La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

C. Stanley Nott G. I. GURDJIEFF

gurdjieff

C. Stanley Nott

G. I. GURDJIEFF

Diario de un Alumno Recuento de algunos años con G. I. Gurdjieffy A. R. Orage en Nueva York y Fontainebleau-Avon

“El sistema se basa en las conclusiones siguientes: La vida en nuestro tiempo ha llegado a ser tan compleja que el hombre se ha desviado de su tipo original, es decir, un tipo que debio ser dependiente de su entorno -el pais donde nacio, el ambiente de crianza y la cultura en la que fue educado-. Estas condiciones deberian haberle trazado al hombre su camino de desarrollo e indicarle el tipo normal que deberia haber alcanzado. Pero nuestra civilizacion, con sus medios casi ilimitados para influenciar a un hombre, le ha hecho casi imposible vivir en las condiciones que habrian sido normales para el. Mientras que la civilizacion ha abierto para el hombre nuevos horizontes en el conocimiento y en la ciencia y elevo su nivel de vida, ampliando asi su percepcion del mundo, en vez de promoverlo a un nivel general mas elevado, solo ha desarrollado ciertas facultades en detrimento de otras y algunas las ha destruido por completo. Nuestra civilizacion ha despojado al hombre de las cualidades naturales y esenciales de su tipo heredado, pero no le ha dado lo que necesitaba para el desarrollo armonico de un nuevo tipo; de manera que la civilizacion, en vez de producir una individualidad completa adaptada a la naturaleza y al entorno donde se encuentra los que en realidad fueron responsables de su creacion- ha producido un ser fuera de su elemento, incapaz de vivir una vida plena, y al mismo tiempo extraño a esa vida interior que por derecho deberia ser suya”.

“Es con respecto a esto que el sistema psicologico del señor Gurdjieff se pronuncia. El sistema comprueba, experimentalmente, que la percepcion del mundo para un hombre de nuestro tiempo y su modo de vida no constituyen la expresion consciente de si mismo como un todo, sino, por el contrario, son la manifestacion inconsciente de solo una de sus tres partes”.

“Desde este angulo, nuestra vida psiquica (como percibimos el mundo y expresamos nuestra percepcion de el), no es un todo, un todo que actua como un recipiente de nuestras percepciones y una fuente de nuestras expresiones. Por el contrario, esta dividida en tres entidades separadas, que casi no tienen nada en comun, y que son diferentes en substancia y en funcion”.

“Estas tres partes separadas y totalmente distintas -fuentes de la vida intelectual, emocional e instintivo-motriz del hombre, tomada cada una en el sentido de la totalidad de funciones propias de ella— son llamadas en el sistema de Gurdjieff, centro intelectual, centro instintivo-motor y centro emocional”.

“Cada percepcion y expresion verdaderamente, conscientes de un hombre debe ser el resultado de un trabajo simultaneo y coordinado de los tres centros, cada uno de los cuales tiene que desempenar su papel en la tarea conjunta; es decir, debe aportar su cuota de asociaciones. Una percepcion completa en cada caso particular solo es posible si los tres centros trabajan juntos. Pero debido a las muchas y variadas influencias que perturban y afectan al hombre moderno, el trabajo de los centros esta casi siempre inconexo, con el resultado de que sus funciones intelectuales, emocionales e instintivo-motrices no logran completarse y corregirse unas a otras. Transitan por distintos caminos, raras veces se encuentran, y de esta manera sus momentos de conciencia real son muy escasos”.

“Los tres centros no coordinan por la siguiente razon: existen, por decirlo asi, tres hombres diferentes en un solo individuo; el primer hombre solo piensa, el segundo solo siente y el tercero vive solo por sus instintos y funciones motrices. Tenemos entonces, podria decirse, un hombre logico, un hombre emocional y un hombre fisico. Tres en uno que nunca se entienden entre si; no solo eso, sino que consciente, y hasta inconscientemente, interfieren unos con otros, en sus planes, intenciones y trabajo; y sin embargo, cada uno de ellos, en el momento en que actua, habla con autoridad, y dice ‘yo”.

“Si observamos el trabajo de los centros, veremos cuan contradictorios y cuan divididos estan, y sera evidente que el hombre no puede ser amo de si mismo porque el mismo no puede controlar el trabajo de sus centros. Ni siquiera sabe cual de sus centros sera el proximo que empiece a funcionar. Nosotros no nos damos cuenta de esto porque sufrimos de la ilusion de que hay una especie de unidad en nuestros varios ‘yoes”.

“Si observamos correctamente las manifestaciones de la psiquis de un hombre moderno, se vera claramente que nunca actua por propia iniciativa y por razones que le son propias, sino que solo expresa por sus acciones, los cambios que son provocados en su mecanismo por causas que estan fuera de el. El no piensa: algo en el piensa; el no actua: algo actua a traves de el; el no crea: algo en el crea; el no logra: algo se logra a traves de el”. “Esto se hace claro cuando somos capaces de comprender los procesos de percepcion de las influencias externas e internas de cada centro, mediante los cuales se realizan las acciones de respuesta”.

