La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

EMOCIONES NEGATIVAS

El Trabajo con las emociones negativas:

no es lo que vos crees vale la pena leer.

En la práctica, no tenemos emociones negativas que existan sin imaginación ni identificación… siendo totalmente inútiles y habiendo sido creadas artificialmente por la imaginación y por la identificación (órgano Kundabuffer), se pueden destruir sin que ocasionen ninguna pérdida. Y ésta es la única posibilidad de escapar del yugo de las mismas.Uno de los rasgos peligrosos que se encuentran en sí mismo es la imaginación. Inmediatamente después de comenzar la observación (ejercicio de escuela) de sí llega a la conclusión de que el obstáculo principal para la observación es la imaginación. Quiere observar algo, pero en vez de ello, comienza en él la imaginación sobre ese algo, y se olvida de la observación. Muy pronto se da cuenta de que la gente le da a la palabra “imaginación” un significado totalmente artificial y totalmente inmerecido, en el sentido de facultad creativa o selectiva. Se da cuenta de que la imaginación es una facultad destructiva, que él nunca puede controlar, y que siempre lo arrastra lejos de sus decisiones más conscientes en una dirección que no tenía intención de seguir. La imaginación es casi tan mala como la mentira; Es, de hecho, Mentirse a sí mismo. El hombre comienza a imaginar algo para darse un placer, y muy pronto comienza a creer en lo que imagina, o al menos en parte de ello. Además, o quizá aun antes, uno encuentra muchos efectos muy peligrosos en la Expresión de las emociones negativas. El término “emociones negativas” expresa todas las emociones de violencia o depresión: compasión de sí mismo, cólera, suspicacia, miedo, fastidio, aburrimiento, desconfianza, celos, etc. Ordinariamente uno acepta la expresión de estas emociones negativas como algo muy natural y hasta necesario. Muy a menudo la gente la llama “Sinceridad”. Por supuesto no tiene nada que ver con sinceridad; es simplemente un signo de debilidad en el hombre, un signo de mal genio y de incapacidad de guardar para sí los motivos de queja. El hombre se da cuenta de esto cuando trata de oponérseles. Y al hacerlo aprende otra lección. Se da cuenta de que a las manifestaciones mecánicas no basta con observarlas, es necesario resistirse a ellas, porque si no se les resiste uno no puede observarlas. Aparecen en forma tan rápida, tan habitual, y tan imperceptiblemente, que es imposible notarlas si no se hacen esfuerzos suficientes para crearles obstáculos.

Resumen: Imaginación e identificación, consecuencias del órgano Kundabufer, son mentira de sí, efecto: expresión de emociones negativas, “falsa sinceridad”, no basta observarla es necesario resistirse a ellas. P. Ouspensky PPEH

Ejercicios: una forma de decirlo sencilla, No expresar Emociones Negativas.

4 comentarios

  1. Sin embargo qué difícil es darme cuenta cuando caigo presa de cualquier clase de emoción negativa, o caer en las garras de cualquier clase de identificación, sobre todo porque en cierta escala, éstas son agradables. A veces descubro que “me gusta” enojarme o me gusta estar perdido en la imaginación porque es más “cómodo” que tener que luchar contra ellas… pero bueno, hago lo que puedo cuando puedo, cuando me acuerdo

    5 agosto, 2012 en 22:54

    • En cualquier momento estamos cayendo en ello. De manera que tenemos que trabajar tambien en lo que podriamos ser, podríamos llegar a ser Jassnamusses.

      Los siete componentes que nos hacen Jassnamusses.

      1. Toda clase de depravacion, consciente e inconsciente.
      2. La satisfaccion intima que se experimenta al inducir otro al error.
      3. La necesidad irresistible de destruir la existencia de otras criaturas.
      4.La inclinacion impreriosa a librarese de la obligacion de cumplir los efuerzos eserales requeridos por la Naturaleza.
      5. La tendencia a usar toda clase de artificios para ocultar de los demas los defectos fisicos que ellos reconocen en uno.
      6. El tranquilo goce de lo que uno mismo no ha merecido.
      7. La tendencia a no ser lo que uno es.

      (Comentario con la ayuda de Will Mesa)

      12 agosto, 2012 en 16:16

  2. Muchas gracias por la información, y muchas gracias por todo: Tus Blogs, tus publicaciones. Mi escuela del Cuarto Camino en México se disolvió al morir mi maestro, y no he encontrado otro grupo. Yo sigo haciendo lo posible por trabajar conmigo, pero sin escuela es sumamente difícil, así que tus publicaciones me proporcionan un apoyo autodidacta que me crea mejores condiciones para poder seguir trabajando conmigo, a pesar no tener grupo. Saludos!

    16 agosto, 2012 en 5:41

    • Yo

      Bueno, pues no sé si ya hayas encontrado desde ese entonces otra persona que te sirva de guía en esta enseñanza del cuarto camino aquí en México, pero por si no, te recomiendo a MartIn Aparicio. Él anteriormente tenía un programa de radio en la 7.60 am acerca de esta corriente (CC), la cual lleva por nombre “Universo Consciente” que por cuestiones que desconosco salió del aire. Sin embargo esta persona tiene una página de internet del mismo nombre
      (universoconsciente) y en esta puedes ver platicas que dá a través de la tv por internet, entre otras cosas, y dá conferencias grupales y presenciales con su respectivo costo. En fin, checa todo esto en la página ya mencionada. Saludos!

      26 abril, 2013 en 20:17

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s