La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

George Ivanovich Gurdjieff

LA REALIDAD DEL SER
                                          JEANEE DE SALZMANN
                                         Editorial Gaia-Ganesha
  • George  Ivanovich Gurdjieff:
  • Una de las biografías autorizadas de Gurdjieff:
  • Gurdjieff nació en 1866 en el Cáucaso, en la frontera de Rusia y Turquía, hijo de padre griego y madre armenia.
  •  Desde niño sintió que tenía que comprender el misterio de la existencia humana e
  •  incursionó profundamente en la religión y la ciencia en busca de una explicación.
  •  Encontró ambas aproximaciones persuasivas y consistentes en sí mismas,
  • aunque con la tendencia a alcanzar conclusiones contradictorias,
  • tomando en cuenta sus respectivas premisas.
  • Llegó así al convencimiento de que ni la religión ni la ciencia por separado podían
  • explicar el significado de la vida y la muerte del ser humano. Al mismo tiempo,
  • Gurdjieff tenía la convicción de que en la antigüedad había existido un conocimiento real y
  • completo que debió ser transmitido oralmente a través de generaciones.
  • Durante casi veinte años se dedicó a buscar ese conocimiento.
  • Esa búsqueda lo condujo a participar en expediciones a través del Medio Oriente y
  • el Asia Central hasta las montañas del Hindu-Kush, entre Afganistán y Pakistán.
  • Llegó  así a descubrir elementos de un conocimiento olvidado del ser que  reconciliaba
  •  los grandes credos tradicionales, al que llamó ciencia antigua, aunque no llegó a identificar
  • su origen ni a los que la descubrieron y conservaron.
  •  Esa ciencia veía al mundo de la materia visible como lo hace la física moderna,
  •  reconociendo la equivalencia de masa y energía, la ilusión subjetiva del tiempo, 
  • la teoría general de la relatividad. Pero su indagación no se detuvo allí,
  • pues sólo aceptaba como reales los fenómenos que podían ser medidos y
  • comprobados por medio de experimentos  controlados. 
  • Esa ciencia también exploraba el mundo de los místicos fuera de la percepción de los sentidos, 
  • la visión de otra realidad infinita más allá del espacio y del tiempo.
  • La meta consistía en comprender el lugar del hombre en el orden cósmico,
  • el significado de la vida humana sobre la tierra y, en realidad, conocer y
  •  experimentar en uno mismo la realidad de ambos mundos al mismo tiempo. Era una ciencia del Ser.
  • En 1912 Gurdjieff  comenzó a reunir alumnos en Moscú y San Petersburgo.
  • En 1917, al momento de iniciarse la revolución rusa, se marchó al Caúcaso y finalmente, 
  • en 1922, estableció cerca de París un instituto para desarrollar su trabajo en una mayor escala.
  • Durante esos años, aportó un sistema comprensivo de ideas para introducir su enseñanza
  • y atraer seguidores.
  • Después de un accidente automovilístico que casi le cuesta la vida en 1924,
  • Gurdjieff cerró el instituto y durante los siguientes 10 años dedicó toda
  • su energía a escribir su trilogía acerca de la vida del hombre, bajo el título de
  •  Del Todo y  Todas las Cosas. Dejó de escribir en 1935 y a partir de ese momento se entregó
  • al trabajo intensivo con sus alumnos, principalmente en París, hasta su muerte en 1949.
  • En sus últimos años se refirió al estudio del sistema original de las ideas simplemente como
  • una etapa preliminar del trabajo hacia la consciencia. Dejó de lado el tema de la ideas por
  •  considerarlo teórico y presentó su enseñanza en términos de una percepción directa de la realidad.
  • Su obra principal, Del Todo y de todo, fue publicado en tres series como Relatos de Belcebú
  • a su Nieto (1950), Encuentros con Hombres Notables (1963) y la vida es real sólo cuando Yo Soy (1975). 
  • El sistema de ideas que enseño desde 1914 hasta 1924 fue fielmente registrado y
  • publicado en el libro de P. D. Ouspensky, Fragmentos de una Enseñanza Desconocida (1949) y
  • también en los apuntes, principalmente de Jeanne de Salzmann,
  • recogidos en Perspectivas desde un mundo Real (1974).
  • Esta enseñanza incluye los siguientes conceptos fundamentales:
  • La ley de las tres fuerzas (Ley de Tres). En la enseñanza de Gurdjieff, 
  • todo fenómeno, en cualquier escala, desde lo molecular hasta lo cósmico en cualquier mundo,
  • es el resultado de la combinación de tres fuerzas diferentes: la fuerza positiva (afirmación)
  • la fuerza negativa (negación) y la fuerza neutralizante (reconciliación).
  • La posibilidad de unidad depende de una confrontación de el sí y el no,
  • y de la aparición de una tercera fuerza reconciliadora que pueda relacionar las dos.
  • La tercera fuerza es una propiedad del mundo real: lo que Es y lo que Yo Soy.
  • La ley de octava (la ley de siete): toda materia en el universo consiste en vibraciones
  • que descienden hacia la manifestación de la forma (involución) o ascienden en un regreso
  • hacia la fuente sin forma (evolución). Su desarrollo no es continuo, sino que se caracteriza 
  • por aceleraciones y retardos periódicos en intervalos definidos.
  • Las leyes que gobiernan ese proceso se encarnan en una fórmula antigua que divide  el período 
  • en el cual una vibración se duplica en ocho pasos desiguales que corresponden a la proporción
  • de aumento en las vibraciones. Ese período es llamado octava, es decir compuesta de ocho.
  • Esa fórmula subyace en la base del mito bíblico de la creación del mundo y de nuestra división
  • del tiempo en días laborales y domingos. Aplicada a la música, la fórmula se expresa en la escala
  • musical do-re-mi-fa-sol-la-si-do, con semitonos faltantes en los intervalos mi-fa y si-do.
  • El movimiento interior hacia la conciencia  requiere de choques conscientes de esos dos
  • intervalos para poder proceder a un nivel superior, es decir una nueva octava.
  • El eneagrama: el símbolo en la tapa de este libro, un triángulo dentro de un circulo
  • con nueve partes iguales, expresa la ley de tres y la ley de octavas.
  • Gurdjieff decía que es un símbolo universal que muestra las leyes internas de una octava 
  • y proporciona un método para conocer la naturaleza esencial de cualquier cosa examinada en sí misma.
  • El círculo cerrado representa la existencia aislada del fenómeno y simboliza un proceso de eterno retorno y flujo ininterrumpido.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s