“Los centros de un nino recien nacido pueden ser comparados con discos de gramofono en blanco sobre los cuales, desde el primer dia o desde las primeras horas, se graban las impresiones del mundo interior y del mundo exterior. Las impresiones grabadas se preservan en cada uno de los tres centros en el mismo orden (a menudo absurdo) y en la misma relacion en que fueron recibidas por primera vez. Los procesos de pensar, razonar, juzgar, memorizar e imaginar son exclusivamente el resultado de las impresiones grabadas, que se combinan y se asocian de diferentes maneras bajo la influencia de choques accidentales. Los discos, cuyo contenido se convierte asi en el centro de asociacion, son puestos en marcha con diversos grados de intensidad por estos mismos choques. Otro choque, o uno de diferente intensidad, pone en funcionamiento a otro disco y evoca otra asociación mas, y en consecuencia, otra serie de pensamientos, sentimientos, actos; y ningún centro puede añadir nada de si mismo a las combinaciones formadas en los otros centros.

El resultado es que la percepción del mundo de un hombre es la consecuencia de solo una parte de su ser o, para decirlo de otra manera, el hombre tiene tres modos diferentes de procesar la percepción, y cada uno tiene poco contacto con el otro, o lo hace por casualidad y solo parcialmente. En consecuencia, cada conclusión a la que llega un hombre, cada juicio, es el trabajo de solo una parte de su estructura, la expresión de solo una pequeña porción del material que ha almacenado. De alli que sus juicios y conclusiones sean siempre parciales, y en consecuencia falsos”.

gurdjieff“A partir de todo lo que se ha dicho podemos ver que el primer paso en un desarrollo equilibrado del hombre consiste en ensenarle como ser capaz de introducir, desde un principio, el trabajo de sus tres centros en sus funciones psiquicas. Cuando los tres centros sean capaces de trabajar con igual intensidad al mismo tiempo, entonces las tres ruedas principales de la maquina humana funcionaran en forma pareja y no interferiran unas con otras. No funcionaran como ahora, al azar, sino que trabajaran de la mejor manera posible con sus diferentes potencialidades por separado; y tambien con relacion al grado de conciencia que le es posible lograr al hombre pero que en su vida ordinaria nunca logra”.

“No debe olvidarse que el grado de desarrollo posible para cada centro es diferente con cada hombre; de la misma manera como son diferentes las impresiones registradas. Por lo tanto la ensenanza y el entrenamiento de cada persona en el trabajo deben ser estrictamente individuales”.

“En el transcurso del tiempo los desordenes funcionales a los que esta sujeta la maquina humana en condiciones ordinarias, aumentan, y unicamente despues de una lucha larga y decidida contra los defectos que han surgido en ella, puede dicha maquina funcionar en forma pareja. Un hombre es incapaz de sostener esta lucha solo y por sus propios esfuerzos. Tampoco puede beneficiarse de los numerosos métodos de autoentrenamiento y desarrollo personal que estan de moda (sean estos de fabricación propia o importados de Oriente) los cuales recomiendan indiscriminadamente metodos y ejercicios, tales como ejercicios fisicos, ejercicios de meditación, concentración y respiración; sistemas de dieta y ayuno, experiencias inducidas, etc. Estos métodos estan dirigidos a todos, sin considerar las necesidades y habilidades individuales, y sin tomar en cuenta las peculiaridades personales. No solo son inútiles, sino que incluso pueden llegar a ser peligrosos. Los que traten de reparar una maquina defectuosa sin una comprensión completa y profunda podran efectuar algunos cambios, pero estos cambios a su vez provocaran otros que una persona inexperta no podra prever ni evitar. La maquina humana se encuentra siempre en equilibrio mecánico, ya sea que este funcionando en forma pareja o no; en consecuencia, cualquier cambio provocado en un lugar seguramente ocasionara un cambio en otro lugar, y es absolutamente necesario que esto sea previsto y tomado en cuenta”.

“Para evitar consecuencias inesperadas e indeseables es importante que cuando un hombre empieza a trabajar sobre si mismo, se someta a la disciplina impuesta por los métodos especiales y estrictamente individuales utilizados por el Instituto. Podemos decir que uno de los propositos es el desarrollo de nuevos procesos que cambiaran y regularan los viejos. En otras palabras, en este trabajo tenemos que desarrollar nuevas facultades que no se pueden alcanzar en las condiciones de la vida diaria que vemos a nuestro alrededor; y un hombre no puede desarrollarlas sin ayuda, ni tampoco mediante la practica de un método general”.

“El uso de métodos de entrenamiento estrictamente individualizados solo es posible cuando cada aspecto particular de la condición orgánica y psiquica del hombre, asi como su educacion y todas las circunstancias de su vida, son tomados en cuenta. Se necesita un largo periodo de tiempo para determinar y prescribir con exactitud estas condiciones. Y esto debido a que el hombre, desde sus primeros dias, como resultado de su crianza, adquiere una mascara externa y presenta externamente un tipo que no tiene nada que ver con su tipo real. A medida que el hombre envejece, esta mascara se hace mas gruesa, y al final es incapaz de verse a si mismo por causa de la mascara”.

“Para descubrir las particularidades de un individuo -lo que es real detrás de la mascara- es necesario descubrir los rasgos y facultades de su tipo. Para esto su mascara debe ser destruida, y esto toma tiempo. Solo cuando la mascara ha sido destruida, podemos estudiar y observar al hombre mismo, es decir, a su tipo real”. “Los interesados entre ustedes estan invitados a asistir a las próximas charlas, cuya fecha y lugar seran anunciados en breve”.

 

Una respuesta

  1. Lourdes Olvera

    sumamente IMPACTANTE !!!!!!!!

    18 septiembre, 2013 en 1:12

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