La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

PERSONALIDAD PASIVA ESENCIA ACTIVA

ESENCIA Y PERSONALIDAD

ESENCIA ACTIVA Y PERSONALIDAD PASIVA

El Trabajo enseña que el Hombre está compuesto de dos partes distintas llamadas Esencia y Personalidad. Es, por asíesencia y personalidad decirlo, el primer misterio acerca del Hombre —el segundo es el de estar dormido—. Luego decimos que el Hombre nace siendo solo Esencia y no tiene Personalidad. En esta condición es inofensivo. La tercera es que la Esencia sólo crece un poco y es rodeada por la Personalidad. Luego, la Esencia y la Personalidad no están bajo el mismo número de leyes. La Esencia que se manifiesta en el niño recién nacido está bajo 24 órdenes de leyes, y la Personalidad que se manifiesta en el niño que está creciendo está bajo 48 órdenes de leyes. El Hombre, por consiguiente, tiene la posibilidad de dos vidas, una perteneciente a la Esencia y la otra a la Personalidad. La quinta cosa es que la Personalidad se vuelve activa y, en consecuencia, la Esencia se vuelve pasiva. La Personalidad y su vida dominan la Esencia que permanece sin desarrollarse. La sexta cosa es que el objeto del Trabajo consiste en invertir este estado en el Hombre y hacer que la Esencia llegue a ser activa y la Personalidad pasiva. El objetivo de hacer que la personalidad sea pasiva es permitir el crecimiento de la Esencia. Cuando se ha alcanzado este estado, la vida de la Esencia domina la vida de la Personalidad. La Vida suministra el alimento para el desarrollo de la Personalidad pero no el alimento necesario para el desarrollo de la Esencia. El secreto finca en que la Personalidad y la Esencia necesiten diferentes alimentos para su respectivo desarrollo. Necesitan diferentes clases de verdad.

Una idea positiva puede ser definida de primera intención, en estos comentarios, como una idea que disminuye la Personalidad y acrecienta la Esencia. Se dijo la última vez que la idea que el “Hombre puede hacer” no es positiva, aunque la mayoría de la gente diría que lo es. Pero la idea de que el Hombre puede hacer acrecienta la Personalidad. Es exactamente lo que piensa la Personalidad. El Trabajo dice: “El Hombre no puede hacer”. Y esta es una idea positiva. ¿Por qué? Porque mengua la Personalidad, mientras que la idea que el Hombre puede hacer acrecienta la Personalidad y por lo tanto es una idea negativa.

La Personalidad carece de vida propia. Sólo lo que tiene vida propia puede hacer. Por ejemplo, no tenemos ideas propias. Todos los rollos y combinaciones de “Yoes” forman la Personalidad, todo lo que está registrado en rollos proveniente de impresiones, todos los topes, las actitudes, las imágenes, todo eso integra la máquina de la Personalidad. Con esa absurda máquina andamos por el mundo, creemos en nosotros. Empero no podemos pensar un nuevo pensamiento. Sólo podemos comparar, copiar, modificar. Esa máquina, que está muerta, rodea a la Esencia que está viva, pero inarticulada, subdesarrollada. El hombre que desarrolla la Esencia, el hombre qué ha experimentado esa inversión de los signos, la Personalidad activa y la Esencia pasiva que pasan a ser la Personalidad pasiva y la Esencia activa —tal hombre pertenece a la Humanidad Consciente y tal hombre puede hacer—. Ha renacido. Tal hombre tiene un verdadero destino, porque el Destino es propio de la Esencia, y las leyes mecánicas pertenecen a las máquinas —esto es, nos pertenecen—. El hombre común está bajo el Accidente, no el Destino. Nos damos cuenta ahora lo que significa la idea positiva que el “Hombre no puede hacer”, al llegar a ser conscientes de nuestra mecanicidad. Una máquina no hace. No puede escoger. Este es uno de los definidos aumentos de conciencia que nos son posibles y a los que aspiramos al cabo de cierto tiempo. El Tiempo está medido en el Trabajo. Este Trabajo trata del aumento de conciencia en muchas direcciones definidas. La conciencia es luz —no la luz física sino la luz psicológica, que otorga el nuevo poder de ver todo. Tal como es el Hombre, está en las tinieblas —literalmente—. Está en la oscuridad psicológica. No es consciente. Entender —empezar a entender— que se es mecánico y no se está vivo produce un choque.

Este choque pertenece a la zona que en la fábrica de 3 pisos, alimentada por las impresiones, el aire y el alimento, es llamada la región del Primer Choque Consciente. El hombre puede darse ese choque. Aquí podemos hacer. El hombre puede trabajar —con la ayuda del Trabajo—. Pero primero es preciso que forme al “Yo” Observante. El “Yo” Observante es el resultado de este Trabajo y de las ideas que nos enseña. Cuanto más se ve la fuerza del Trabajo, más se puede observar. Sólo por medio del “Yo”

Observante formado por el Trabajo y sus ideas positivas un hombre puede observarse a sí mismo lo bastante como para darse cuenta que su mecanicidad es un hecho psicológico. Entonces percibe que toda la cuestión y significado de su vida reside en sí mismo y en su relación consigo mismo. Hasta entonces estaba identificado con lo que no era él —con la Personalidad— y así no lo estaba con su Destino.

Empieza entonces a separarse. En suma, comienza a despertar del sueño, de la activa Personalidad. Así el darse cuenta que es una máquina y que no puede hacer produce un resultado positivo, aunque parezca una idea negativa. Le hace adelantar un paso hacia la inversión, hacia el intercambio de signos entre la Personalidad y la Esencia. Porque hemos definido de primera intención a la idea positiva como aquella que disminuye la Personalidad y acrecienta la Esencia.

Nos  remitiremos al gran diagrama —la formulación condensada— de lo que es necesario si deseamos este Trabajo y no creemos más que la vida sea un fin en sí misma.

Tan sólo agregaré que si usted valora el Trabajo y lo siente emocionalmente, no tardará en saber qué es laFuerza Neutralizante de la Vida y qué es la  Fuerza Neutralizante del Trabajo. Esto es, logrará conocer prácticamente lo que es ser mecánico y lo que es comportarse conscientemente. Cuando conozcan por sí mismos que esto es un hecho psicológico, entonces se darán cuenta cuando se comportan como hombres dormidos y cuando se comportan como hombres que ya han empezado a despertar del sueño general de la Humanidad. MAURICE  NICOLL

 

biblia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s