La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

E L ESFUERZO CONSCIENTE Jeanne de Salzmann

LOGO1
¿Por qué comienzo a trabajar? Para saber lo que me incita a hacer
un esfuerzo necesito una atención más consciente. Esa atención no
puede ser mecánica, porque debe ser constantemente rectificada para
que pueda durar. Habrá entonces alguien que vigile, y ese vigilante
representará un estado de conciencia diferente.
Cuando me retiro de la vida para abrirme a mí mismo, en algún momento
me siento pertenecer a un orden diferente. Recibo esa impresión,
tomo conciencia de ella. Ahora esa impresión va a formar parte de mi
Presencia. Está allí para ayudarme. O bien la relaciono con un momento
de esfuerzo y la hago entrar en una asociación consciente, o bien ella
se va a asociar inconscientemente y no me ayudará. Debo hacerla aparecer
conscientemente, asociándola con otra impresión. Entonces, debo
vigilar, con una atención voluntaria, para conservar una impresión consciente
de mí mismo el mayor tiempo posible.
Hay momentos accidentales de recuerdo de sí debidos a impresiones
conscientes o no conscientes. Esas impresiones recurren en nosotros,
no sabemos cómo. Pero se nos escapan y se pierden porque
no están relacionadas, no están asociadas intencionalmente. No tenemos
ninguna actitud voluntaria delante de ellas y sólo nos pueden
conducir a una reacción ciega. Necesito adoptar una actitud más consciente
respecto de ellas. Al ver que de un momento a otro no soy el
mismo, siento la necesidad de un punto de referencia, de medir esos
estados diferentes en relación con algo que siempre permanece igual
en mí. Todo mi trabajo gira alrededor de ese punto de referencia. Para
mí, él representa mi comprensión actual de lo que es ser un ser consciente.

Se necesita un sacrificio para conservar el sentimiento de Presencia
que conozco en el momento del esfuerzo. Debo aceptar renunciar intencionalmente
a mi voluntad ordinaria y hacerla servir. Todo depende
de mi participación activa. En general enfatizo demasiado la meta de
no dejarme llevar, de no perder mi estado. Olvido hasta qué punto necesito
ayuda. Confío en algo que nunca me sostendrá y no le pido
ayuda a lo más fino que tengo. Entonces nada me sostiene y estoy
desvalido. No puede ser de otra manera.
El sentimiento pasa por fases relacionadas con la atención. Al activarse,
la atención adquiere algo más fino y es capaz de asir lo que
pasa en otros niveles donde las vibraciones tienen una longitud de
onda diferente. Cuando tengo el sentimiento de mi presencia estoy
en relación con fuerzas superiores y al mismo tiempo con fuerzas inferiores.
Estoy en el medio. No puedo tener una sensación de mi sin
la participación de las fiierzas inferiores que trabajan en mi. Atención
consciente significa algo que está entre dos mundos.
Lo que es difícil de comprender es que nada es posible sin esftierzo
consciente, y que el esfiaerzo consciente está relacionado con la naturaleza
superior. Sola, mi naturaleza inferior no puede llevarme a la
conciencia. Es ciega. Pero cuando despierto y siento que pertenezco
a un mundo superior, ésa no es sino sólo una parte de mi esfuerzo
consciente. Sólo me vuelvo realmente consciente cuando estoy abierto
a todas mis posibilidades superiores e inferiores.
Sólo hay valor en el esfuerzo consciente.

 

2 comentarios

  1. José Luis Navarro

    Les doy las mas infinitas gracias por haberse contactado conmigo y por este medio les mando saludos. Mi comentario seria que desde hace ya casi 34 años que encontré el CUARTO CAMINO y no lo he dejado por la razón de que no he visto algo mejor.

    15 noviembre, 2013 en 14:18

  2. D.Oros

    es bueno conocer la doctrina d Gurdieff desde el punto d vista d uno d sus dicipulos mas cercano, la busqueda del yo verdadero es el trabajo del cuarto camino, cuyo objetivo es la fijacion del yo permanente hasta que produsca la cristalizacion del ser,

    16 noviembre, 2013 en 21:27

Responder

