La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

LA NO ALGUNIDAD

En el antiguo templo sagrado de Delfos habia dos inscripciones colocadas de tal modo que los que acudian a consultar el oráculo podian leerlas. Una la componían las famosas palabras: “Conócete a ti mismo”. La otra, menos conocida, era “Nada en demasía”. No significa demasía en el sentido de que un hombre no puede hacer o dar demasiado.  La frase significa: “Nada en exceso”. Es preciso prestar atención al orden de estos dos dichos. Primero un hombre debe conocerse a si mismo y luego no debe ir a los extremos —es decir, se conoce a si mismo y conoce cuales son los extremos de si.

Es facil imaginar a un experto saltimbanqui que mantiene su equilibrio en la cuerda floja inclinándose ora a la derecha, ora la izquierda. Claro esta que ya sabe hacerlo debido a un largo adiestramiento y estudio de si. Si no tuviera ese conocimiento no podria hacerlo. Supongamos que le hacemos la pregunta de Pilatos: “.Cual es la verdad?” y diga: “.Esta a la derecha o a la izquierda?” Si dijera que esta en ambos lados, ofenderia nuestro sentido de la verdad, porque todos imaginamos que la verdad ha de ser rígida e inflexible. Se dice que una vez un hombre soñó que habia descubierto el secreto del universo y se despertó y escribió su sueño. A la mañana siguiente encontró lo que había escrito: “Camina sobre ambas piernas”. En la esfera de nuestra psicología, el lugar en que vivimos con nuestra conciencia, como no tiene verdadero conocimiento de si, equivale a andar sobre una sola pierna, considerando la verdad como algo invariable.

Creemos conocer lo que es justo y lo que es injusto, o el bien y el mal, y debido a ello no tenemos idea de lo que significa mantener el equilibrio en nosotros mismos. No vemos los opuestos en nosotros mismos salvo en el sentido de que todo eso es malo y todo eso es bueno. No obstante, es preciso volver a un punto esencial en la enseñanza de los opuestos. Debemos darnos cuenta de que vivimos en este planeta entre opuestos. Toda nuestra vida, de ordinario, es regida por la Ley del Péndulo. Oscilamos de un lado a otro. Cuando se está en un opuesto no se tiene conciencia del otro y viceversa. Quizá se tenga sueños ociosos de elevarse y elevarse, de progresar y progresar, de llegar a estar mejor y mejor, pero todos ellos son por cierto sueños ociosos. No se puede escapar a los opuestos a menos de saber cómo hacerlo. Es preciso ver ambos lados de si mismo y de que modo un lado ayuda al otro. Esto requiere un doble pensamiento. Hasta es posible decir que requiere una doble conciencia. En otras palabras, requiere el conocimiento de si. ¿Qué cree que significa el conocimiento de si? Significa el conocimiento de todos nuestros lados. Primero “Conócete a ti mismo”, luego”Nada en demasia”. ¿Que significa demasía? Significa que se va demasiado lejos ya sea a la derecha, ya sea a la izquierda. Pero no significa solo esto. Cuando se llega demasiado lejos a la derecha se esta en exceso y se debe ir a la izquierda. Nada es mas penoso que la bondad excesiva. Por ejemplo, basta examinar a la gente demasiado bondadosa.

¿Acaso no hace surgir en seguida en uno, lo opuesto? En esta tensión de las fuerzas opuestas, la vida misma se manifiesta. Rogar para que esta tension y esta lucha lleguen a su fin es rogar por la muerte, tal como lo dijo un griego. Es preferible pensar en los opuestos como si fueran fuerzas de signo opuesto, no como cosas. Una “cosa” puede conducir una u otra fuerza. Sabemos que tras la materia visible, en el regimen del atomo, solo dos fuerzas se hacen frente —positiva y negativa— para empezar. Ellos son opuestos. Es muy extraño pensar que esto sea asi. La materia esta construida por fuerzas opuestas primarias. .Entienden lo que quiero decir? El mundo surge de una tensión que a veces es armoniosa. Los opuestos primarios fueron llamados por la antigua escuela del Mediterráneo “amor” y “odio” o “atracción” y “repulsión”. Lo que se queria decir es que habia una fuerza que une y una fuerza opuesta que separa y que estas dos fuerzas están detrás de todas las cosas. Cuando el amor o el deseo de unión es predominante todas las cosas tienden a juntarse y aparece la creación. Cuando el odio y la lucha predominan todas las cosas se quiebran y desaparecen. Esta escuela enseñaba que el Universo se une y se separa en un vasto ciclo de tiempo, u oscilacion de péndulo. La oscilación pendular es solo un ciclo visto, por asi decirlo, de

costado. Esta idea de las cosas que se unen en la creación cósmica y se separan en el caos se halla en las antiguas escuelas orientales. Por ejemplo, se dice que Brahma respira y aspira el Universo. Cuando el “amor” logra cósmicamente la supremacia la gente tiende a unirse: Cuando el “odio” logra la supremacía la gente se separa y se dispersa. Este punto de vista es en realidad el mismo que el expresado en el Eclesiastés donde se dice que “hay un tiempo de juntarse y un tiempo de esparcirse”, etc., solo que esta expresado en función de una vasta oscilación pendular y no en función de péndulos más pequeños y hasta diminutos.

