La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

FALSA PERSONALIDAD – PERSONALIDAD -ESENCIA

DIAGRAMA DE LA ESENCIA, FALSA PERSONALIDAD Y PERSONALIDAD Y SU DESARROLLO

Hablemos de la relación que hay entre la personalidad falsa y otras partes del hombre. En cada momento, el desarrollo de todo hombre procede por lo que podría llamarse una tríada estática. Esta tríada se llama estática porque, en ella, el cuerpo, el alma y la esencia siempre están en el mismo sitio y actúan como la fuerza neutralizante, mientras que las demás fuerzas cambian sólo muy lentamente.

El primer triángulo representa el estado del hombre en la vida ordinaria; el segundo, cuando empieza a desarrollarse. Hay largos períodos de tiempo entre los estados del primer y segundo triángulo, y todavía más entre ellos y el tercero. De hecho, hay muchos estados intermedios, pero los tres mostrados son suficientes para ejemplificar el modo de desarrollo en relación con la personalidad falsa. Es necesario recordar que ninguno de estos estados es permanente. Cualquiera de ellos puede durar, digamos, una media hora y luego otro diferente puede venir, para ser de nuevo seguido por otro estado. El diagrama solo pretende mostrar cómo va el desarrollo. Sería, asimismo, posible el continuarlo más allá del “yo” permanente, porque el “yo” permanente tiene también muchas formas.

La tríada esta constituida por el cuerpo, el alma y la esencia en el vértice superior. En el segundo vértice está el “yo”; esto es, los muchos “yoes” que son la persona, dicho de otro modo, todos los sentimientos y sensaciones que no forman parte de la personalidad falsa. El tercer vértice del triángulo es ocupado por la personalidad falsa (es decir, por la idea imaginaria de uno mismo).

En el hombre corriente, la personalidad falsa se llama a sí misma “yo”, pero si el hombre se muestra capaz de desarrollo, después de un tiempo, un centro magnético empieza a crecer en él. El puede llamarlo “intereses especiales”, “ideales”, “ideas” o algo por el estilo. Pero en cuanto empieza a sentir la presencia de ese centro magnético en él, halla una parte separada de sí mismo, y desde esa parte empieza su desarrollo. El cual solo puede tener lugar a expensas de la personalidad falsa, porque la personalidad falsa no puede aparecer al

mismo tiempo como centro magnético.

Puede ser que si el centro magnético se ha formado, la persona pueda encontrar una escuela, y tan pronto como empieza a trabajar, debe hacerlo contra la falsa personalidad.

Esto no significa que la falsa personalidad desaparezca, sino que no va a estar ya siempre presente. Al principio está casi siempre presente, pero cuando el centro magnético empieza a crecer, desaparece, a veces durante media hora, incluso durante un día. Luego a lo mejor vuelve y se aposenta por una semana. Así que todo nuestro trabajo debe ir dirigido contra la

personalidad falsa.

Cuando la falsa personalidad desaparece durante algún tiempo, el “yo” se hace más fuerte, sólo que no es realmente un “yo”, sino muchos. Contra más largos sean los períodos de desaparición de la falsa personalidad, más fuerte se hace el “yo” compuesto por muchos “yoes”. El centro magnético puede transformarse en mayordomo delegado, y cuando el mayordomo delegado adquiere control sobre la falsa personalidad transfiere realmente todas las cosas innecesarias al lado de la personalidad falsa, y solo las cosas necesarias permanecen en el lado del “yo”. Después, en un estadio posterior, puede ser que el “yo” permanente ocupe el vértice del “yo” con todo lo que a él pertenece. Entonces habrá muchos

“yoes” en el vértice de la personalidad falsa, pero sobre ello no podemos decir mucho ahora. Habrá un “yo” permanente con todo lo que a él pertenece, pero no sabemos qué es ello. El “yo” permanente tiene funciones muy diferentes, un punto de vista muy diferente de todo aquello a lo que estamos acostumbrados.

La tríada estática nos muestra que, en relación con las diferentes manifestaciones de la personalidad falsa, esta teniendo lugar un trabajo personal o una degeneración, pero que el cuerpo, el alma y la esencia permanecen los mismos todo el tiempo. Después de algún tiempo ellos también resultarán afectados, pero no participan en los estadios iniciales. El cuerpo seguirá siendo el mismo cuerpo, la esencia cambiara después, pero no entra en juego al principio del trabajo. Según este sistema, la esencia sólo entra en tanto que esta mezclada con la personalidad. No la consideramos separadamente porque, como ya se ha explicado, no tenemos medio de trabajar en la esencia aparte de la personalidad. El diagrama representa un estado, luego un estado ligeramente diferente y de nuevo otro estado diferente. Con ayuda de este diagrama se pueden así ver tres estados diferentes del hombre, empezando por el más elemental. En este ultimo la personalidad falsa es activa y el “yo” es pasivo. El cuerpo, el alma y la esencia siempre permanecen neutralizando. Cuando, tras muchas vicisitudes, aparece el “yo” permanente, entonces el “yo” pasa a ser activo, los muchos “yoes” pasan a ser pasivos y la personalidad falsa desaparece.

