La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

EL LEGADO DE GURDJIEFF

g11a

Detrás de esta bella y dinámica  entrevista deja entrever claves de la vida de Gurdjieff y su Legado, así como éste se ha ido organizando a través de la particularidad de cada discípulo, una entre otra, que espero puedan divisar y comentar aquellas que pezquen. Desde ya que la disfruten.

Entrevistamos a William Patrick Patterson durante su gira de conferencias, introduciendo el Legado de Gurdjieff.
El Diario Gurdjieff: Ver la magnitud de la trilogía de vídeo de la vida de Gurdjieff y sus enseñanzas- filmado en  lugares como  Egipto, Rusia, Turquía, Francia, Londres y Estados Unidos-es una experiencia verdaderamente monumental. ¿Cuánto tiempo ha llevado completar la trilogía ‘La vida y significado de George Ivanovitch Gurdjieff‘?
William Patrick Patterson: Unas pocas vidas o unos pocos segundos, dependiendo de la perspectiva. Empezamos a filmar el primer video, Gurdjieff en Egipto, en diciembre de 1996; terminamos La misión de Gurdjieff en 2002 y se completó el tercer video de la trilogía, El legado de Gurdjieff, en febrero de 2003.
TGJ: ¿De dónde viene esta idea de hacer un video?
WPP: Yo estaba en camino a una reunión en Israel y decidí hacer una escala en Egipto.
Nunca había estado muy interesado en Egipto, creyendo, como la mayoría de la gente hace, que la civilización occidental comenzó con los griegos. Pero al ver la Esfinge, la Gran Pirámide y luego subiendo por el Nilo hasta Tebas, la actual Luxor, y al ver el Templo del Hombre, Karnak y el Valle de los Reyes… Bueno, quedé obnubilado ante la escala inmensa, la inteligencia y el profundo conocimiento esotérico que alguna vez allí existió.
TGJ: ¿Qué te impresionó más?
WPP: La totalidad. Así que para continuar… cuando volví a Estados Unidos releí el capítulo de Encuentros con Hombres Notables donde el señor Gurdjieff ve el mapa del Egipto pre-arena . Yo había estado leyendo ese libro desde hace décadas y nunca hice la pregunta obvia: ¿qué es lo que vio en el mapa?
TGJ: ¿Por qué no? WPP: Lo obvio es a menudo lo que más permanece oculto. De todos modos, Gurdjieff no lo dice directamente, pero después da la respuesta acerca de lo que vio, cuando dice que había estado pasando todo su tiempo libre caminando por esos lugares, [la meseta de Giza, en las afueras de El Cairo] como un poseso, con la esperanza de encontrar, con la ayuda de su mapa de pre-arena Egipto, una explicación de la Esfinge y de ciertos otros monumentos de la antigüedad”. Recuerda que está en busca del origen del conocimiento esotérico, y creía en la Hermandad Sarmoung, que existía en Babilonia alrededor del año 2.500 AC. Pero al consultar el mapa del Egipto pre-arena, inmediatamente interrumpe su búsqueda y va a donde? -A la meseta de Giza.

