La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

LOS CUERPOS SUPERIORES 2

CUERPOS SUPERIORES 2

 —¿Es o no inmortal el hombre? —Trataré de contestar a esta pregunta, dijo G., pero les advierto que eso no se puede hacer de manera plenamente satisfactoria, con los elementos que la ciencia y el lenguaje ordinario ponen a nuestra disposición. “Usted pregunta si el hombre es inmortal o no. “Contestaré a la vez sí y no.

“Esta pregunta tiene numerosos aspectos. Primero, ¿qué significa inmortal? ¿Habla usted de

la inmortalidad absoluta, o admite usted diferentes grados? Si por ejemplo, después de la

muerte del cuerpo subsiste algo que vive aún un cierto tiempo, conservando su conciencia,

¿puede esto ser llamado inmortalidad o no? En otras palabras, a su parecer, ¿cuánto tiempo

debe durar tal existencia, para ser llamada inmortalidad? ¿No implica esto entonces la

posibilidad de una inmortalidad «diferente» según los hombres? Y tantas otras preguntas. No

digo esto sino para mostrar cuán vagas son palabras tales como «inmortalidad» y cuan

fácilmente pueden engañarnos. De hecho nada es inmortal. Dios mismo es mortal. Pero la

diferencia entre Dios y el hombre es grande, y naturalmente Dios es mortal de manera

diferente a la del hombre. Seria mucho mejor sustituir la palabra «inmortalidad» por las

palabras «existencia después de la muerte». Contestaré entonces que el hombre tiene

posibilidad de existencia después de la muerte. Pero la posibilidad es una cosa, y la

realización de la posibilidad es otra.

Cuerpos Potenciales

“En el hombre que tiene dos cuerpos, el segundo cuerpo es activo con relación al cuerpo

físico. Esto significa que la conciencia en el «cuerpo astral» tiene pleno poder sobre el cuerpo

físico.” G. puso el signo (+) sobre el cuerpo astral, y el signo (—) sobre el cuerpo físico

pasivos cuerpo astral y otros

“En el hombre que tiene tres cuerpos, el tercero, es decir el «cuerpo mental», es activo con relación al «cuerpo astral» y al cuerpo físico; ‘esto quiere decir que la conciencia en el «cuerpo mental» tiene pleno poder sobre el «cuerpo astral» y sobre el cuerpo físico.”

G. puso el signo (+) sobre el “cuerpo mental”, y el signo (—) sobre el “cuerpo astral” y el cuerpo físico, ambos reunidos por un corchete (Fig. 5 c).

“En el hombre que tiene cuatro cuerpos, el cuerpo activo es el cuarto. Esto significa que la conciencia en el cuarto cuerpo tiene pleno poder sobre el «cuerpo mental», el «cuerpo astral» y el cuerpo físico.” G. puso el signo (+) sobre el cuarto cuerpo, y el signo (—) sobre la unión de los otros tres (Fig. 5 c).

“Como ustedes ven, dijo, hay cuatro situaciones totalmente diferentes. En un caso, todas las funciones están gobernadas por el cuerpo físico. Éste es activo; con relación a él, todo el resto es pasivo (Fig. 5 b). En otro caso, el segundo cuerpo tiene poder sobre el cuerpo físico. En el tercer caso, el «cuerpo mental» tiene poder sobre el «cuerpo astral» y sobre el cuerpo físico. Y en el último caso el cuarto cuerpo tiene poder sobre los tres primeros. Ya hemos visto que en el hombre que no tiene sino el cuerpo físico se puede establecer entre sus diversas funciones, exactamente el mismo tipo de relación que existe entre los diferentes cuerpos. Las funciones físicas pueden gobernar al sentimiento, al pensamiento y a la conciencia. El sentimiento puede gobernar a las funciones físicas. El pensamiento puede gobernar a las funciones físicas y al sentimiento. Y la conciencia puede gobernar a las funciones físicas, a los sentimientos y al pensamiento.”En el hombre que tiene dos, tres y cuatro cuerpos, el cuerpo más activo es también el que vive más tiempo, en Otras palabras, es «inmortal» en relación a un cuerpo inferior.”

Dibujó de nuevo el diagrama del rayo de creación, y al lado de la tierra, colocó el cuerpo físico del hombre. —Este es el hombre ordinario, dijo, el hombre número 1, 2, 3 y 4. Sólo posee el cuerpo físico. Cuando este cuerpo muere, no le queda nada de dicho cuerpo. El cuerpo físico está compuesto por elementos terrestres, y con la muerte, regresa a la tierra. Polvo es y al polvo volverá. Para un hombre de este género, es imposible hablar de ninguna clase de inmortalidad. Pero si un hombre posee el segundo cuerpo (colocó el segundo cuerpo en el diagrama, paralelamente a  los planetas), este segundo cuerpo está formado por elementos del mundo planetario, y puede sobrevivir a la muerte del cuerpo físico. No es inmortal en todo el sentido de la palabra, porque después de un cierto tiempo, muere a su vez. Pero en todo caso, no muere con el cuerpo físico. “Para un hombre que posee el tercer cuerpo (colocó el tercer cuerpo en el diagrama, paralelamente al sol), este cuerpo compuesto de elementos del sol, puede existir después de la muerte del «cuerpo astral».

“El cuarto cuerpo está formado por elementos del mundo estelar, es decir elementos que no pertenecen al sistema solar, y. por consiguiente, si se ha cristalizado dentro de los límites del sistema solar, no hay nada dentro de estos límites que pueda destruirlo. Esto significa que un hombre que posee el cuarto cuerpo es inmortal dentro de los limites del sistema solar.

“Ahora ven por qué es imposible contestar de primera intención a la pregunta: ¿es o no inmortal el hombre? Un hombre es inmortal, otro no lo es, un tercero trata de llegar a ser inmortal, un cuarto se imagina ser inmortal, y sin embargo no es sino un pedazo de carne.”

Una respuesta

  1. generalmente esto no significa que el sobreviviente es psicotico o que tenga desdoblamiento de la personalidad.

    10 enero, 2012 en 4:47

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s