La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

MAGNETISMO

Hoy me gustaría que hagamos una comparación entre Gurdjieff y cierta idea de las teorías gnósticas.
El gnosticismo es un conjunto doctrinas de distintas filosofías-religiosas que llegaron a mimetizarse con el cristianismo.
Para hacer nuestra comparación elegí el magnetismo. El magnetismo en sí mismo, es un fenómeno físico por el cual los objetos ejercen fuerzas de atracción o repulsión sobre otros materiales.
Gurdjieff dice que “Emprender una meta voluntaria y lograrla, da magnetismo y la capacidad para hacer”.
Concebido el magnetismo desde el gnosticismo el magnetismo le llama La Luz Astral o Magnetismo Universal y dice el Gnosticos La Luz Astral puede ser dirigida (magnetizada) por la Fe.
hermes-4Simbólicamente se representa por el CADUCEO DE MERCURIO que simboliza dos energias entrelazadas. Representan el flujo de Energía en el cuerpo del ser humano. Se lo vincula con la columna espinal del cuerpo y las glándulas endocrinas, con una circulación análoga al campo magnético de la Tierra alrededor de nuestro cuerpo. En el caduceo son dos SERPIENTES ENTRELAZADAS, una representa la energía positiva y negativa en el sentido energético, penetra en el ser humano por la glándula pineal, la cual es como una antena receptora de ésta energía, circulando por todas las glándulas.
La energía pasiva, se vincula el sedentarismo espiritual, el inconsciente; pero también la energía pasiva está vinculada al centro emociónal, la imaginación, la intuición. La energía activa, corresponde con el intelecto, las ideas, la lógica, el conocimiento intelectual, etc. Entre la energía activa y la energía pasiva tiene que haber armonía en el ser.
En cuanto a lo que dice Gurdjieff en Perspectivas desde el mundo real: ¿Qué es magnetismo?
El hombre tiene dos substancias en él: la substancia de elementos activos del
cuerpo físico y la substancia formada por elementos activos de la materia astral. Estas dos
substancias forman una tercera, mezclándose. __Como vemos hasta aquí hay un parecido con el gnosticismo, sobre todo que ambos coinciden en que esl magnetismo es el componente de la energía astral__
Esta substancia mixta se reúne en ciertas partes del hombre, continua Gurdjieff y también forma una atmósfera alrededor de él como la atmósfera alrededor de un planeta. Las atmósferas planetarias continuamente ganan o pierden substancias, por causa de otros planetas. El hombre está rodeado por otros hombres, así como los planetas están rodeados por otros planetas. Dentro de ciertos límites, cuando dos atmósferas se encuentran, y si las atmósferas son “simpáticas”, una conexión se establece entre las dos, y se producen resultados de acuerdo con las leyes. Algo fluye. La cantidad de atmósfera permanece la misma, pero la calidad cambia. El hombre puede controlar su atmósfera. Es como la electricidad, teniendo partes positivas y negativas. Una parte puede ser aumentada y puesta en movimiento como una corriente. Todo tiene electricidad positiva y negativa.
En el hombre, deseos y no-deseos pueden ser positivos y negativos.
Estas substancias son elementos pasivos del cuerpo físico y substancias formada por elementos activos de la materia astral. Estas dos substancias forman una tercera, mezclándose.
Veamos que en este punto Gurdjieff se refiere a que hay que entablar una fricción entre deseos y no-deseos, entre lo que lleva a dormir o lleva a despertar, entre la energía pasiva y energía activa, entre tener propósito o el dejarme llevar. También se ha referido con estos términos a la personalidad como activa y la esencia pasiva dando el trabajo de cambiar estos signos: la personalidad se debe volver pasiva y la esencia activa, evidentemente todas estas ideas apuntan al trabajo, a lo que agrega “El material astral siempre se opone al material físico. Las personas enfermas (es también el símbolo de la medicina) no tienen suficientes substancias mixtas, ni suficiente magnetismo, ni suficiente “vida”. Esta “substancia mixta” puede verse si es concentrada, un aura o halo era algo real, y puede algunas veces ser visto en lugares sagrados o en iglesias.” sin duda este conocimiento del magnetismo una parte importante de este Trabajo.”
En cuanto a lo que dice que hay que hacer el Gnosticismo con esta en energía: “Ésta circulación Magnética, o flujo de energía cósmica en nuestro cuerpo, es continua, no necesitamos de ninguna práctica para que dicha energía ascienda o descienda”, cada uno es responsable de equilibrar ambas polaridades de la fuerza en sí misma cultivando la mente incondicional, también el amor incondicional.
De esta forma podemos unir ambas ideas en que esa tercera substancia que se forma tiene que ser conciliante y armonizadora. De un carácter sutil pero no por ello sin potencia.

 

6 comentarios

  1. muy bueno, muchas gracias!

