La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

LA TRANSFORMACION DE LA VIDA Maurice Nicoll

MAURICE NICOLL

LA

FLECHA

EN EL

BLANCO

LA TRANSFORMACION DE LA VIDA

 El Universo no es unicamente aquello que nos muestran los sentidos. No unicamente la escena exterior. En realidad, jamas es unicamente la escena exterior, sino que siempre constituye la combinacion de uno mismo con ella. No es la mera percepcion de los sentidos, de este duro mundo de la tierra, de aquel distante punto de luz en el espacio, sino la percepcion de ideas, la captacion de verdades, el darse cuenta de significados, el ver las cosas mas familiares bajo una nueva luz, el intuir su esencia, el experimentar sufrimiento y regocijo.

Se nos da como pan del cielo y como hecho terrenal. En su escala mas grande yace mas alla

del dominio de los sentidos y se le puede discernir tan solo interiormente, por medio de la comprension. Puede, de pronto, abrirse en el corazon o en la mente un reino de experiencia que no corresponde al mundo exterior, pero que puede interpretarlo. Entonces nos bana la luz de la comprension. Luz sin violencia, experiencia pura, luminosidad sin sombra en la que se desvanece la dureza del propio ser. Y vemos con la autoridad que nos da el significado. Palpamos, pero sin aquel sentido de separacion que el contacto fisico nos da inevitablemente.

Sentirnos en profundidad sin hablar con nosotros mismos, libres del espejo de la personalidad

superficial. Cada experiencia de esa luz nos crea profundamente. Es luz creadora que transforma el significado de todas las cosas y que el hombre ha buscado desde el comienzo del tiempo. Luz que a nadie puede hacer violencia. Significado que nos muestra lo que siempre hemos sabido, pero que jamas hemos tenido la fuerza de recordarlo. No solo nos sentimos creados por cada experiencia de esa luz, sino que decimos que ella es lo que hemos buscado siempre: este significado, esta realidad, esta dicha mal interpretada al buscarla en mil

direcciones fisicas e inutiles. Esto es lo que todos deseamos y que la luz externa del mundo pretende ofrecemos, pero que jamas da. La union que se   es, en verdad, union, la idea oculta tras nuestras extranas vidas de busqueda, de nuestras vidas incompletas.

¿Como se obtiene esta luz? .Como lograr esa union con el significado? .A traves de que brilla? .Donde hemos de hundir el bisturi para abrirle paso? Siempre se ha hablado de ella.

Para hallarla, el hombre ha de diseccionarse, lejos de si mismo. Tal es, en resumen, la substancia de cuanta ensenanza trata acerca de ella. Y el hombre no podra hacerlo, a menos que comience a verse directamente, como un nuevo acontecimiento, como el suceso diario de

si mismo; sin analizarse, sin criticarse, ni como motivo de palabreria. Esta calidad de conciencia que conduce a la region por la que se recibe el significado, no es la conciencia que de ordinario tenemos. Muchas son las cosas que nos entorpecen el camino. Primero, la fuerza de la imaginacion. Imaginamos que ya la tenemos. La imaginacion es el material psiquico con el que puede fabricarse cualquier sustituto de la realidad. Es la fuerza mas poderosa de la vida. Luego, hemos de practicar constantemente el proceso en que la conciencia se usa como bisturi de diseccion. Y esto requiere un esfuerzo que no se precisa para la vida en el mundo.

Por eso olvidamos con facilidad y no mantenemos vivo lo comenzado en la empresa.

Pero, antes de que semejante cosa nos sea posible, es preciso que se sienta la realidad de un aspecto interno del Universo y que se sepa que este aspecto se capta solo a traves de los sentidos internos. Es preciso darse cuenta de que uno vive volcado hacia fuera, en un mundo de efectos cuyas causas ocultas conducen a misterios mas alla de la capacidad humana de solucionarlos. Tambien se ha de dar cuenta el hombre de que lleva en si mismo estados que le son desconocidos. Cuando vive bajo el dominio de los sentidos, el hombre esta al reves.

