La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

LOS TRES HERMANOS EN EL HOMBRE

PARTE II. LOS TRES HERMANOS EN EL HOMBRE

centros0 (2)La próxima cosa que el Trabajo dice de la Oración es que los tres centros en el hombre deben

orar. Para empezar, si sólo la mente ora y el corazón no lo hace, no puede haber respuesta

alguna. El hombre entero debe orar y el hombre entero es ante todo tres hombres —tres

hermanos que no están de acuerdo. Si estos tres centros, en la casa de tres pisos que es el

hombre, trabajaran en armonía, el Hombre ya estaría en el 3er estado de conciencia. Estaría

suficientemente despierto como para recibir ayuda a su súplica. Pero estos tres hermanos en el

hombre no cooperan y esto ocurre así especialmente hoy día. Por esta razón, echaremos una

breve mirada a algunas de las enseñanzas que se dan en el Trabajo sobre el estado de nuestros

centros tal como son ahora.

Ya saben que el estudio de la multiplicidad de nuestro ser que caracteriza nuestro nivel de ser

empieza con la observación de los centros. Los tres centros trabajan independientemente

debido a las condiciones anormales de la vida moderna, que produce desarrollos parciales.

Cada percepción consciente y cada manifestación del hombre, todo cuanto se recibe y se

exterioriza, debería ser el resultado del trabajo coordinado de los tres centros, de los cuales

cada uno debería proporcionar su propia parte de asociaciones y conocimiento y experiencias.

En lugar de esto, el trabajo de estos diferentes centros está casi por completo desconectado

hoy en día. A consecuencia de ello, los centros intelectual, emocional e instintivo-motor no

cooperan el uno con el otro y de este modo no se corrigen y se complementan uno a otro,

pero, por así decirlo, andan todos por diferentes caminos y rara vez se encuentran. Por esta

razón el Hombre es rara vez consciente, y nuevamente, por la misma razón, el Hombre es, en

primer lugar, no un individuo, sino tres personas distintas que no armonizan. La primera se

cree totalmente aislada de las demás; la segunda experimenta lo mismo; y la tercera actúa

mecánicamente, de acuerdo con sus hábitos establecidos desde hace mucho tiempo. Si el

desarrollo fuera normal, estos tres hombres en uno, el hombre intelectual, el hombre

emocional y el hombre instintivo-motor, formarían un solo hombre, armonizando todos los

diferentes aspectos de sí mismo. Tal como ocurren las cosas, el Hombre está, en sí mismo, en

una condición de completa falta de armonía. Él es ante todo tres hombres, tres hermanos, que

rara vez están de acuerdo, y que por cierto pasan el tiempo frustrándose el uno al otro,

peleándose uno con otro y por turno dominando uno al otro. Cualquier resultado general de

esta acción combinada en la que cada uno de ellos está de acuerdo y firma con su nombre, por

así decirlo, en el convenio, ocurre rara vez, pero cuando ocurre, el hombre está en ese

momento en otro estado de conciencia. De hecho, es consciente, en el sentido de la enseñanza

del Trabajo, porque está en posesión simultánea de todas sus facultades y es consciente de

cada una de ellas. Su conciencia abarca todos los centros al mismo tiempo, en lugar de estar

limitada a uno u otro centro, o a una pequeña parte de un centro, a la vez. Esta extensión o

expansión de la conciencia que incluye al mismo tiempo todos los centros no es supernormal

sino que es lo que un hombre normal debería poseer en realidad. Este es el 3er estado de

conciencia —el estado de Recuerdo de Sí o de Percepción de Sí— que pertenece por derecho

al hombre y con el cual nació, pero que pierde muy pronto debido al efecto de la gente

dormida que lo rodea. Es a causa de las influencias equivocadas, de la educación equivocada

y de las condiciones equivocadas de la vida moderna que el Hombre renegó de su estado de

conciencia, que es suyo por derecho natural, y que, si lo poseyera, haría imposible para él

actuar como lo hace hoy en día.

PARTE III.

Me referiré ahora a una o dos cosas dichas por el Trabajo y que tienen una relación indirecta

con el tema de la Oración. El Trabajo dice que en, la Oración del Señor, como en las

Parábolas y dichos de los Evangelios, hay un significado dentro de su significado. Por eso se

dice en el Trabajo que los Evangelios son una prueba para el nivel de comprensión de un

hombre, y también que a medida que un hombre cambia también cambian para él los

Evangelios. En la Oración del Señor las ideas son innumerables. Cada frase tiene sus octavas

interiores. Son tantas las cosas que hay en ella para el hombre que ha forjado las ideas del

Trabajo en su mente que hablar extensamente de la Oración del Señor es lo mismo que hablar

de cada aspecto y de cada cosa en el Trabajo mismo. Leer a veces la Oración y reflexionar

sobre todas sus conexiones, empezando con la octava de la Inteligencia Divina del Sol en la

cual el Hombre fue creado y todo cuanto dice el Trabajo sobre el hombre y su estado interior

y lo que debe hacer para despertar, es dar a la Oración su verdadero sentido. La repetición de

las palabras es inútil.