TGJ: ¿Pero por qué habría de necesitar una “explicación de la Esfinge”?
WPP: Exactamente. La Piedra de Rosetta había sido descubierta y descifrada en la década del 1820, y cada egiptólogo de esa época (así como la mayoría en nuestros días), creían que la Esfinge databa de la época de la Gran Pirámide, alrededor de 2750 AC. Entonces, ¿por qué Gurdjieff necesita una “explicación”? Bueno, porque eso es lo que vio en el mapa!
TGJ: Podría haber visto algo más?
WPP: ¿Qué más? La Esfinge es el símbolo primordial del conocimiento esotérico.
TGJ: Egipto pre-arena : ¿De qué estamos hablando en términos de tiempo?
WPP: El tiempo era el 7.500 A.C y antes de eso. Fue entonces cuando Egipto era verde. Más tarde me encontré con un video de John Anthony West, un miembro de la Sociedad Gurdjieff en Inglaterra, que creía que la Esfinge databa de la época del Egipto pre-arena. El había leído Ciencia Sagrada de René Schwaller de Lubicz, el gran egiptólogo hermético, en el que éste afirma que la erosión que vemos en la Esfinge no es causada por el viento o la arena, sino por el agua. Occidente ha hecho un montón de trabajo pionero e innovador con geólogos para determinar la fecha real de la Esfinge y sigue llevando a cabo ese emprendimiento.
TGJ: Con estas ideas ¿por qué no escribes un libro en lugar de hacer un video?
WPP: He escrito una serie de libros de modo que no sería un reto para mi. Lo más importante, creo yo, hoy más que nunca, es que tenemos que tender puentes hacia los jóvenes, y la gente jóven parecen estar más influenciada por el vídeo y el cine que por los libros. Luego, también tengo grupos, y los grupos necesitan proyectos, y qué mejor proyecto que explorar algo de lo cual ninguno de nosotros sabía nada al respecto.
TGJ: ¿Has pensado en una trilogía desde el comienzo?
WPP: No, en absoluto. La creación de un video es un proyecto multifacético. Nuestro objetivo es cumplir con los estándares profesionales para que lo que hagamos técnicamente  tome distancia de la tremenda y no reconocida historia que tenemos para contar, de la búsqueda de Gurdjieff en Egipto y Abisinia.
TGJ: No reconocida?
WPP: Sí, la mayoría de la gente cree que el origen del Cuarto Camino se encuentra en Asia central- básicamente Sufi o derviche. O eso, o cristianismo ortodoxo ruso.
TGJ: ¿Por qué pasa eso?
WPP: Vamos a entrar en eso más adelante. Así que, como te decía, sólo esperábamos poder completar el primer video-no teníamos ni idea de hacer una trilogía. Pero entonces para completar ‘Gurdjieff en Egipto’ nos pareció justo y necesario contar la historia completa.
TGJ: Necesario? La mayoría de la gente sabe la historia, no es así?
WPP: Hasta cierto punto. Pero creo que el énfasis ha sido …patterson18
TGJ: Equivocado?
WPP: La película ‘Encuentros con Hombres Notables’, tan hermosa y convincente como lo es en muchas secciones, mostró sólo una parte de la vida de Gurdjieff. La biografía de James Webb de Gurdjieff, muestra una investigación prodigiosa pero es a veces caprichosa y parcial a lo largo de ella. La biografía de James Moore es mucho mejor, pero creo que su visión es convencional y limitada, y el lenguaje es demasiado autorreferencial.
TGJ: ¿Qué hay de ‘Haciendo un mundo nuevo’ de Bennett?
WPP: Este es su mejor libro, en mi opinión. Pero él cree que el origen de la enseñanza es sufi. Él, como Ouspensky, ha tenido una influencia significativa en la elaboración de la visión que tiene el público de la enseñanza. Así como Ouspensky creía que la enseñanza era fragmentaria -su opinión se basa únicamente en el período ruso de la enseñanza, y cuando se le presenta el Legamonismo de Gurdjieff, cree que es basura,  Bennett también, nunca parece darse cuenta, de que lo que Gurdjieff dice en ‘En búsqueda’, es que “La enseñanza cuya teoría aquí se establece es completamente autosuficiente e independiente de las otras líneas espirituales, y ha sido completamente desconocida hasta el momento presente.”
TGJ: Me he perdido.
WPP: Bennett fue introducien la enseñanza en tres veces. En Constantinopla en 1921. En la Prieuré en 1923. Y en París en 1948. Por lo que Bennett informa en ‘Testigo’ (Wittnes), Gurdjieff tenía grandes esperanzas en él para la difusión y el ejercicio de la enseñanza. En cambio, Bennett saltó del Trabajo a Subud, de ahí al catolicismo, a Idries Shah, al hinduismo y luego a una combinación ecléctica de todo esto a lo que él llama y enseña como El Cuarto Camino. Sus acciones muestran que él nunca se dio cuenta de que “la enseñanza… es completamente autosuficiente e independiente de las otras líneas espirituales”.