    11 febrero, 2014 en 13:43

  2. freddy

    Muy bueno, interesante e importante, gracia Enea.-

    11 febrero, 2014 en 17:24

  3. David

    el magnetismo es sin duda la punta del iceberg en cuanto se refiere a energias conocidas y no conocidas y debe afectarnos de maneras insospechadas

    12 febrero, 2014 en 2:20

    • Ayer en Facebook hemos debbatido intensamente sobre esto, puedes unirte. Búscame por Enea Cuarto Camino en el buscador de facebook, me gustaria tambien tener tu opinion ya sea aqui o en Facebook. Aqui te dejo Los comentarios:
      Marcela Viviana Alderete INTERESANTE TEMA ENEA, YA ME PONGO A LEERLO GRACIAS BESOS
      Hace 23 horas · Ya no me gusta · 1

      Carlos Filiberto Cuéllar Dávila El gnosticismo es una idea más dormida, o para dormir, en G. se trata de un trabajo consciente, dirigido a despertar, mediante la fricción, como dices citándolo. Gracias por la aportación.
      Hace 22 horas · Ya no me gusta · 2

      Marisa Panopulos muy interesante Enea, lo que seria el Caduceo de Mercurio en yoga kundalini,el canal central se llama Shushuma y las dos energias complementarias que ascienden en forma de serpiente como Ida y Pingala se entrecruzan en los distintos chakras,que a la vez coinciden con glándulas endócrinas, muy interesante la interpretación de Gurdjieff,se complementa,pero no comparto lo del gnosticismo donde dice que no necesita de práctica activar esa energias,también es similar la interpretación de Castaneda sobre la esfera ó huevo luminoso que nos rodea y que los recuerdos nos quitan energia vital ,que para evitar eso está la recapitulación y aprender a conservar la energia,todo a grandes rasgos,dificil sintetizar temas tan profundos…
      Hace 22 horas · Ya no me gusta · 3

      Enea Cuarto Camino Muy buen aporte y sintesis comparativa con yoga y castaneda, Marisa Panopulos. Muchos sistemas toman esta energía como que solo tienen que ser un canal, lo cual si se llega de verdad a serlo seria maravilloso, pero por lo general al no trabajar con la energia no producen el pegamento, aquello que para hacer oro hay que tener oro… gracias
      Hace 22 horas · Me gusta · 3

      Ka’an Baalam Me parece interesante el reportaje, quiero compartirles algo. En mi tierra natal México, dentro de la cultura ancestral maya hay una práctica para elevar tu serpiente jaguar y tu serpiente emplumada, la cuál te activa las dos energías y se unía en una (HunabKu’). Los ancestros sabían de esto y hoy día después de muchos años de práctica, comprendo que esta práctica es muy muy antigua. A través de práticas chamánicas y estudio de ciertas plantas, se puede alcanzar esos estados de conciencia, una vez alcanzado esos estados ya no es necesario las plantas, ni las yerbas, porque sólo son el principio de un caminar. Saludos
      Hace 21 horas · Ya no me gusta · 2

      Ka’an Baalam También quiero aclarar que en el Meshiko antiguo no existían dioses como la historia dice, tampoco quetzalcoatl era un dios, Quetzalcoatl y Kukulkan eran estados de conciencia muy elevados, así como Buda, que no es una persona si no un estado elevado de conciencia e iluminación.
      Hace 21 horas · Ya no me gusta · 2

      Enea Cuarto Camino Me gustaría que si pueden, comparar Con las serpientes de Yoga Ida y Pingala con la Kundalini y a su vez las de las cultura maya serpiente jaguar y tu serpiente emplumada, talmbien con Kundalini, me gustaria distinguirlas bien, ya que para Gurdjieff Kundalini es la base de la ilusion, que es algo así que se podria imaginar el crecimiento interior… agradecere vuestros comentarios
      Hace 21 horas · Me gusta · 1

      Nora Sutil muy interesante graciassss
      Hace 21 horas · Ya no me gusta · 2

      Ka’an Baalam Bueno, en las escuelas iniciáticas de Meshiko hay mucho de que hablar, porque precisamente ahora que estudio 4to camino, me doy cuenta que hay cosas muy parecidas, por no decir iguales, como la observación interna, los yoes, la falsa personalidad. Los antiguos mayas y mexicas sabían de esto y lograban erradicar los egos a través del estudio, entonces iban avanzando hasta llegar a estos estados de sabiduría. en México nunca hubo sacrificios humanos como dice la historia, esto es sólo para desacreditar lo avanzado que estaba el pensamiento aquí, los sacrificios de los que hablan los códices son precisamente autosacrificios a nivel conciencia, donde conforme ibas avanzando tenías que “sacrificar” esos yoes, a esa falsa personalidad, a ese ego tan grande que no permite tener paz interna, más luego con estudio del cosmos, los movimientos celestes, la perfecta matemática, el control sobre los elementos alcanzaban grados muy elevados, Por eso cuando llegan los clérigos del vaticano y ven esta gran majestuosidad lo creen obra del diablo y empieza la caza de brujas y el exterminio de nuestras lenguas, cultura y sabiduría ancestral. A pesar de todo esto siguió y sigue…. y que bueno que esta corriente del 4to camino, da puntos de vista parecidos, diferentes y maravillosos…. me encanta. Saludos
      Hace 21 horas · Ya no me gusta · 1