Piensa que el sentido precede a la mente. Y entonces nada de lo interior puede pertenecerle porque ha invertido el orden natural. En ultima instancia, tratara con todo por medio de la violencia. Pues si se toma el objeto sensorio como la uberrima y suprema realidad, se le puede aplastar, danar, violar o matar. Por este motivo es que, psicologicamente, el materialismo es cosa tan peligrosa. No solo cierra la mente y su posible don de desarrollo, sino que todo lo da vuelta al reves, al extremo de que explica la casa por los ladrillos, el universo por sus atomos y su contenido, con una serie de explicaciones de bajisima calidad.

El proposito de toda ‘iglesia’ ha sido siempre la salvacion del hombre. En si mismo el hombre es la iglesia que se comunica con lo de arriba y lo de abajo. Tiene un aspecto interno y uno externo. Las grandes catedrales no son sino representaciones del hombre, bellas a medias y no acabadas.

!Considerad el conocimiento que las construyo en aquellos tiempos obscuros, violentos, llenos de supersticion! Considerad el tremendo esfuerzo, la firme intencion. Siempre ha existido algo que se mantuvo vivo y que paso de generacion a generacion, de iglesia a iglesia, de religion a religion. Y esto es una idea acerca del hombre, acerca de cada hombre. Una idea acerca de nosotros mismos. Se la expreso asemejando al hombre a una semilla que no puede crecer unicamente por medio de la luz natural, que no puede crecer tan solo por medio de los sentidos. Y la salvacion del hombre, en que se ha insistido siempre como una necesidad para la salud del mundo entero, es el crecimiento de esta semilla. Pero no puede crecer mediante la influencia de una mente que se encuentre del todo gobernada por los sentidos. Y asi nos hallamos de nuevo ante el peligro del materialismo con relacion al bienestar de la humanidad entera. Si hay una categoria superior en el hombre, no seran las ideas ni las costumbres de una categoria inferior las que le eleven. Tiene, ante todo, que aceptar la existencia de esta categoria superior, e imitarla. De tal modo puede ser que logre hallar, esparcidos entre los documentos historicos, trozos de cierta literatura que trata de los medios y modos de alcanzar dicha condicion superior. Y por cierto que las ideas de esta literatura no seran del mismo orden que las que pertenecen al nivel inferior o fisico.

Nada es cierto hasta que se haya asimilado. La verdad solo puede ser una experiencia propia. No se la encuentra en los libros. Hay un proceso muy intimo de semi-pensar y de semiimaginar.

En parte, es algo asi como conversar consigo mismo, en parte es el propio ser, en parte es verse y, en parte tambien, escucharse con los nuevos significados que penetran. Es algo a medias activo y a medias pasivo; y tambien algo que es puramente uno mismo, ni activo ni pasivo.

Rara vez podemos mantenernos invariables en pos de nuestro pensamiento. Nos lo impide el trafico de la mente. No conseguimos unir de un modo individual una cosa a otra, ni vemos por cuenta propia la verdad de cosa alguna. El desborde de las asociaciones, el continuo reaccionar a la vida, todo resulta muy poderoso. Pocos son los que pueden decir que hayan construido gran cosa interiormente. No hemos re-creado el mundo, no lo hemos vuelto a representar; lo hemos dejado en la forma de una confusa imagen sensoria.

LA TRANSFORMACION DE LA VIDA

Si nos observamos en el acto de leer, notaremos que son tres las personas que se ocupan en ello. El lector, el que interiormente escucha, y un juez. Cuando leemos, tenemos presentes estas tres personas. La que escucha no puede oir lo que dicen los de fuera. Escucha al lector y toma nota de lo que el Juez dice. Para poder re-crear el mundo; es decir, para crear el mundo en uno mismo, para darle un significado, una forma, una interpretacion, orden y trascendencia, ha de aprender el oyente, la persona que escucha. Uno toma las propias ideas, sentimientos, el propio poder de la imaginacion, y con ellos trabaja interiormente. Y se da cuenta de que, sea lo que fuere lo que otros saben, han dicho, escrito o hecho, en uno mismo no ha ocurrido nada de un valor efectivo. No ha habido una asimilacion personal de la verdad; no se la ha descubierto intimamente; no ha habido una creacion en si. Si nuestra vida emotiva fuese un poco mas despierta, la unificacion del pensamiento y la emocion aumentaria esta parte mas real y profunda de nosotros y sentiriamos la felicidad que proviene de la conjugacion del significado y la vida.