TGJ: ¿Quieres decir que no debería haber mantenido la búsqueda?
WPP: Al igual que un buen número de personas que entran al Trabajo, no se dio cuenta de que la búsqueda había terminado. Había encontrado lo que había estado buscando. Algunas personas, ya sabes, son buscadores perennes. Ellos “recogen” enseñanzas y maestros, mientras que permanecen al margen, sin compromiso. Es una forma a la cual yo llamo egoísmo esotérico.
TGJ: Déjame ver si entiendo lo que estás diciendo. Se podría decir que las opiniones de Ouspensky y de Bennett en gran medida han enmarcado la enseñanza -Ouspensky en términos de que sea fragmentaria y Bennett, porque él cree que es derivado en su origen, principalmente del Sufismo. ¿Cierto?
WPP: Eso es suficiente por ahora.
TGJ: Entonces, ¿cuál es su punto de vista?
WPP: Permítame sólo aclarar otra línea de pensamiento. En”Buscadores”, cuando a Gurdjieff se le pregunta “¿Cuál es la relación de la enseñanza con el Cristianismo tal como lo conocemos?” Gurdjieff contestó: “No sé lo que usted sabe acerca del Cristianismo”-Ouspensky pone la palabra en cursiva, y señala que Gurdjieff hizo hincapié en la palabra. Esto indica que Gurdjieff habla de una forma especial de cristianismo. “Sería necesario”, dice”, hablar mucho y durante mucho tiempo con el fin de aclarar lo que se entiende por este término. Pero para el beneficio de aquellos que ya lo saben, he de decir que, si se quiere, esto es Cristianismo esotérico “. ¿Qué te dice eso?
TGJ: Que el Trabajo es Cristianismo esotérico.
WPP: Eso es lo que dijo Boris Mouravieff y luego su seguidor Robin Amis. Pero Gurdjieff no se está refiriendo al cristianismo que conocemos -sino al cristianismo que no conocemos.
Como se dice más adelante en ”Buscadores” Le parecerá extraño a mucha gente cuando digo que este Egipto prehistórico era cristiano muchos miles de años antes del nacimiento de Cristo, es decir, que su religión estaba integrada por los mismos principios e ideas que constituyen el verdadero Cristianismo”. De modo que este Cristianismo esotérico al que Gurdjieff se refiere, es un Cristianismo que existía antes del nacimiento de Cristo y antes de la antigua religión egipcia tal como la conocemos, es decir, un Cristianismo prehistórico.
TGJ: Esa sí que es una declaración revolucionaria.
WPP: Si. Y lo que significa es que el Cuarto Camino es anterior a todas las religiones que conocemos. Pensando de una manera lineal, sólo porque Gurdjieff introduce la enseñanza en San Petersburgo en 1912, la gente piensa que el sufismo, la cábala, y así sucesivamente han precedido al Cuarto Camino. Pero es todo lo contrario. Como dice Gurdjieff, vemos el mundo al revés. Entramos de todo esto en detalle en ‘Gurdjieff en Egipto’.
TGJ: ¿Hubo alguna estructura predominante que usted haya seguido?
WPP: La trilogía se ejecuta en tres carriles. El primero es el histórico, el segundo es la gente en la vida de Gurdjieff, y el tercero es acerca de los principios más importantes de la enseñanza.
TGJ: Así que la trilogía narra la historia del Trabajo, así como da los principales aspectos de la enseñanza?
WPP: Sí, pero la historia y su interpretación difieren en puntos de lo que convencionalmente se presume.
TGJ: ¿Qué quieres decir con eso?
WPP: Muchos de los estudiantes de Gurdjieff que escribieron sobre él, y por supuesto todos sus críticos, hablan desde su punto de vista. Todos lo nivelan a él para adaptarse a sus propias ideas y creencias. Nadie habla de su misión -que vino a dar a la humanidad una enseñanza que la salvará de la destrucción de sí misma. Todo el mundo parece pensar inconscientemente que vino a despertarnos y liberarnos. Quería dar este punto de vista que rara vez se reconoce de Gurdjieff.
TGJ: ¿No es un poco presuntuoso?
WPP: Por supuesto. Y su visión en realidad no se puede conocer. Pero, teniendo cuidadosamente en cuenta su misión, lo que dice y cómo vivía, creo que podemos echar una necesaria luz sobre su vida y su enseñanza, y aclarar algunos conceptos erróneos.
TGJ: ¿Cómo es eso?
