La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

ENEAGRAMA: PRIMEROS SIGNIFICADOS

La figura del eneagrama representa una estrella de 9 puntas, inscripta en un círculo y se compone de tres componentes:
1- El círculo, figura geométrica que simboliza la TOTALIDAD y es a su vez una unidad en sí mismo en la totalidad.
2- El triángulo equilátero, que representa la Ley de Tres.
3- El hexagrama, figura de seis lados irregular, marcada por la circulación por fuera, 1, 2, 4, 5, 7, 8 simboliza el hombre mecánico , la vida del hombre sujeta a desvíos y de 1, 4, 2, 8, 5, 7 en su parte interna, simboliza el trabajo interno.
El triángulo y el hexagrama se combinan dando lugar a la figura compleja, de manera que interrelaciona  dos leyes fundamentales de la Creación,  son las Ley de Tres y la Ley de Siete y se pueden articular en varias dimensiones según las variables o categorías que se tome.

La secuencia  interna no se la conoce habitualmente, no la conocen, mi vecino no la conoce. Es importante no confundirse, los que conocen el eneagrama, las personas que ya lo conocen por algún libro, eso es un grupo muy reducido de personas, es equivocado creer que es un movimiento mundial, esto da esa subjetiva apreciación porque nos movemos entre conocidos. Pero lo podemos tomar a nivel práctico y observar que ese tipo de ideas totalizadoras generan otras ideas como el fin del mundo. La secuencia 1, 4, 2, 8, 5, 7 es producto del conocimiento de una escuela, como la ha sido de Pitágoras o cristianismo medieval, A cerca de su origen se remonta a Babilonia es secreto, y si miran bien aún no se ha descifrado  y es necesario que no sea fruto de la impaciencia su significado, para que crezca como una semilla, una planta en nuestro interior.

Gurdjieff dijo que “cada totalidad, cada cosmos, cada planta es un Eneagrama”.

En cambio acerca de la vida de los hombres los vería como incompletos y mecánicos, y al Eneagrama como una posibilidad de armonización a través del estudio de la máquina humana, la práctica del Recuerdo de Sí y el Esfuerzo Consciente.

El hombre es dual,  esta dualidad aparece como una alternación; el vencedor de hoy es el vencido de mañana; lo que nos domina actualmente, pronto será secundario, subordinado.  Y como polaridad entre extremos, egoísmo – altruismo. La comprensión de la dualidad en nosotros mismos comienza desde que nos damos cuenta de nuestra mecanicidad, y desde que llegamos a captar la diferencia entre lo que es automático y lo que es consciente. Con este fin, el hombre se pone a hacer esfuerzos para tomar una decisión definida, basada en motivos conscientes, de luchar contra los procesos automáticos que se efectúan en él, según las leyes de dualidad. La creación de este tercer principio, principio permanente, será para el hombre la transformación de la dualidad en trinidad. Los esfuerzos conscientes en esta dirección consolidará una línea de resultados, permanente en el tiempo, y ésta será la transformación del ternario al cuaternario.

Cuando un proceso carece de la Ley de Tres es decir sin triángulo interior describe procesos enteramente mecánicos. Deberíamos poder usarlo para acceder a nuestro interior y conocernos a nosotros mismos, para eso hay que crearlola . Este triángulo interiro moverá toda la estrella, por eso se dice que hay que seguir una estrella orientadora, la cual ire desarrollando más adelante. De esta manera nos encontramos ante dos formas de estudiarse a sí mismo, una es a través de la psicología con el estudio de los tipos de personalidad  observación externa y la observación de si más interna.

Es necesario ver la polaridad, es el trabajo con la personalidad, toda personalidad es polar oscila entre la apertura y la clausura, entre el amor abierto al amor egoísta, posesivo,  cerrado. Nos movemos en esos extremos, quiero a los otros pero si no me quieren a mí, sino me resiento con ellos o envidio lo que tienen. Hay que conocer nuestras características fundamentales,  sino estaremos en manos del inconsciente toda la vida, es más lo que no se ve hoy, en el futuro será peor, más difícil de ver y estaremos con menos posibilidades de desapegarse.

En cuanto al trabajo de observación más profunda es estar detrás de las formas externas que adopta la personalidad es más bien ver nuestra estructura, esto conectará la voluntad más adelante  sobre los cuerpos superiores, es energético, la visión de los cuerpos superiores depende de nuestra claridad, agudeza. Como verán nuestro trabajo tiene varios alcances de los que no somos consciente cuando empezamos, pero si uno se esfuerza lo sepa o no, algo está creciendo en él, mejor si es consciente.

El grado siguiente, la transformación del cuatro al cinco, la construcción del pentagrama o estrella de cinco puntas, esto no tiene un sentido único, sino muchos sentidos diferentes con relación al hombre.