Ahora me referiré a una de las frases de Cristo que he citado en mi disertación anterior, la

cual dice que un hombre debe orar por una cosa y tener fe en recibirla, y la obtendrá. “Por

tanto, os digo que todo lo que pidiereis orando, creed que lo recibiréis, y os vendrá.” (Marcos

XI, 24) Ahora bien, se dice en el Trabajo que un hombre no debe esperar a tener la fuerza para

hacer algo, sino que debe actuar, si éste es su propósito, como si ya la tuviera, y entonces la

atraerá. Esperar hasta tener la fuerza y la comprensión para hacer algo —estoy hablando del

Trabajo— imposibilita hacerlo. Pero cada uno de ustedes debe pensarlo por sí mismo.

Agregaré ahora unas pocas cosas. Todas las oraciones que se hacen por compasión de sí son,

por supuesto, inútiles. Orar por los otros es sólo posible mediante la comprensión de sus

dificultades y así mediante la comprensión de sí, porque se comprende a los demás sólo hasta

el punto en que se comprende uno a sí mismo. Todo trabajo consiste en preparar los centros

inferiores para la recepción de las influencias provenientes de los centros superiores. El

hombre tiene dos centros plenamente desarrollados en él y que pertenecen a los niveles

superiores de inteligencia. Pero aun cuando estén trabajando todo el tiempo en él, no puede

oírlos. Sus influencias tocan el estado de Recuerdo de Sí, pero no van más lejos. Por eso todo

trabajo, es oración: porque la verdadera oración estriba en poner al Hombre en relación con el

Cielo, y todo trabajo sobre sí estriba en purificar los centros inferiores y poner orden en la

mente mediante la enseñanza del conocimiento correcto, de modo que las influencias de los

centros superiores puedan oírse.

Se puede hablar de diferentes clases de oración:

1) La Oración por la Iluminación o Comprensión.

2) La Oración acerca de la Tentación.

3) La Oración acerca de uno mismo y acerca de los otros.

La Oración acerca de la Tentación se refiere a la tentación acerca del Trabajo. No es

contestada necesariamente, porque el Trabajo la contestará si uno persevera en su enseñanza y

se esfuerza en aplicarla y usarla. Es menester recordar que la tentación en el Trabajo y en todo

lo que se refiere a él es necesaria con el fin de cambiar a un hombre, y de ello se sigue que si

ora a este respecto, su oración no será contestada, pero si en lugar de ello trabaja logrará una

respuesta. Como dije, orar cuando se debe trabajar, esperar ayuda cuando es preciso

esforzarse, es ocioso.

En lo que respecta a la oración acerca de uno mismo, primero es preciso orar por los otros y

por último por uno mismo. Recuerden que hay tres niveles de Trabajo —Trabajo por el

Trabajo, Trabajo con los demás, Trabajo sobre uno mismo. Orar sólo por uno mismo, trabajar

sólo en lo que respecta a uno mismo y a los que están relacionados por intereses egoístas con

uno no puede dar resultado alguno. Tres fuerzas deben entrar en la oración, y esto es

demasiado difícil de explicar ahora, pero las encontrarán en la Oración del Señor si

reflexionan bastante tiempo sobre este particular.

El destino es preferible al accidente sóloNicoll

en el sentido de que es posible tomarlo en consideración; el destino puede ser conocido de

antemano, y entonces es posible prepararnos para lo que nos espera. Por el contrario, en lo

que se refiere al accidente no se puede saber nada. Pero el destino puede ser no menos

desagradable o no menos difícil. En este caso, a pesar de todo, hay medios que permiten al

hombre liberarse de su destino.