Nuestra conducta seria muy distinta. Veriamos las cosas con mayor infinidad de diferencias.

Estas diferencias no podemos captarlas en tanto recibamos todo de una manera habitual. La vida no nos nutre porque la vemos habitualmente. La vemos por medio de unos cuantos habitos del pensamiento. Nos limitamos a reconocer, y a muy poco mas. Y es a esto a lo que damos el nombre de saber; a veces hasta le llamamos la verdad.

No cabe duda de que poseemos poderes de percepcion muchisimo mas finos que los que ordinariamente empleamos. A veces hasta nos damos cuenta de tenerlos. Y si tratasemos de definir el posible significado del propio desarrollo, podriamos decir que consiste en una recepcion harto mas consciente de la vida diaria mediante el empleo de esos poderes; una

percepcion muchisimo mas fina y cuyo sentido es tanto interno como externo. Esto significaria hacerse a un lado de los habitos de la mente y de los sentimientos, por medio de un continuo reconocimiento. Es decir segregamos de nosotros mismos. Tales como son los hechos, dejamos que nuestras vidas no pasen de ser una repeticion monotona de todo. Y no vemos la causa de esto en nosotros mismos, sino en las circunstancias externas.

No se puede compartir el ser consciente. Vuestra conciencia es vuestra, la mia es mia. Y puesto que la conciencia no puede compartirse, la direccion de la propia vida debería encaminamos totalmente a experimentar todas las cosas por si mismo, a ser consciente de si ante si, a ver por si mismo y a poder obrar por si mismo. Esta es la unica forma en que se puede crear algo en si mismo; una vez creado, es propio, permanente y real.

Entonces todo es fresco, nuevo, virgen e inmaculado. No lo han tocado otros exploradores.

Toda persona se encuentra en cierto estadio o etapa de pensamiento y sentimiento. Es imposible tomar la verdad de prestado a fin de adelantar y hacerse de significado. El que a uno le digan dogmaticamente lo que es la verdad, es como aceptar una verdad populachera.

La verdad solo puede ser una experiencia propia, segun el grado de desarrollo propio. Nadie puede saborear una manzana en lugar de uno. Y una descripcion de su sabor es asunto harto

inutil. Del mismo modo, en todo lo que realmente tiene importancia, nadie puede ayudar a nadie. Unicamente puede ayudarnos nuestra propia capacidad para ver la verdad de cualquier cosa. Pero es justamente este el poder del que tratamos de deshacernos con la esperanza de hallar algo mas facil. Si pudiesemos penetrar a la necesaria profundidad de nosotros mismos, si pudiesemos alejamos de nuestras reacciones habituales, sabriamos que hacer en cualquier situacion o problema, pues hariamos luz sobre un significado completamente nuevo. Veriamos la situacion transformada.

El primer acto voluntario para marchar hada la intimidad del espiritu es la afirmacion. Esta es una voluntad a mantenerse durante toda la vida. Solo mediante este acto todo lo externo y muerto se conecta con lo intimo y lo vivo. De todos los actos psicologicos, es el mas importante. Constituye no solamente el paso preliminar, sino que ha de renovarse constantemente. Por medio de esta afirmacion empieza la psicologia en su mas profundo sentido, como ciencia de la evolucion personal. Aunque muy distante, su finalidad es la unidad de uno mismo. El hombre se va uniendo gradualmente a si mismo a traves de si mismo. Y no con lo que la casualidad hizo de el ni con lo que cree ser. Pero la afirmacion no ocurre por medio de la disputa, sino por medio del entendimiento. La negacion conduce siempre a una destitucion interna y, por lo mismo, a una superfluidad cada vez mayor, a la impaciencia, a la perdida del significado y a la violencia. Siempre se puede negar. .Habra algo mas facil? Siempre podemos seguir el camino de la negacion al esquivar todos los actos del entendimiento, calificandolos de sentimentalismos o considerandolos carentes de valor cientifico o comercial.

Sin embargo, sabemos mucho mas de lo que discutimos. Sabemos mas de lo que creemos saber. Pero en el momento en que se comienza a recorrer el camino de la negacion con malicia, como muchos lo hacen en estos tiempos, se encuentran por doquier las pruebas y la corroboracion necesarias para negar. !Considerad el efecto que en este sentido produce la sospecha! El resultado es una mentira, y lo sabemos muy bien.