Nuestros estados de ánimo oscilan. No debemos confiar en ellos. Desdichadamente nos identificamos con ellos. Los tomamos como si fueran nosotros mismos. Decimos “Yo siento”, “Yo pienso”, etc. Olvidamos que el “Yo Real” esta en el centro del balanceo del péndulo, y nos dejamos llevar de un lado para otro entre la excitación y el desaliento, entre el entusiasmo y la depresion, entre la sobrestimación y la subestimación, entre el engreimiento y la humildad, y así inacabablemente. El Trabajo nos enseña que en cada manifestacion hay tres fuerzas. Solo vemos dos —si es posible ver tan lejos—. No vemos la tercera Fuerza porque el centro formatorio trabaja entre los opuestos y para el todo es “es asi” o “no es asi”, “si” o “no”. La armonia de los opuestos esta en la fuerza mediadora que hay entre ellos. No se debe a que la Tercera Fuerza sea meramente una unión de las fuerzas opuestas. Es una fuerza distinta a la cual no somos sensibles en los estados ordinarios. Es llamada “Fuerza Neutralizante” en el Trabajo y “Espiritu Santo” en el Nuevo Testamento. En la cima del Universo esta la Unidad de lo Absoluto. La creación empieza con las tres fuerzas o primera trinidad que proviene de esta Unidad.

Si se retira el sentimiento del “Yo” de los dos lados del péndulo, entonces ya no se siente a si mismo a través de los opuestos y el sentimiento de “Yo” es trasladado al centro, en la nadidad o, si se prefiere, en la no algunida.  Aqui, en el medio esta el lugar o estado donde esta el “Yo” Real. El “Yo” Real o Amo viene de lo “alto” —esto es, de un nivel superior.

Dr. Maurice Nicoll

Comentarios Psicológicos Acerca de la Enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky

Comentarios Psicológicos Acerca de la Enseñanzas de Gurdjieff y Ouspensky

2 comentarios

  1. Ale

    La ley del tres debe operar si queremos salir de la ley del péndulo. Un ejemplo que siempre viene a mi mente es el bombillo de luz con la resistencia en medio de los polos opuestos. Siempre hay un polo positivo y uno negativo y la resistencia es la conciencia de sí. Así damos luz a nuestro camino.
    Cuando queremos comenzar algo, nos entusiasmamos hacemos los primeros pasos, y luego generalmente comienzan los obstáculos, el decaimiento y el abandono. Que pasó?
    Hubo un impulso, algunos Yoes estuvieron de acuerdo y se dieron los primeros pasos, luego otro grupo de Yoes comenzaron a sentirse incómodos. Con lo cual el impulso generador pierde fuerza, se debilita y no sigue la octava y si no interviene la tercera fuerza decae. Pero cómo interviene la tercera fuerza? A través del recuerdo de sí y la consciencia de sí. Cuando uno sabe por qué y para qué inició eso, que ahora necesita de la fuerza de la consciencia para continuar. Entonces puede hacer la reconciliación entre esas dos fuerzas antagónicas y dar luz al camino que lo llevará a concretar y alcanzar su objetivo además de mayor conciencia y mas evolución.
    “Nada en exceso” es también que las fuerzas deben ser armónicas, ya que por el principio de acción y reacción a cada fuerza se le opone una igual pero de grado diferente. Uno puede usar toda la fuerza que tenga disponible, pero cuanto más fuerza aplique mas resistencia encontrará, igual a lo que ocurre con un resorte. Por lo tanto la fuerza que se haga en tal sentido tiene que ser igual a la capacidad de des-identificación con la misma, lo que sencillamente equivale a soltar, sin perder por ello el sentido de nuestra elección, pero teniendo siempre la flexibilidad para aceptar la posibilidad de corregir el por donde, o el cómo.
    La vida no nos da siempre lo que queremos, pero nos da lo que necesitamos, aunque no nos demos cuenta, aunque no seamos conscientes. No es ni problema ni culpa de la vida, sino de nosotros que no somos conscientes de nosotros mismos.
    Incluso cuantas veces cometimos errores reiterados, nos repetimos una y otra vez, y es que opera una sola fuerza en exceso en detrimento de la otra que equilibra la balanza. No hay equilibrio, hay caos. Por eso a través del recuerdo de sí uno puede poner ahí un alerta. Cuando algo se va para un lado perdiendo el equilibrio y ocasionando caos, es muy bueno crear un alerta que nos indique que vamos mal. Entonces al estar conscientes la alerta se manifiesta en cuanto se produce, y hay que modificar el rumbo de inmediato. Por eso se dice que caos es cambio y oportunidad, o dicho de otro modo oportunidad de cambio. Oportunidad de corregir, pero corregir que? aquello que nos desvía de nuestro objetivo. y cual es nuestro objetivo? adquirir consciencia. Con lo cual las demás cosas son contingentes. No importa cuál es la experiencia, lo que importa es la experiencia en sí. O también la experiencia en el recuerdo y consciencia de sí.

    14 enero, 2013 en 4:50

  2. Clara Etelvina Moyano

    Según el B. Gita, libro sagrrado del hinduísmo,la verdad se halla a igual disancia de los pares de opuestos,que no es el medio de los opuestos sino una distancia igual, la tercera punta del Triángulo: La Tercera Fuerza. El Espiritu Santo.

    6 diciembre, 2013 en 17:58

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s