Primero, el centro magnético mismo, luego todos esos “yoes” que se sitúan alrededor del centro magnético, están opuestos a la personalidad falsa. Después, en cierto momento, el centro magnético se convierte en activo y la personalidad falsa en pasiva. El centro magnético es una combinación de un cierto grupo de intereses.

Pero cuando las cosas vienen, entonces con la ayuda del centro magnético usted es capaz de ver que es que o si está interesado o no en una cosa. Puede usted entonces tomar una decisión. Antes de entrar en el trabajo, el centro magnético ha alcanzado un punto que lo transforma en un cierto grupo de intereses. Cuando uno se encuentra con el trabajo de escuela, se interesa en él, y entonces desaparece como centro magnético, porque el centro magnético en sí es débil.

Este diagrama pretende describir los estadios iniciales del trabajo, y así solo he incluido en él algunas de las combinaciones posibles. Por ejemplo, en el primer triángulo tenemos una tríada compuesta por cuerpo, alma y esencia (=), personalidad falsa (+) y “yoes” (–). Ahora bien, suponiendo que estos “yoes” estén ya divididos en ciertos grupos, entonces uno de esos grupos es el centro magnético.

Este diagrama puede ser útil, porque muestra lo que somos, si podemos verlo. Muestra los

cambios en nuestro desarrollo, lo que somos ahora y lo que podemos llegar a ser. Cuando

aprendamos a usar este diagrama, LE AYUDARÁ A VER LAS ETAPAS DEFINIDAS EN EL TRABABAJO. El primer triángulo muestra el estado del hombre en la vida corriente; el segundo muestra su estado cuando empieza a desarrollarse. Hay largos períodos entre el estado mostrado en el primer triángulo y el estado mostrado en el segundo triángulo, y aún más largos entre ellos y el tercer triángulo. En realidad hay muchas etapas intermedias, pero estas tres son suficientes para mostrar el modo de desarrollo en relación con la falsa personalidad.

Es necesario recordar que ninguno de estos estados es permanente. Cualquiera de ellos puede durar media hora y, Juego, puede sobrevenir otro estado, luego nuevamente un estado diferente. El diagrama sólo muestra cómo marcha el desarrollo.

Sería posible continuar el diagrama más allá del “yo” permanente, porque el “yo” permanente tiene a su vez muchas formas.

La tríada está constituida por el cuerpo, el alma y la esencia en el ápice. En el segundo punto está el “yo”, tomado en el sentido de muchos “yo-es” que son la misma persona, es decir, todos los sentimientos y sensaciones que no forman una parte de la falsa personalidad. El tercer punto del triángulo es sostenido por la falsa personalidad, es decir, por el cuadro imaginario de uno mismo. En un hombre corriente, la personalidad se llama “yo” y es activa pero después de algún

tiempo, si el hombre es capaz de desarrollo el centro magnético empieza a crecer en él. Puede llamarla “intereses especiales” “ideales”, “ideas” o algo por el estilo. Cuando empieza a sentir este centro magnético, halla en sí mismo una parte separada, y desde esta parte empieza su crecimiento. Este crecimiento puede tener lugar sólo a expensas de la falsa personalidad,

porque la falsa personalidad no puede aparecer al mismo tiempo que el centro magnético.

Cuando el centro magnético es activo, la falsa personalidad es pasiva, pero cuando la falsa

personalidad es activa, el centro magnético es pasivo.

Si el centro magnético se forma en un hombre, éste puede encontrar una escuela, y cuando

aquél empieza a trabajar, deberá hacerlo contra la falsa personalidad. Esto no significa que la falsa personalidad desaparezca solo significa que no está presente siempre. Al comienzo, está presente casi siempre, pero cuando el centro magnético empieza a crecer desaparece, a veces durante media hora, a veces incluso durante un día. Luego retorna ¡y se queda durante una semana! Cuando la falsa personalidad desaparece durante breve tiempo el yo se torna más fuerte, sólo que no. es realmente el “yo” es muchos yoes .Cuanto más largos sean los períodos durante los cuales la falsa personalidad desaparece, más fuerte se torna el “yo” compuesto por muchos yoes”.