WPP: Una vez que él redescubrió las ideas y principios fundamentales de la enseñanza, en el Alto Egipto y Abisinia se dio cuenta de que algunos elementos de la enseñanza, con el tiempo, se habían desplazado hacia el norte. Así que hizo una serie de viajes a la región del Hindu Kush, Siberia y el Tíbet para recoger estos elementos. Luego reformuló la enseñanza para los tiempos modernos y lo llevó a Occidente. Como se mencionó anteriormente la enseñanza, paradójicamente, es tan antigua como nueva.
TGJ: ¿Por qué quería llevar la enseñanza a Occidente? ¿Por qué no permaneció donde estaba e introdujo la enseñanza allí?
WPP: Se dio cuenta de que la humanidad se aproximaba a un punto de choque crucial de su historia. Como él dice, “A menos que la” sabiduría “de Oriente y la” energía “de Occidente se potencian y se utilicen armoniosamente el mundo se destruirá a sí mismo.”
TGJ: Eso suena ominoso.
WPP: Sí, pero ¿quién tomó esa advertencia en serio? Ahora bien, ocurrido el 9/11, es un mundo diferente, ¿no? El vió que Occidente era donde estaba el poder. Así en 1911, hizo un voto de vivir una vida artificial durante 21 años, con el fin de introducir y establecer la enseñanza en Occidente. El segundo video de la trilogía, ‘La misión de Gurdjieff’, La segunda etapa comienza con su llegada a San Petersburgo en 1912, y luego a Moscú, a Constantinopla, Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Hemos seguido su camino, filmando durante todo el trayecto.
TGJ: ¿Por qué fue a San Petersburgo?
WPP: Supongo que porque era la ciudad más cosmopolita de Rusia, justo en el borde de Europa. Él era fluido en ruso, conocía las costumbres y tenía amigos allí. Su plan era formar grupos, luego crear el Instituto para el Desarrollo Armónico del Hombre, ayudantes-instructores para difundir la enseñanza en las principales capitales del mundo. Había traído consigo un millón de rublos, dos colecciones de cloisonné chino y muchos alfombras raras.
TGJ: ¿Por qué tanto dinero?
WPP: Como él dice en ‘Encuentros…’ no quería depender de nadie. Pero déjeme continuar. El plan se llevó a cabo según lo previsto hasta 1917 con el impacto de la Revolución Rusa. Esto lo llevó a Tiflis en el Cáucaso, donde intentó establecer otra vez el Instituto. Pero la incertidumbre de los tiempos y la burocracia gubernamental lo hizo imposible. Así que se fue a Constantinopla, donde volvió a abrir y cerrar el Instituto; la ciudad se llenó de refugiados y un movimiento secular estaba llegando a un primer plano. Ahora, ¿qué hacer?
TGJ: ¿Por qué no ir a Grecia? El era en parte griego, conocía el idioma, etc.?
WPP: El poder que determinaría el destino del mundo estaba en Europa y América. Así que, a pesar de que no hablaba los idiomas, ni conocía las costumbres, no tenía amigos y poco dinero (sus millones de rublos rusos fueron prácticamente inútiles), Gurdjieff se aventuró en el futuro. En 1921, se fue a Europa y un año más tarde abrió su Instituto en Francia.
TGJ: Cuando filmaste en Rusia y Constantinopla diste con algo interesante en términos del Trabajo?
WPP: En San Petersburgo encontramos la calle Pushkin Street, donde vivía Gurdjieff, el apartamento en la calle Liteiny donde vivió Ouspensky y el café ‘El perro callejero’, un refugio de Ouspensky, la intelectualidad y el mundo del arte. Fue cerrado por las autoridades en 1915 y había vuelto a abrir sólo unos meses antes de nuestra llegada.
TGJ: ¿Qué pasó con el restaurante donde Thomas de Hartmann conoció a Gurdjieff?
WPP: Sí, lo encontramos, pero ahora es un casino de juego, así que no lo registramos. En Constantinopla nos alojamos en el distrito de Pera, el barrio europeo, y encontramos la calle Yemenici y la casita donde Gurdjieff creó el Instituto. Por supuesto que rodamos, así como el puente Galata, la vida en la calle y la estación de tren desde la que Gurdjieff fue a Europa.
TGJ: Usted dice que la segunda parte es con los estudiantes de Gurdjieff.
WPP: Sí, mostramos las verdaderas razones por las que Ouspensky habría dejado a Gurdjieff. No son las mismas que él menciona en ‘Buscadores’. Y seguimos su relación a través de los años hasta la ruptura definitiva en 1924, la reunión final en 1931, y luego lo que le sucedió Ouspensky al final de su vida. Rodamos en sus estados-Lyne Place en Inglaterra y Mendham en los Estados Unidos, y en el lugar de su tumba.
TGJ: Qué pasó con Orage?
