La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

EL ENEAGRAMA: SUS PARTES

EL ENEAGRAMA: SUS PARTES

EL SIGNIFICADO DEL CÍRCULO:

Símbolo universal, Totalidad; integridad, la redondez es sagrada por es la forma más natural por eso tal vez por que nos mueve las entraña,  estuvimos metidos dentro de uno antes de nacer, el útero, contiene el prefijo ut  de la nota Do, justamente un embarazo tiene en sí mismo una octava completa. Una octava contiene Los siete tonos fundamentales, con los dos «intervalos» o los dos «choques adicionales», dan nueve escalones, en nuestro caso nueve meses.De este modo simboliza el pasaje de la oscuridad a la luz. Dio a luz, nació a la luz cuando alguien sale del círculo. Por este motivo es también  estar encerrado en un círculo limitado y en un lugar no hay luz, está cerrado. El cero, para la mente lineal  es la nulidad y lo desconocido. La nada, el vacío. El círculo vacío es la vacuidad, que  viene de vano, es la ausencia de amor.

El círculo es lo femenino en oposición a lo recto masculino. Representa los números del  1 al 9  y el diez el que todo lo incluye, el círculo y el uno, es  El Círculo con un punto es el Hidrógeno, es el  símbolo del Sol,  que a su vez es la idea de Yo Soy, el que está en toda la materia, pero en este caso  es el Yo soy encarnado. La forma circular representa la circularidad del tiempo, puede representar  la repetición del tiempo como recurrencia y el eterno retorno.  Lo cíclico, los ciclos solares, y todo lo que termina y vuelve a empezar.  Es la rueda del Karma para la filosofía hindú- tibetana. Círculo con laberinto significa el regreso al centro de sí mismo, es análogo a tener el propio centro de gravedad donde se concentra la energía.

Los círculos  concéntricos en música los círculos armónicos, en física simbolizan dimensiones, tres modos que van desde el más externo a lo más interno, en esoterismo, mesotérico y exotérico. La representación análoga a anterior de los centros instinto, emoción e intelecto. Los tres círculos en plano cósmico y estudio de las leyes representan a la vez, la Luna, la Tierra y el Sol, que incluye la interrelación entre ellos. Símbolos que se usan en alquimia medieval, incluyendo en un gran círculo todos los planetas.  Macrocosmos, Microcosmos y Tritocosmos.

Como esfera significa lo completo, lo realizado,  lo satisfecho. La perla preciosa, la hostia, el pan como alimento.

Tomado como circunferencia: al dividirla en nueve es 360º/9=40º las estaciones de la agricultura, basado en calendarios climáticos. El movimiento de la Vida o de todas las cosas. Si lo tomamos como 3×3, la triple Tríada, en la que dos triángulos están quietos, principios masculino y femenino, activo y pasivo y un tercer triángulo en giro, que va estimulando el cumplimiento de las leyes, acelerando, catalizando, endureciendo, generando, no es bueno ni malo, es acción que depende la  voluntad creadora. Crea mundos, seres, todas las cosas inteligencia que necesita de la consciencia que guía sino se hace, sucede, el suceder por sí sólo, la naturaleza pero a la vez inteligente.

3 comentarios

  1. Graciela

    Me cuesta entenderlo, abra algo por donde empezar, mas simple. Me gusta el tema, me produce curiosidad y sería muy interesante, para mi, poder aprender sobre el mismo

    28 octubre, 2013 en 13:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s