El centro magnético puede transformarse en Sub-mayordomo y cuando el Sub-mayordomo

adquiere el control de la falsa personalidad transfiere todas las cosas innecesarias al lado de la falsa personalidad y sólo las cosas necesarias permanecen en el lado del “yo”. Entonces en una etapa ulterior aún, puede ser que el “yo” permanente llegue al lado del yo junto con todo lo que le pertenece. Entonces, los muchos “yoes” estarán en el lado de la falsa personalidad, pero no podemos decir mucho de eso ahora. Estará el “yo” permanente con todo lo que le pertenece pero no sabemos qué le pertenece. El “yo” permanente tiene funciones absolutamente diferentes, un punto de vista absolutamente diferente de todo aquello a lo que estamos acostumbrados.

El nombre “YO PERMANENTE” no es muy afortunado, porque no es permanente por largo tiempo; sólo llega y se queda cuando es necesario y cuando no es necesario se marcha

nuevamente. De modo que ES MEJOR DECIR YO REAL. Cuando este “yo” llega, controla a los

otros “yoes” Puede controlarlo todo de un modo que ningún “yo” existente puede hacerlo por o que es absolutamente nuevo en un sentido. Pero cuando este “yo” único llega, eso no

significa que se quede. Primero, puede ser que no sea necesario para él quedarse, porque los

“yoes” más pequeños deberán aprender también a actuar del modo correcto. Segundo,

necesita trabajo muy intenso, y si el trabajo afloja, no puede quedarse. Por lo que hay muchas condiciones para su presencia, pero si usted experimenta su gusto estando allí una vez, conocerá muchas cosas y estará seguro de muchas cosas que ahora sólo puede suponer.

La Tríada Estática muestra que el trabajo personal o la degeneración continúan en relación

con las diferentes manifestaciones de la falsa personalidad, pero que el cuerpo, el alma y la

esencia siguen siendo los mismos todo el tiempo. Después de algún tiempo, ellos también

serán afectados, pero no entran en las etapas iniciales. El cuerpo seguirá siendo el mismo

cuerpo, la esencia cambiará después, pero esto no entra al comienzo del trabajo. Según este

sistema, la esencia entra sólo en la medida en que se mezcla con la personalidad. No la

tomamos separadamente porque, como ya expliqué, NO TENEMOS MEDIOS DIRECTOS PARA TRABAJAR SOBRE LA ESENCIA APARTE DE LA PERSONALIDAD AL SERVICIO DE ELLA.

P. ¿Este diagrama implica que el cuerpo y la esencia acuden a veces al lado de la falsa

personalidad, y a veces al otro lado, según lo que está más arriba?

R. No. Si el cuerpo y la esencia son normales, son imparciales y no ocupan un lugar o el otro. Pero si en ellos hay algo mal, están del lado de la falsa personalidad. Pero eso no entra en nuestra conversación; los consideramos una fuerza permanente. El cambio tiene lugar en los otros dos puntos de la tríada.

P. ¿Este diagrama significa que el Sub-mayordomo empieza a ocupar el lugar del centro

magnético cuando uno empieza el trabajo de la escuela?

R. Como expliqué mucho antes, el Sub-mayordomo no llega directamente del centro

magnético, Lo primero que muestra el crecimiento correcto de algo en el lugar del centro magnético es la valorización: el entendimiento del trabajo. Hay un largo camino entre uno y otro. En el diagrama se los muestra siguiéndose uno al otro, pero esto no significa que uno siga al otro inmediatamente: hay millas y millas aparte, y hay cientos de transformaciones. Todos los cambios suceden en el tiempo. En la vida corriente, la falsa personalidad está allí todo el tiempo. Luego, en el tiempo, disminuirá y se volverá menos importante, ocupará

menos tiempo. (Esto se muestra en la segunda etapa del diagrama, donde la falsa personalidad se volvió pasiva y los muchos “yoes” que rodean al centro magnético se volvieron activos.)

Usted no puede MEDIR EL ALCANCE DE LA FALSA PERSONALIDAD en el sentido de tamaño, PERO PUEDE DISMINUIRLA EN EL SENTIDO DEL TIEMPO.

Tome veinticuatro horas: ¿cuántas horas pertenecen a LA FALSA PERSONALIDAD y cuántas a la PERSONALIDAD? Todo lo que cambia en nosotros, cambia de este modo. SE EMPIEZA A VER QUE LOS ESTADOS NEGATIVOS DURAN MENOS, QUE NO TODO EL DÍA HE DE ESTAR IDENTIFICADO CON LA MISMA COSA y así…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s