WPP: Se trata de una relación mucho más compleja. Jesse Dwight jugó un papel más importante de lo que generalmente se piensa. En resumen, Orage quería tanto a su mujer como a la enseñanza. Además, Gurdjieff ponía mucha presión sobre él en términos de dinero. Orage nunca pareció darse cuenta -al menos nunca lo dijo-de que Gurdjieff utilizaba el tema del dinero como un recurso de enseñanza. Gurdjieff vio cómo los occidentales están obsesionados en “hacer dólares” y lo utilizó. Recuerde que llegó a Rusia con un millón de rublos, todo lo cual se lo había ganado por si mismo. Obviamente, él no quería que el dinero fuese un factor.
TGJ: Volviendo al origen de la enseñanza por un momento… ¿Cuál es la prueba de que la enseñanza proviene del Egipto prehistórico?
WPP: No hay pruebas que no sean lo que Gurdjieff dice. ¿Nos lo creemos o no? Si no lo hacemos, ¿por qué estaríamos siguiendo a alguien a quien no creemos? Yo podría hablar durante mucho tiempo acerca de todos los hechos que apuntan al origen del Cuarto Camino como proveniente del Egipto prehistórico, pero permítanme decir esto: la pregunta es ¿qué fue primero, la ciencia sagrada o la religión? Si usted va al Templo de Edfu, a unos 30 kilómetros por el Nilo, frente a Tebas, se encuentra que sus paredes, que datan de la Era de las Pirámides, hablan de los Siete Sabios que vinieron de la Patria de los seres primitivos, una isla que pereció durante una inundación catastrófica. Los Siete Sabios presentaron una alta civilización y la religión en Egipto. Esto empata perfectamente con lo que Gurdjieff dice en la primera serie. Si nos fijamos en la religión egipcia, que mantengo que brotó del Cuarto Camino, vemos que su atención se centra en El ser y la auto-transformación y la inmortalidad. Los egipcios creían que debía construírse un alma y no había diferenciación entre lo espiritual y lo no espiritual. Todo era espiritual, sobre todo si había recuerdo de sí.
g11TGJ: Pero la religión egipcia degeneró en adoración animal, ¿no es así?
WPP: Si. Originalmente, los animales fueron escogidos para representar ciertos atributos del ser. Pero entonces, como usted dice, involucionó. Por eso cuando el judaísmo se produjo alrededor de 1.100 AC, prohibieron todas las imágenes. Y el judaísmo no cree en una vida futura. Pero luego, con el tiempo, se rigidiza en más de 500 leyes que dictan todo comportamiento humano. Y, por supuesto, tuvieron la idea del “pueblo elegido”. Como Gurdjieff dijo: “Moisés les dijo que, sin Dios.”
TGJ: El cristianismo cree en una vida futura.
WPP: Sí, y lo mismo ocurre con el Islam. En el pasado, como Gurdjieff dijo, la verdadera religión consistía en dos partes. Una parte que enseña lo que hay que hacer, esa es la parte exterior. Y la otra parte enseña cómo hacer lo que enseña en la primera parte, y es la parte esotérica. Cuando la parte esotérica se pierde, entonces la religión involuciona, desafortunadamente, como lo viene haciendo hasta el día de hoy. Todo se vuelve palabras, prohibiciones y auto-consuelo, que luego se rigidiza con la ortodoxia y el fundamentalismo.
TGJ: Eso parece ser lo que vemos hoy en día.
WPP: Exactamente. La religión, en mi opinión, está en su lecho de muerte. Después del atolladero actual en el Oriente Medio, la gente se está todavía preguntando cuál fue la causa raiz del conflicto. La respuesta será el fundamentalismo -cristiano, judío, musulmán. Con todo ello, la creencia del nuevo mundo se convierte en un materialismo científico.
TGJ: ¿No es que ya está aquí?
WPP: Los cimientos ya están colocados. Una declaración general de hecho, está sólo a la espera de la defunción de las religiones modernas.
TGJ: ¿Qué pasará con el Trabajo?
WPP: En mi opinión, puede hacer fácilmente la transición porque es una ciencia sagrada. Este puede aceptar gran parte del materialismo científico y a la vez ser aceptado por él. Lo más importante es que puede proporcionar la escala necesaria de la enseñanza y las prácticas para ir más allá de una estricta y limitada visión del mundo científico.
TGJ: ¿Qué hace falta para que eso suceda?
WPP: Si el trabajo hace la transición depende de cómo responde y se posiciona a si mismo. Ese es el impulso para la trilogía. Gurdjieff nos dejó un gran legado en términos de su Legominismo ‘Todo y de todo’, su música, los movimientos y danzas sagradas y los ejercicios. Es para que nosotros nos comprometamos con ello, hacerlo vivir. ‘El legado de Gurdjieff’ .
TGJ: Bueno, hay mucho en qué pensar.
WPP: Sí, para reflexionar.