Los efectos psicologicos de la afirmacion van en sentido completamente opuesto. Para creer es preciso afirmar. Como finalidad en si, la negacion es violenta, coercitiva, destructiva. No

puede forzarse aquel lado oculto que todos llevamos dentro, aunque lo sentimos unicamente a medias. Por eso los sentidos no nos proporcionan una prueba clara, una afirmación inequivoca, una inteligencia o un significado tras de las cosas o por sobre ellas.

Una prueba sensoria, clara e indiscutible seria coercionarnos en la mente; seria obligar a la

mente, forzarla. Esto sucederia en el caso, digamos, de un Dios visible en el cielo. Cuando brota de la propia comprension, el convencimiento de que tiene que haber algo, las reflexiones intimas no fuerzan a nadie. Todo ello abre la mente en un sentido de vital importancia. El aspecto de la vida visible puede arrastramos a sus profundidades con todos

sus horrores, injusticia y sufrimiento. Si tomamos la vida unicamente por los sentidos, tal cual la vemos, no podra conducirnos a parte alguna. Pero esto bien puede ser una parte de la trama de la comedia.

Por nacimiento, el hombre lleva en si algo superior a los sentidos y a sus derivados. La

evolucion mecanica no puede explicar el aspecto que el hombre no usa o que usa muy raras veces. Y si la trama de la comedia es el desarrollo en el campo de la conciencia, si cada ser humano constituye un caso unico de desarrollo latente con el empleo de poderes que le son

inherentes (y que siempre le son particulares), entonces jamas podria esperarse que la vida, tal cual la vemos y se nos da, fuera de tal naturaleza que no produjese en el hombre un hondo

problema y una lucha de toda la existencia. Antes, cabria esperar que le contradijera. El desarrollo ha de significar esfuerzo. Y si la vida fuese toda dulzura y belleza, carente de dolor y de miseria, no habria en ella nada que incitase a una creacion propia; no habria lucha en virtud de la cual pudiesemos llegar a reconocer los ingredientes mas finos que poseemos, ni los separariamos de los groseros. Poco a poco vamos aprendiendo que en toda situacion lo fino y lo grosero van mezclados. Tenemos en nuestra constitucion fisica instrumentos nerviosos de fino ajuste que rechazan los malos alimentos. Tambien poseemos una maquina digestiva que asimila lo fino y elimina lo grosero. Pero en el reino de la vivencia intima no contamos con una maquina correspondiente. Precisamos crearla; y al crearla ella nos crea a nosotros. Este es el motivo de que en cada epoca precisemos una ensenanza de un tipo especial. Por ejemplo, .cual puede ser el intimo sentido de las parabolas del Evangelio, sino una indicacion de como crear tal maquina selectiva para, de este modo, llegar a ser hombres?Nicoll

He ahi, en los Evangelios, un metodo para crearse a si mismo cuando se entienden las ideas y se las aplica. Puede decirse que solo entonces el hombre empieza a existir. Comienza a existir cuando, de pronto, se da cuenta de lo que significa vivir conscientemente. Deja de ser una criatura a quien las circunstancias llevan de aca para alla; ya no le arrastra la ultima moda, ni la mas reciente sensacion del dia. Ya no es tan esclavo de aquella terrible maquinaria de la vida en la que todos dan vueltas y mas vueltas. Ya no piensa en terminos de una vida que es el engendro de los sentidos. Lleva, otro sistema dentro de si. Y por medio de este sistema encuentra una nueva relacion hacia todo lo que experimenta. Comienzan a penetrarle ideas

diferentes de las que adquirio en la vida bruta. Y estas son las ideas que le despiertan la mente. Al escucharlas, su significado despliega grado a grado su entendimiento. Pone en movimiento la primera etapa de un desarrollo de todo su ser. Y cuando conversa en lo intimo consigo mismo, hablara de una nueva manera. El oyente interior le oira y comenzara a despabilarse.

Los hechos de la vida no nos penetran hondamente. Siempre desvian al oyente. Pero hay ciertas ideas que pueden penetrar a profundidades no conocidas y alli agitan energias que jamas habiamos experimentado.

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