“El primer paso en esta dirección consiste en sustraerse a las leyes generales. El accidente

general o colectivo se produce exactamente como el accidente individual. Y así como hay un

destino individual, hay también un destino general o colectivo. El accidente colectivo y el

destino colectivo están gobernados por las leyes generales. Un hombre deseoso de crearse una

individualidad propia debe entonces liberarse de las leyes generales. Las leyes generales no

son todas ellas obligatorias para el hombre;

el puede liberarse de un gran número de éstas, si llega a liberarse de «topes» y de la

imaginación. Todo esto se conecta a este problema fundamental: ¿Cómo liberarse de la

personalidad? La personalidad encuentra su alimento en la imaginación y la mentira. Cuando

la mentira en la cual vive el hombre haya disminuido, y la imaginación se haya debilitado, la

personalidad misma no tardará en declinar y el hombre podrá pasar entonces a estar bajo el

control ya sea de su destino, o de una línea de trabajo que a su vez está dirigida por la

voluntad de otro hombre; de esta manera, un hombre puede ser conducido hasta el punto en

que una voluntad podría ser formada en él, una voluntad capaz de hacer frente a la vez al

accidente, y si es necesario, al destino.” 

6 comentarios

  1. gracias por todo lo q nos aportan acerca del trabajo del CC. quisiera trabajar con mas comprension sobre los tres centros q tenemos , pues creo q sin saber nada acerca de ellos, ni siquiera se como situarlos dentro de mi mente y poderlos ver separadamente y asi ver como funciona cada uno de ellos. he estudiado por libros y ahora con uds acerca del terabajo. hay muchas dudas y falta de conocimiento interior por mi misma y no se si como me observo y practico el trabajo sobre mi sea verdadero o imaginario. he buscado a alguna persona o escuela q me ayude a comprender en trabajo pero no he encontrado ayuda alguna. algunos me mandan ejercicios muy buenos pero yo se q necesito primero llegar al conocimiento de mi misma y asi poder practicar el trabajo. mporq es tan dificil encontrar el camino adecuado, la persona adecuada para aprender. hace mas de 13 años q leo y practico el trabajo, pero se q me falta lo mas importante q es la comprension del trabajo mismo. pueden uds ayudarme a llegar a una comprension de las ideas del trabajo y a una practica verdadera ? el trabajo para mi es lo mas importante en mi vida y ya llevo muchos años sin lograr el verdadero trabajo q me de un cambio de mente y q pueda avanzar como debe ser. sin embargo no se como he cambiado mucho. sera por la perseverancia de querer el trabajo como la mejor manera de vivir la vida. muchas gracias y feliz dia

    23 octubre, 2013 en 19:28

  2. Saludos

    Llevo un tiempo siguiendo su blog y me gusta mucho, solo que en esta entrada que publican sobre la oración, creo que el lenguaje que utilizan no es el mismo en algunas palabras (ejemplo, centro móvil, por centro Motor) que no utilizaba G.I.G y creo que así es como la gente comienza a llamar las cosas por otros nombres.

    27 octubre, 2013 en 4:41

    • Si vos entendiste , lo es todo, las demas cosas son traducciones. Un abrazo, Gracias por seguir el blog.

      31 octubre, 2013 en 3:33

  3. Lourdes Olvera

    Simplemente genial maestro! Música para mis oídos.

    30 octubre, 2013 en 5:47

  4. armando

    buen bliog solo algunas dudas
    tengo entendido que cada centro trabaja en forma independiente y con un nivel determinado de calidad de energia de acuerdo a su velocidad y de acuerdo al maestro G el mayor problema que atravesamos es que algun centro hace el trabajo de otro y por lo tanto usa una energia no adecuada si puede aclararme esto

    29 noviembre, 2013 en 17:53

  5. Maximo

    Muchas gracias por lo que usted ha escrito, siento que existe algo por hacer, en este mismo instante lo estoy haciendo, o me imagino que lo hago, pero algo está sucediendo en mi que se hace supremamente necesario ejecutar las ideas de trabajo conscientemente, soy un niño en el trabajo no comprendo muy bien cómo manejarme debido a la falta de conocimiento, pero cuando leo su enunciado, me doy cuenta de que ya existe algo en mi que se inclina a este trabajo, es como si ya hubiera nacido con esta opción, pero se ha bloqueado por la ausencia de una práctica constante de los principios básicos del trabajo, sumido en la inconstante rutina de la multiplicidad de yoes, y sin ayuda de los hermanos que forman parte de la humanidad consiente, es algo complejo la evolución.
    Le agradezco por lo que escribió y espero que me pueda ayudar en mi trabajo, vivo en Ecuador y aquí no conozco gente que haga el trabajo, y si los conocí no los entiendo, o pueden ser pseudotrabajadores, o más bien no hay grupo bien estructurado,o no hay guía.
    Ayúdeme por favor.
    Max Maldonado
    Email: lord-max@live.com

    29 marzo, 2014 en 16:11

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s