Esa es la cuestión en el tercer vídeo

TGJ: ¿Es esta la primera trilogía jamás realizado sobre Gurdjieff y la enseñanza?
WPP: Sí, Gurdjieff en Egipto es el primer video hecho sobre su búsqueda. Y el legado de Gurdjieff y La Misión de Gurdjieff, son los primeros que cubren el resto de su vida. Así que la trilogía es un complemento perfecto para la película, Encuentros…
TGJ: ¿Qué más se puede considerar importante?
WPP: Lo que es importante es que la trilogía es un proyecto de trabajo de siete años de duración. Nosotros no lo hacemos como empresa comercial. Fue nuestro homenaje al Sr. Gurdjieff y su enseñanza.
TGJ: Bueno, como un proyecto de Trabajo fue sin duda mejor que cavar una zanja.
WPP: No, en absoluto. Actuar con intención y no por alguna recompensa personal, sino para nuestro Ser, es el único valor real. La realización de una trilogía fue simplemente más exigente y compleja y tomó años, no horas.
TGJ: ¿Te sorprendió que cada uno de los vídeos ganara el Premio de Oro en el WorldFest?
WPP: ¡Absolutamente! Que cada uno ganara una medalla de oro en un festival de cine tan prestigioso internacionalmente, fue más de lo que cualquiera de nosotros hubiera concebido. Y que los dos últimos vídeos ganaran el Premio de Oro Especial del Jurado a la Excelencia Excepcional… bueno, para eso hay que tener una gran cantidad de ayuda, y nosotros la tuvimos.
TGJ: ¿Qué tipo de ayuda?
WPP: ¿Qué número de hombre usted piensa que es el señor Gurdjieff?

 Extraido Nota en Inglés: Gurdjieff Legacy

TRADUCCIÓN Y CORRECCIÓN Enea Cuarto Camino Titular de este Blog y Sergio Valcheff

5 comentarios

  1. Maria Angelica Prieto

    Estimados : un error , mi eneatipo es el 5

    El Apr 12, 2013, a las 3:04 PM, EL CUARTO CAMINO escribi:

    > >

    12 abril, 2013 en 18:31

    • Perdon Maria Angelica, que tiene que ver tu comentario, con la publicacion del Legado de Gurdjieff.

      14 abril, 2013 en 21:59

  2. Lucía Irma Césped

    Como todo lo que publican, no sólo interesante, sino esencial para conocer con mayor profundidad el alcance de las enseñanzas de Gurdjieff. ¿Será posible conseguir los videos? Gracias

    16 abril, 2013 en 13:10

    • Mi querida Irma : lo que puede hacerse es comprarlos en el enlace al final de la nota.

      18 abril, 2013 en 1:30

  3. video de La mision de Gurdjieff subtitulado http://www.youtube.com/watch?v=OXLBHD-ziNA

    8 septiembre, 2013 en 1:33

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s