La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

Alexandre De Salzmann

Alexandre De Salzmann y Gurdjieff

de: “Escalar el Monte Análogo”

ASalzmannEl encuentro de Daumal con un hombre notable se produjo en noviembre de 1930 en el café Figon del Boulevard St. Germain. Sentado en una mesa bebiendo calvados y una cerveza, y dibujando extraños diseños árabes y orientales, estaba un hombre que Joseph Sima reconoció de una colaboración anterior. Sima se acercó y presentó al famoso artista Alexandre De Salzmann a su joven amigo. Pero una historia diferente parece más acorde con el tipo de leyenda que se asocia con el ‘trabajo’ de Gurdjieff. En esta última se cuenta que De Salzmann, una autoridad de renombre mundial en iluminación teatral y puesta en escena, se acercó a los jóvenes bohemios y se les unió en la conversación. Después de unos minutos, él propuso una prueba: les pidió al grupo que sostuvieran sus brazos hacia los lados por el tiempo que pudieran. Varios minutos más tarde, sólo Daumal se mantuvo en el aire. De Salzmann sonrió y dijo: “Tú me interesas”. De cualquier manera que este evento haya ocurrido, Daumal había conocido a su hombre extraordinario.

Alexandre De Salzmann nació en una familia aristocrática en Tiflis, Georgia, en 1874. Al igual que Gurdjieff, tenía un pasado colorido, parte de lo cual incluye haber sido secuestrado por bandidos cuando era adolescente. Afirmó que había perdido los dientes al caer desde una montaña mientras estaba al servicio de un gran duque ruso. También como Gurdjieff, de Salzmann era un embaucador que disfrutaba frecuentemente de embromar, por lo que debemos tener cuidado de no creer todas sus afirmaciones. Pero ciertamente De Salzmann compartía otro rasgo de carácter con su maestro. Era un hombre extraordinariamente versátil, entusiasta acerca de todo. Cuando Daumal lo encontró la primera vez, calificó a De Salzmann como un “ex derviche, un ex benedictino, ex profesor de jiu-jitsu, sanador, diseñador de escenarios” (citado por Roger Shattuck en la introducción al Monte Análogo 13).

Después de sus estudios en Moscú, De Salzmann se dirigió a Munich, donde se involucró en el movimiento Art Nouveau, convirtiéndose en amigo del poeta Rilke y del pintor Wassily Kandinsky y contribuyendo con ilustraciones para revistas importantes como Jugend y Simplicissimus. En 1911 se fue a Hellerau, donde desarrolló un nuevo sistema de iluminación de escenario. El poeta y dramaturgo Paul Claudel, entre otros, fue cautivado por su obra. También fue allí donde conoció a su esposa, Jeanne Allemand (Jeanne de Salzmann) una profesora de  Eurythmics Dalcroze, que, después de la muerte de Gurdjieff en 1949, se convirtió en el exponente vivo central del “trabajo”. Después de un breve regreso a Moscú, la pareja se estableció en Tiflis, la ciudad natal de Alexandre y fue allí, en 1919, donde conocieron a Gurdjieff.

Escapando de una Rusia arrojada en la locura de la guerra y la revolución, Gurdjieff había traído a su grupo de seguidores a la capital georgiana. Dos de sus estudiantes, Thomas y Olga de Hartmann, un célebre compositor y una cantante, se involucraron en la Opera de Tiflis, y fue allí que se encontraron con De Salzmann, a quien Thomas conocía de Munich. De Hartmann presentó a De Salzmann a Gurdjieff, y el hombre notable quedó impresionado. “Él es un hombre muy bien”, se dice que Gurdjieff  dijo. “Y ella (Jeanne) es inteligente”. Así comenzó una relación de por vida para los tres.

La relación de De Salzmann con Gurdjieff era ambigua. En el momento de la muerte del primero de tuberculosis en 1933, Gurdjieff, al

ENEAGRAMA DIBUJADO POR ALEXANDER SALZMANN:Diseño original para el programa de 1923 del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. El dibujo se hizo en Georgia - Tiflis (Tbilisi).

ENEAGRAMA DIBUJADO POR ALEXANDER SALZMANN:Diseño original para el programa de 1923 del Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre. El dibujo se hizo en Georgia – Tiflis (Tbilisi).

parecer, había cortado la relación con su estudiante de quince años, negándose a visitarlo mientras agonizaba en un cuarto de hotel. Cuando el hombre débil y enfermizo finalmente juntó fuerzas para hacer frente a Gurdjieff, su maestro no le hizo caso. En su lecho de muerte, de Salzmann se dice que dijo: “Voy a saber en el otro lado si es un Maestro o un demonio”. Como James Webb observa en El círculo armónico (435 -6), lo que de significado “esotérico”, pudo haber detrás de la conducta de Gurdjieff, este incidente debe haber quedado como uno de los más oscuros en las complicadas leyendas que rodean “el trabajo”.

Cuando el Daumal de veintiún años de edad, conoció a De Salzmann, no tenía dudas de que su momento de destino había llegado. Gurdjieff había estado en Francia desde 1922, dirigiendo las actividades en su famoso Prieuré en Fontainebleau, donde, irónicamente, otra joven escritora, Katherine Mansfield, también murió de tuberculosis. Para 1924, Gurdjieff había, aparentemente, perdido el interés en su Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, y estaba trabajando en el monumental “Relatos de Belcebú a su nieto” (1950), obteniendo inspiración de grandes cantidades de café negro y armagnac.

Cuando Daumal encontró a A. De Salzmann, el artista se ganaba la vida como decorador de interiores y vendedor de muebles antiguos. Aún sediento por el absoluto, Daumal ahora bebió con avidez en uno de sus pozos de vida. René y Vera pasaba noches interminables hablando con De Salzmann acerca de Gurdjieff y el “trabajo,” y eventualmente de Salzmann aparece en forma de ficción en dos de las novelas alegóricas de Daumal, La gran borrachera (1938) – iniciada durante su breve estancia en Nueva York, mientras trabajaba como agente de prensa para el bailarín indio Uday Shankar- y El monte análogo. Tras la muerte de Alexandre, los dos se lanzaron al “trabajo” con una dedicación que preocupaba a sus antiguos amigos, y fue durante su tiempo con Jeanne de Salzmann que comenzaron los primeros esbozos de Daumal de El monte análogo”.

por Gary Lachman

Publicado en Facebook en Ingles por Mani Gerlach

traduccción y corrección Enea Cuarto Camino y Sergio Valcheff

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s