del sistema que se refieren al hombre y al universo, y particularmente las relacionadas con la filosofía, al estudio de las emociones, los muchos “yoes”, la división del hombre, la personalidad falsa, el “yo” permanente, el esoterismo, las escuelas y los métodos del trabajo de la escuela. Mantenga su mente en estas ideas o cuando menos regrese a ellas siempre que le sea posible. Su mente nunca debe estar ociosa. En cada momento que le sea posible debe reflexionar sobre una idea u otra, sobre uno u otro aspecto del sistema y de sus métodos.

Intente comprender la necesidad de introducir los métodos y principios del trabajo en su vida personal y en primer lugar la necesidad de pensar correctamente en todos los interrogantes personales y en su posible relación con su trabajo. Sin esto, nunca alcanzara la unidad. No puede permitir que una parte de usted mismo piense equivocadamente y esperar que otra parte pensara correctamente.

La comprensión de los principios, reglas y métodos del trabajo de escuela es una de las partes más importantes del trabajo con la mente. La mente debe ser entrenada para no dudar en su elección entre lo correcto y lo equivocado, debe asimilar perfectamente las relaciones correctas conmigo, con otras personas en el trabajo y con las personas de fuera.

La mente debe entender que en el mismo principio de trabajo serio en uno mismo se abandona la propia libertad. Ciertamente que es una libertad ilusoria, pero cuando uno se somete a las leyes del trabajo, naturalmente que esta sometido a más leyes que alguien de fuera del trabajo. Intente comprender el significado del silencio en el trabajo, el significado de la sinceridad y el significado de la verdad.

No se puede nunca esperar conseguir nada del trabajo si no se guarda silencio cuando no se precisa hablar por el bien del trabajo. Las personas generalmente hablan demasiado, hablan para su propia gratificación, por su orgullo, por su vanidad, por el deseo de revivir experiencias placenteras o penosas; hablan porque no pueden resistir la identificación con el hablar o porque no se dan cuenta de que no deberían hablar de esa manera particular o acerca de ese tema concreto. Muy a menudo la especial atracción a hablar, para ellos, es el hecho de que ellos saben que no deberían hablar.

No me refiero incluso a hablar con personas de fuera del trabajo. Eso debería haber sido resuelto mucho tiempo antes de que surja en uno mismo cualquier posibilidad de trabajo serio. Lo que quiero decir es que uno debe guardarse mucho incluso de hablar con sus amigos del trabajo, a menos que yo le diga que hable.

Asimismo, uno no puede esperar nada si no puede ser sincero consigo mismo y conmigo. Debe comprender la necesidad de ser cuidadoso cuando diga “yo”. Puede decir “yo” cuando

habla acerca de sí mismo sólo cuando esté seguro de que habla acerca del trabajo o las ideas o las reglas y principios de la obra, o de acuerdo con todas las reglas y principios. En todos los demás casos debe intentar comprender que parte de usted esta hablando o pensando, y llamarla por su nombre. Esta idea no debe exagerarse. No hay nada malo en que diga: voy a comprar cigarrillos. Pero no puede decir: me disgusta este hombre. Debe encontrar que parte de usted rechaza a esa persona y por qué, y no adscribir este disgusto a todo usted.

Debe entender claramente la necesidad de la auto observación para el estudio de uno mismo. Debe entender la diferencia entre funciones y consciencia. En términos de funciones, debe ser capaz de distinguir las funciones intelectual, emocional, de movimiento e instintiva; las partes positiva y negativa de los centros en los centros intelectuales e instintivo; las partes de movimiento, emoción e intelecto de todos los centros. Debe estudiar la atención y entender cómo, mediante el estudio de la atención, puede distinguir las partes de los centros.

En relación con el estudio de la consciencia, debe recordar lo que sabe acerca de los estados de sueño y de despertar, los diferentes niveles del estado de despertar y la conexión de los centros superiores con los estados superiores de consciencia. Debe recordar que su meta es producir estados superiores de consciencia en usted mismo y establecer la conexión con los centros superiores. Debe entender que los centros superiores poseen muchas funciones desconocidas que no pueden ser descritas en el lenguaje ordinario. Tienen mucho

más poder y una penetración más profunda en las leyes de la naturaleza. Debe recordar que muchos problemas insolubles para nuestra mente ordinaria pueden verse solucionados por los centros superiores. Y siempre debe volver a la idea del “yo” permanente y darse cuenta de lo lejos que está de él y de cuantos esfuerzos y sacrificios son necesarios para alcanzarlo.

