La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

BIOGRAFÍA DE GURDJIEFF

Acerca de las Biografías:

Existen diversos estilos biográficos y evidentemente el más usado en la actualidad es el disecar a las figuras prominentes. James Moore
Biografías de Gurdjieff es fácil encontrar pero no documentos fieles a los real,  real como ven nuestros ojos mezclado  con subjetividad es lo más común. Pero  esto aún lo podemos corregir, pero lo que es más difícil de encontrar son biografías libres de distorsiones. Una biografía incluye estudios de documentos, extrapolaciones temporales y correlatos históricos es por esto que elegí este libro como referencia. Estas Notas que transcribo están
Al final del libro, pero me parece que toca temas esclarecedores para los que respetamos las formas, las ideas y a los otros.

La fecha de nacimiento de Gurdjieff:

Gurdjieff nació en 1866. Esta es una hipótesis acertada basada en tres argumentos.
a) así lo indica, explícita e implícitamente Gurdjieff. (Según las notas de las reuniones de París, el 16 de Diciembre de 1942 dijo, “tengo setenta y ocho años y muchas desilusiones”: según Bennett (Idiotas en París), en 1949 dijo: “tengo ochenta y tres años”.
b) Su famosa foto de 1949 permite creer que tiene esa edad.
c) El año 1866 (de acuerdo a la cronología que he podido establecer) es la única fecha que permite calibrar los relatos de Gurdjieff de su infancia con eventos históricos corroborables ( por ejemplo, su declaración de Encuentros de que tenía 7 años cuando el rebaño de su padre fue víctima de una plaga coincide con los registros de la época; durante 1872-3 una calamitosa peste originada en las estepas del sur de Rusia devastó el ganado de toda Asia Menor, matando entre el 90 y 95 % de los animales afectados).
Ante la inexistencia de un certificado de nacimiento, se propusieron varias fechas infundadas. La Enciclopedia Británica sin coherencia lógica establece su nacimiento  en 1872,. James Webb propone el 26 de Julio de 1874, fecha que choca con otra hipótesis suya bastante dudosa.
La mayoría de los comentaristas copiándose unos a otros, proponen 1877, error que se sostiene con argumentos tenaces: la hipótesis sigue ciegamente a Bennett  en su declaración (New Word) de que el pasaporte de Gurdjieff estipulaba el 28 de Diciembre de 18677. Pero alvida que Gurdjieff manejaba varios pasaportes, algunos de los cuales quemó en febrero de 1930 (Our Life). Su pasaporte de Nansen que Bennett no pudo ver, consigna una fecha discrepante: 1 de Enero de 1864. Las razones por las que Gurdjieff declaraba fechas diferentes al tramitar pasaportes son puramente conjeturales y están más allá  del interés histórico. Desgraciadamente, también es cierto que la alumna más antigua de Gurdjieff, Jeanne de Salzmann, favoreció el 13 de Enero de 1877 del calendario gregoriano (1 de Enero de 1877 para el calendario Juliano). (Nota editorial para la Edición Francesa de Rencontres avec des Hommes remarquables, Julliard, París, 1960). Con el debido respeto, todo el que proponga 1877 no ha reflexionado lo suficiente.
El 17 de noviembre de 1877 por la noche, el general armenio conde Mikhail Tarielovich Loris Melikov venció a Gazi Mukhtar Pasha, y las fuerzas zaristas entraron a la ciudad de Kars. No hay nada en la infancia de Gurdjieff, que ofrezca un dato cronológico más confiable  que la llegada a Kars de Gurdjieff, sus padres, su hermano menor y tres hermanas menores inmediatamente  después de ese hecho. Los que se inclinan por 1877 deberían poder explicar por qué su educación formal comenzó en Kars pocos meses más tarde y cómo podrían comprimirse el nacimiento de los cuatro hermanos, y el lapso de cuatro años ente dos fracasos en los negocios de su padre; por qué en todas las declaraciones de Gurdjieff sobre la guerra no menciona su propia fecha de nacimiento durante el conflicto ruso-turco; y como parece tener ochenta y tres cuando se sostiene que supuestamente tiene setenta y dos. Sin embargo, esta tarea no es fácil ya que entraña las contradicciones del mismo Gurdjieff.
Algunos de los Alumnos que tuvieron acceso directo al Maestro consideraron también 1866
(Ver  Popoff.   Gorham Munson, “Black Sheep Philosophers: Gurdjieff – Ouspensky – Orage” Tomorrow IX febrero de 1950, New York, p.20. Thomas Daly también registra 1866 en su nueva edición del libro de Hartmann).


El nombre de Gurdjieff

Registrar el nombre que el personaje utilizaba en su infancia es un típico obstáculo biográfico
Por ello decidí llamar desde el comienzo “Gurdjieff” a nuestro héroe; elección quizá no tan correcta como conveniente. En su niñez lo llamaban “Tataj”, en la adolescencia, “Oscuro”; más tarde “Griego Negro”, y luego “Tigre de Turkestán”. En su madurez continuó recibiendo apodos: “príncipe Ozay”, “Milagro”, “Monsier Bon-Bon”,  “Monsieur le Professeur” y “Maestro de Danzas”.
El nombre George Ivanovitch Gurdjieff surgió de la trasposición y adaptación nacional del original Giorgios Giorgiades (o Georgiades): el pratronímico  griego se transformó primero en Gurdjian (armenio) y luego en Gurdjieff (ruso); el nombre bautismal, Giorgios, adoptó la forma occidental (George); el patronímico de Ivanovitch fue una interpolación a la usanza rusa (en griego Ioannas, en ruso Iván).
En cuanto  a la pronunciación, como en todos los ámbitos del cánon gurdjieffiano, hay amplio espacio para ambigüedad.
Continuará…
James Moore, Gurdjieff, anatomía de un mito, Editorial Estaciones, Para edición: 1996

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s