Las estrellas son simbolismos  muy antiguo, en la navegación por mar se orientaban por las estrellas,  también  en medio oriente, la encontramos en la leyenda de los reyes magos persas (símbolo de los centros superiores), los cuales se guiaban por una estrella, la de Belén  hasta encontrar a enviado de lo alto que había nacido, en la devoción a la estrella Sirio, en el I Ching dice todo hombre debe tener algo a lo cual seguir, algo que le sirva de estrella orientadora, en algunas  pinturas de ángeles del renacimiento se les  dibujaba la estrella un poco por encima de la frente y además es un simbolismo la estrella  por demás de inspirador.

En relación a nuestro trabajo interno, tiene que ver con el crecimiento del ser, comienza por un funcionamiento nuevo y desacostumbrado, porque estamos acostumbrados a lo unilateral. El hombre tiene cinco centros: intelectual, emocional, motor, instintivo y sexual. El desarrollo predominante de uno u otro de estos centros a expensas de los demás, produce un tipo de hombre muy unilateral. Pero si el hombre lleva el trabajo de sus cinco centros a un desarrollo, el pentagrama se forma en él, y llega a ser un tipo de hombre entero y completo. Si se ve el pentagrama con una punta hacia arriba semeja a un hombre con los brazos extendidos y las piernas separadas, siendo la punta superior su cabeza, forma que se asocia con el Vitruvio de Da Vinci, allí se ve el cuadrado en el círculo y el hombre de pie evocando lo anterior, en claro pasaje de un nivel a otro.

El trabajo de los cinco centros desarrollados mediante la atención y los actos de coordinación, y la clara detección  del tipo de hombre, cual es mi centro de gravedad? Instintivo, mental, emotivo, todo esto conduce a unirse a los centros superiores y conectar al hombre con la conciencia de sí  y con el tiempo objetiva, ¿cómo puede una persona ser consciente si no tiene contacto con la realidad?. De aquí el próximo paso es la estrella de seis puntas, que se cierra sobre sí misma conteniendo así un microcosmos completo que detiene toda posibilidad de inconsciencia y choque del exterior accidentales. La imagen con la que se asocia es la Estrella de David o sello de Salomón. Significa la unión entre lo de arriba y lo de abajo, cielo y tierra, para los chino, en el I Ching esto genera paz o armonía? Todos los demás tipos son una preparatoria para el ser consciente, este es el Hombre Nro. 6 aquí empiezan las prueba, se ha bajado este conocimiento a nivel llano, como que nuestra vida es  la del héroe, pero no es así porque si una persona no se dá cuenta, tiene una vida ficticia y además interpreta subjetivamente, no es acaso esto Estar Dormido? Las prueba empiezan en un nivel más arriba entre el ego y el poder.

El  eneagrama es un polígono irregular tal como lo conocemos, Gurdjieff decía que está construido con la unión del hexágono irregular y el triángulo interior. Si somos sutiles y estudiamos, podemos ver que así es como se construye una estrella, es posible formar de  hexágono  de seis puntas en un eneagrama una figura estrellada de nueve puntas, agregando un triángulo para que esto sea dinámico hay que imitarla en uno mismo, por aquello de hacer uso de la tercera fuerza, hay que aclarar que para Gurdjieff un símbolo está incompleto  sin la idea del conocimiento de si y nos guste  o no, desarrollar la voluntad por sobre los procesos inconsciente. Como vemos como simbolismo el eneagrama estrellado es porque conlleva luz en sí mismo.

Ayúdate que te ayudaré, Jesús Cristo

En algunas prácticas taoístas se  trabaja con la estrella, en ciertas posturas se conecta el cuerpo a una estrella ubicada por encima de la cabeza, esto sirve para visualizar y prefigurar los cuerpos superiores que se irán subsumiendo en uno. De esta forma podemos inferir que a nivel profundo e interior la estrella es una guía para los desarrollos ulteriores. Como vemos el trabajo de la enseñanza  con el eneagrama se realiza en varias dimensiones a la vez de sí mismo. Pero se empieza por casa, entonces cuál es el trabajo práctico?

El trabajo práctico dentro del eneagrama interior voluntariamente recreado, para activarse consiste en los pasos de la observación:

Observar los Yoes ¿en cuántos sectores está dividida mi casa? En principio hay dos uno que mira para afuera y otro para adentro. Otra forma soy racional, pero actúo instintivamente.

Observación de la reacción mecánica o instintiva. Consiste en me dicen algo y salto como leche hervida y me defiendo y me creo racional

Observación de la justificación de sí, tiene que ver con tomarme a mí mismo como Yo, a cada instante como si fuera real, Yo Soy, Yo Ya Se, Yo No Los Otros, Yo Hago compararlo con todo sucede

Observación de las Emociones Negativas: distinguir cual me caracteriza. Posibles resentido  reacciona como leche hervida,  culposo: hecha culpas a los otros, el herido se queja etc.

Observo la Consideración interna.

Observación a quien alimento? Al ego, a la personalidad, a la falsa personalidad?

2 comentarios

  1. pedro

    Muy instructivo, el blog

    16 agosto, 2012 en 18:08

    • El fondo no va a cambiar. Fíjese si su procesador no es viejo. En este blog se hacen esfuerzos para liberar la mente. el ruido mental es suyo.

      17 agosto, 2012 en 15:00

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s