En el trabajo sobre la consciencia debe entender lo primero de todo que este trabajo esenteramente práctico. El estudio teórico no servirá de ayuda. En segundo lugar, debe entender que el trabajo sobre la consciencia puede dar resultados solo cuando se convierte en permanente o tan continuo como sea posible. El trabajo espasmódico, accidental o interrumpido, no puede dar resultados. Así que intente encontrar el modo de hacer con continuidad su trabajo sobre la consciencia. Su mente puede guiarle en un principio, recordándole constantemente la necesidad de recordarse a sí mismo, y ayudándole a captar los momentos de no-recuerdo.

Pero entienda que la mente puede únicamente prepararle para este trabajo y solamente guiarle durante un cierto trecho. Puede ir más lejos en el trabajo sobre la consciencia únicamente con la ayuda de la voluntad y de las emociones.

Recuerde también que la consciencia puede ser medida por la duración de los periodos de consciencia y por la frecuencia de aparición de dichos períodos.

Los esfuerzos para crear consciencia en uno mismo parecen casi desesperados al principio. Pero muy pronto comenzaran a dar resultados. Se dará cuenta de estos resultados al observar cómo aparecen por sí mismos momentos de consciencia sin ningún esfuerzo por su parte. En realidad, son los resultados de esfuerzos previos.

La práctica de parar los pensamientos ayuda muchísimo al auto recuerdo. La lucha contra la imaginación y contra la charla mecánica con uno mismo o con los demás es necesaria desde el primer momento. Pero se puede conseguir aun más ayuda para el auto recuerdo mediante el sacrificio del propio sufrimiento. Sólo esto puede hacer que el trabajo sobre la consciencia sea real y serio. Todo lo anterior es únicamente una preparación para ello.

El trabajo con las emociones como el trabajo con la consciencia debe ser práctico desde el principio. Comienza por la lucha contra la expresión de emociones negativas. Cuando se logra un cierto control y cuando comprenda totalmente todos los malos aspectos de las emociones negativas en su propia vida y en la vida en general, debe formarse un plan para su trabajo personal con la identificación, la imaginacióny las mentiras en aquellas formas.

2 comentarios

  1. debe formarse un plan para su trabajo personal con la identificación, la imaginación y las mentiras en aquellas formas…¿podrían decirme un plan de trabajo?..o donde puedo encontrarlos..exactamente como es y que sientes en el autorecuerdo?……Puede ir más lejos en el trabajo sobre la consciencia únicamente con la ayuda de la voluntad y de las emociones…..lo de la voluntad lo entiendo,,pero como me ayudo con las emociones?..creo que se nota por mis preguntas, no estar en conocimiento de estos temas(que sí son interesantes para mí), precisamente estoy leyendo el libro de consciencia de ouspensky, y me llama la atención; 1- la ley del retorno, y en ésta cuando habla del punto de encrucijadas, arreglar cosas, para que no puedan volver a suceder, como que piensas en uno de esoso momentos y luego actuas.. esto lo repite varias veces, unas parece que habla de estar en el momento presente, siendo consciente y llendo atras, a los errore4s cometidos en algun punto, para que no puedan volver a pasar, en otros momentos habla como lo que ocurre ahora, pasa factura en vida futura, y en otros momentos habla como si todo sucediera al mismo tiempo..podrían explicar esto último…y el punto si es correcto de que por funcionamiento matemático, si soy consciente, puedo trabajando, hacia atras mis errores encontrar el punto de fallo exacto y en este camino, en que punto actuo con lo aprendido…este trabajo que usted realiza, nos viene claro para hacer un buen despertar

    24 mayo, 2010 en 13:25

    • eneagrama7

      Hola Amigo:
      disculpa la tardanza para responderte.
      Si te interesa aún el tema puedes escribirme a eneagramacuartocamino@hotmail.com
      No debes perder más tiempo, el recuerdo de sí es lo único que va a poner una
      energía diferente en tu vida. Con el las Patadas serán las despertadoras.
      Se realiza deteniéndote, luego sintiendo tu cuerpo, repiración, el entorno. Dejar de hacerlo.
      Volver hacerlo, muchas veces, hasta que veas y sientas claramente que pasas mucho tiempo sin recordate,
      lo que es igual a estar dormido en un profundo sueño. Espero te ayude. Si estamos a tiempo
      seguiremos en contacto.

      6 agosto, 2010 en 1:30

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s