La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

QUÉ LUGAR TIENE EL AMOR EN SU SISTEMA?

C. Stanley Nott
G. I. GURDJIEFF
Diario de un Alumno
Recuento de algunos años
con G. I. Gurdjieff y A. R. Orage
en Nueva York
y Fontainebleau-Avon

Cuando sabes que no sabes ya es mucho…Gurdjieff

Pregunta: “.Puede usted decirnos que lugar tiene el amor en su sistema?”

Gurdjieff: “El amor ordinario va con el odio. Amo esto, odio aquello. Hoy te amo, la semana que viene, o la hora siguiente, o el minuto siguiente, te odio. Aquel que realmente ama, puede ser. Aquel que puede ser, puede hacer. Aquel que puede hacer, es. Para saber del amor real hay que olvidar todo sobre el amor y buscar una direccion.Tal como somos no podemos amar. Amamos porque algo dentro de nosotros mismos se combina con las emanaciones de otro. Con esto empiezan las asociaciones agradables, quizas por emanaciones quimico-fisicas del centro instintivo, 428021_410511498965913_408393792511017_1813419_743392890_nemocional o intelectual. Tambien puede ser por influencias del aspecto exterior, o por sentimientos; yo te amo porque tu me amas a mi, o porque no me amas; por sugerencias de otras personas, por un sentido de superioridad, por piedad y por muchas otras razones, subjetivas y egoistas. Nos dejamos influenciar. Proyectamos nuestros sentimientos en otras personas. La ira engendra ira. Recibimos lo que damos. Todo atrae o repele. Hay el amor del sexo, que ordinariamente se conoce como ‘amor’ entre hombres y mujeres; cuando esto desaparece, un hombre y una mujer ya no se ‘aman’ Hay amor del sentimiento, que evoca lo opuesto y hace sufrir a la gente. Mas tarde hablaremos del amor consciente”.

En respuesta a otra pregunta dijo: “Toda vida necesita amor. Las vacas dan mas leche, las gallinas mas huevos, cuando sus dueños las aman. Diferentes personas al sembrar, obtienen diferentes resultados. Un hombre fuerte puede marchitar las plantas con odio, e incluso destruir a otras personas. Empieza amando a las plantas y a los animales y entonces quizás aprenderás a amar a la gente”.

Pregunta: “Si, pero, .que es el amor?”, dijo el que preguntaba. “Hablamos del amor todo el tiempo, pero cuando me lo pregunto a mi mismo se que no se. Quizás el desearle suerte a una persona, el desearle el bien, eso sea amarla. Pero como puedo saber yo lo que es bueno para otras personas? Incluso para mis propios hijos. Algunas veces cuando he luchado por algo que yo había pensado que era para su bien, ha resultado no ser bueno”.

Gurdjieff: “Cuando sabes que no sabes, eso ya es mucho. Ven a los grupos y mas tarde hablaremos sobre esto”. Pregunta: “.Por que es que los hombres son atraídos tantas veces hacia mujeres que les hacen sufrir; y de la misma manera, por supuesto, las mujeres hacia hombres?”

Gurdjieff: “Reflexiona sobre lo que dije sobre el amor del sentimiento”.

En síntesis existe este aforismos de Gurdjieff:

34. El amor consciente evoca lo mismo en respuesta.

El amor emocional provoca lo opuesto.

El amor físico depende del tipo y de la polaridad.

Entonces el verdadero Amor es recíproco. El amor emocional produce rechazo. El amor físico se maneja con la atracción del cuerpo.

 

 

Una respuesta

  1. luis Oswaldo Hernández

    El amor asi mismo es irracional, el amor a la vida a los demás y hacía todo lo creado, es único. Es dívino, no se tiene o se apriende, sino que se siente evocando al más insígne de los tiempos. Cristo Jésus, dio su vida por amor a todos nosotros, pero las religiones han tomado su sacrificio por nosotros como un plan de Dios. Para su perdón universal. Dios no tiene necesidad de sacrificar a su hijo unigénito. Ni de verle sufrir con una muerte tortuosa y cruel. Dios no recrea el sufrimiento, no es parte de él. Creo que el sacrificio de Jésus por la humanidad, fue un gesto personal, para poder ascender al nivel de consciencia objetivo, en donde se une al padre, y se regenerá a si mismo en la eternidad. Asumiendo su gobierno del universo hacía las partes y de estas al absoluto. Formando con ello la unicidad de todo lo creado, y abriendo el vínculo que se rompio con la desobediencia de Adán, de la confianza y estrechez de Dios con el hombre en el paraiso. Dios retoma al ser humano y se apiada siempre de él, con la esperanza de que su conciencia responda y evoque a su evolución a los niveles que ascienden jésus y otros enormes iniciados en la escala bibratoria de los seres que trascendieron al sistema solar. Y llegaron a presenciar nuevamente al absoluto en su dimensión espacial. Gracias Gurdjieff donde sea que hoy estés por tus valiosas enseñanzas.

    18 febrero, 2014 en 19:46

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s