La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

IDENTIFICACIÓN X CHARLES TART

IDENTIFICACIÓN:

 

El proceso de identificación es uno de los que más afectan a la vida humana.

Es un proceso que define al self sólo como una fracción de lo que podría ser.

Una vez que un objeto entra en el proceso de identificación, pasa a ocupar una

atención preferencial y aumenta significativamente su poder psicológico, en

comparación con otros objetos o ideas que sólo son información. Una amenaza

a un objeto de identificación es una amenaza contra “mi”. Resulta muy fácil dar

a algo el sentido de identidad, y por tanto perder algo de nuestro poder

personal. Desde el punto de vista del hipnotizador cultural, la identificación es un proceso muy útil, al menos cuando alguien en trance consensual ha sido condicionado para identificarse con los roles y valores socialmente aceptados. El proceso de identificación también puede parecer útil desde un punto de vista personal. Pero, en realidad, puede llegar a ser un proceso muy costoso.

El primer precio importante de la identificación es que tiene una condición “estática”, mientras que la realidad está en un cambio constante (quedarse con ideas rígidas o en sólo lo que a mí me importa). Otro aspecto es que al identificarnos con cosas, preparamos nuestros self – sí mismo para la eventual pérdida( temor a perder, posesión).

El segundo precio de la identificación surge del hecho de que la mayoría de los roles y de las cosas con las cuales nos identificamos automáticamente no hayan sido en primer lugar fruto de nuestra elección. Hay que aclarar que Rol: es lo que espera la sociedad de mí, que me comporte de tal o cual manera, ser hijo, padre, madre, empleado. Somos frutos de un sistema así, no necesariamente equivocado. Es equivocado cuando “yo me creo que al representar ese rol soy obsesivo, controlador. importante o único, o superior” u otros ejemplos, como vemos es lo imaginario. Esta es una de las razones que tuvo Gurdjieff para llamar a la personalidad “falsa personalidad”..

El tercer precio radica en que el proceso está demasiado automatizado y la disponibilidad inmediata y automática de las identidades condicionadas (Los Yoes. yo soy, yo tengo, yo se. Primero yo, Multiplicidad), puede esconder el hecho de que uno desconoce su identidad real, su esencia, su self más profundo, que está detrás de las manifestaciones superficiales.

¿Uno es

realmente su nombre? ¿Sus roles? ¿Su mente intelectual? ¿Su cuerpo? El Uno

está mucho más allá de algo con lo que se pueda identificar.

CHARLES TART

MÁS SOBRE IDENTIFICACIÓN

Visita en la página de Inicio: INDICE DE CUARTO CAMINO Allí hice una selección organizadas de los temas de Cuarto Camino.

Responder

