La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

J. SALZMANN: BIOGRAFÍA

LA REALIDAD del SER

El Cuarto Camino de Gurdjieff

Jeanne de Salzmann:

 BIOGRAFÍA:

El Cuarto Camino es un camino de la comprensión que requiere el despertar de otra inteligencia. J.Salzmann

Jeanne de Salzmann nació en 1889 en Reims, Francia, la Mayor de cinco hijos de Jules Allemand y Marie- Louise Matignon, ambos descendientes de antiguas familias francesas. Fue educada en Ginebra, Suiza, en un hogar donde predominaba la interacción de la fuerte fe protestante de su padre y el catolicismo devoto de su madre. Pasó muchos ratos de su infancia escuchando a sacerdotes y ministros que a menudo iban a cenar a casa de sus padres, donde se debatían temas teológicos. Esto generó en ella a muy temprana edad una necesidad apremiante de comprender la verdad subyacente en la fe cristiana de sus padres. La madre de Jeanne la llevaba a misa los domingos hasta que siendo niña, en medio de una homilía de sacerdote, susurró ¡mentira! Siempre sintió que su padre comprendía su espíritu independiente. La educación de Jeanne se concentró en la música, para la cual mostró dotes excepcionales de niña prodigio. Empezó estudios de piano a la edad de cuatro años y condujo una orquesta completa a los quince. Durante ese período, el Conservatorio de Ginebra contaba con músicos famosos de otros países, entre los que se destacaba Jaques Dalcroze, un innovador ampliamente reconocido por sus obras de composición improvisación y danza. A los diecisiete años, Jeanne fue elegida, junto con un puñado de estudiantes dotados, para acompañarlo al recientemente inaugurado Instituto Dalcroze en la localidad de  Dresde, Alemania, y ofrecer demostraciones de su obra en capitales  de toda Europa. Fue durante años con Dalcroze que Jeanne conoció a Alexandre Salzmann escenografía, un reconocido pintor ruso que asistía a Dalcroze en la escenografía e iluminación de sus demostraciones. Se casó con Salzmann en Ginebra en 1912, y regresó con él a su hogar en Tbilis, en el Caúcaso, donde comenzó su propia escuela de música basada en el Método Dalcroze.

En 1919, Gurdjieff  llegó a Tbilis con un pequeño grupo de seguidores, que incluía a Thomas de Hartmann. Fue a través de los De Hatmann que los De  Salzmann conocieron a Gurdjieff, un encuentro que iba a cambiar el curso de sus vidas. La primera impresión de Jeanne fue inolvidable: la presencia de Gurdjieff, y especialmente su mirada penetrante, producía una impresión extraordinaria. Uno sentía que era visto realmente, expuesto por una visión que nada escondía, y al mismo tiempo uno no era juzgado ni condenado. Inmediatamente se establecía una relación que eliminaba todo miedo y, al mismo tiempo lo enfrentaba a uno con su propia realidad. En Gurdjieff y su enseñanza Jeanne de Salzmann encontró el camino hacia la verdad que había anhelado desde niña.

En menos de un año la conflictividad en Rusia se había extendido hasta el Caúcaso, y Gurdjieff se vio obligado  a abandonar Tbilis junto con sus seguidores. Para esa fecha los De Salzmann estaban totalmente comprometidos con él y con su trabajo. Para poder partir con él renunciaron a su casa y demás posesiones, y Jeanne dejó atrás su escuela y alumnos. El grupo viajó primero a Constantinopla, luego a Berlín y finalmente se estableció en Fontainebleau, cerca de París en 1922. Jeanne de Salzmann permaneció cerca de Gurdjieff y trabajo a su lado en los grupos hasta su muerte. Estuvo entre el puñado de alumnos incluido en lo que él llamaba trabajo especial para una sensación más consciente.

La señora De Salzmann desempeño el papel principal en la introducción y práctica de los ejercicios de danza que Gurdjieff llamaba Movimientos. En Tbilis, ella organizó su primera clase con alumnos de su escuela de música. Entre 1923 y 1924, en París  y Nueva York, ella misma fue una participante central en las demostraciones. Y en los años cuarenta integró por su cuenta una clase y lo invitó a él, una vez más, a practicar los Movimientos. Posteriormente organizó el material de acuerdo con la meta y los principios que él le había enseñado. Después de su muerte, realizó unas series de films para preservar los movimientos en su forma auténtica.

Antes de morir, Gurdjieff encargó a la señora De Salzmann vivir más de cien años, para poder establecer su enseñanza. Le legó todos los derechos sobre sus escritos y los Movimientos, así como también sobre la música que de Hartmann había compuesto con él. Durante los cuarenta años siguientes organizó la publicación de esos libros y la preservación de los Movimientos. También publicó las partituras musicales para acompañar los Movimientos, pero cedió a los herederos de Gurdjieff  todos los derechos del resto de la música Gurdjieff/De Hartmann, por que según su explicación, esas composiciones no formaban parte de la enseñanza.

La señora De Salzmann estableció centros Gurdjieff en Paría, Nueva York e Londres y Caracas. Allí organizó grupos y clases de Movimientos, luego introdujo los sittings prolongados para el trabajo especial juntos.

La señora de Salzmann murió en 1990 en París a la edad de 101 años.

 

Una respuesta

  1. cada vez q leo a las grandes personas q acompanaron a gurdjieff me asombra mucho lo q su mirada transmitia a ellos. y se veian a si mismos frente a el. veo q a el llegaban las personas indicadas q buscaban la verdad del conocimiento. como les comente en otra ocasión, quisiera poder tener la oportunidad de oir algunas de las conferencias q hicieron los de salzmann seria una oportunidad para comprender mejor esta ensenanza. les agradezco mucho la atencion prestada por uds y me quedo esperando su respuesta.

    gracias

    12 mayo, 2012 en 16:36

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s