      Marisa Panopulos La mayoria de las tradiciones esotéricas hablan de un gran poder propio del psico-organismo humano. Se puede comprender el kundalini tanto a nivel físico como metafísico,La radical Kunda significa “estanque” y el kundalini del mundo es el estanque incandescente de elementos primordiales situado en el centro de la Tierra.Esta kundalini terreno emite una pulsación regular de frecuencia y en ocasiones estalla en forma de terremotos y volcanes.El kundalini de la humanidad está centrado en la region central de cada individuo y constituye un “fuego interior”de tremendo potencial.Se compara al kundalini con una peligrosa serpiente enroscada lista para atacar en cualquier momento,su veneno puede ser letal pero preparado correctamente puede emplearse para curar enfermedades graves.Me parece interesante esta comparación en estos momentos del Planeta…para pensar.
      Hace 21 horas · Ya no me gusta · 2

      Salvador Oliva Junior Muito bom! Como hipnoterapeuta sigo esta visão. É curioso saber que Magnetismo e Hipnose são a mesma coisa, inclusive magnetismo é o antigo nome da atual hipnose, E tenho feito muitas descobertas usando esta técnica em mim mesmo e nos outros, e tem sido de grande ajuda no despertar e observação de si mesmo. Vale a pena gastar um tempinho e estudar um pouco a hipnose.
      Hace 19 horas · Ya no me gusta · 1

      Glvz Iose Gracias por compartir. Muy interesante.
      Hace 19 horas · Ya no me gusta · 1

      Frater Abraxas bien, bien tocando el tema del gnositicsmo… tienes toda mi atencion (aclaro que sobre gnosticismo me refiero al antiguo de los coptos egipcio-griegos de Alejandria y al contemporaneo del siglo XVIII, siguendo la linea Stalinas Donel—> Papus—->Krumm Heller —–> Rober Ambelain y por el otro lado Stanilas Donel ——>Theodor Reuss—– Crowley , esta ultima a la que pertenezco yo, todo el rollo este es para explicar que no se confunda con el pseudo-gnosticiosmo de Victor Manuel Gomez alias Samael )
      Hace 19 horas · Ya no me gusta · 6

      Frater Abraxas
      Hace 19 horas · Ya no me gusta · 1

      Maite Gurruchaga Echevarria Mme Etievan dijo que el hombre vive entre dos fuerzas que se oponen…
      Hace 18 horas · Ya no me gusta · 1

      Viviana Ghiotto GRACIAS ENEA POR TUS CONOCIMIENTOS
      Hace 16 horas · Ya no me gusta · 2

      Isabel León Almanza bueno respecto al gnosticismo yo fui un tiempo con ese que dice,
      Hace 12 horas · Ya no me gusta · 1

      Isabel León Almanza Frater Abraxas el de Samael, pero aqui, acabo de conocer o mejor dicho de saber de un, Hierporeo, de un chico que me comento que el ha estudiado este gnóstico, cual seria la diferencia de uno y otro? bueno pregunto por si me podria orientar en cuanto a esa forma de enseñanza, pues lo que le entendi que como ahi de donde es no hay forma de que se ayude por algun grupo por que no hay, y solo lo ha leido, según el es una gnosis de los divinos leales al espiritu, bueno, de antemano te doy las gracias Enea,
      Hace 12 horas · Ya no me gusta · 1

      Clara Etelvina Moyano cuando esas dos fuerzas se encuentran, la fricción (contradicción) haca saltar la chispa que crea la Tercera fuerza en nosotros y nos permite salir de la dualidad que genera duda, necedad y sufrimiento entre el tironeo de los opuestos. Dejamos de vivir “con un pie en cada bote” o en la unidireccionalidad fanática de la víctima.
      Hace 11 horas · Ya no me gusta · 1

      Enea Cuarto Camino Tenes razón estas son energías que cuando uno se mete con ella, las llamadas “Kundalini” “Libido” “Gravedad” Inconsciente etc. (sinó uno no se da cuenta de nada), te pueden hundir o sanar, la fuente del pulsar de la Tierra es la que la mantiene a la humanidad dormida, cada tanto sacude el experimento Seres Humanos, es semejante al contrapeso que ejerce la Luna sobre nuestro planeta, sabías que dirige nuestros humores y sus cambios, las mareas y la vida de todos aquellos seres que no tienen voluntad… Marisa Panopulos
      Hace 11 horas · Me gusta · 1

      Enea Cuarto Camino Muchas Gracias Frater Abraxas esta es tu casa, puedes opinar, comparar o ampliar los temas cuando lo veas coherente, muchas gracias por tu comentario.
      Hace 11 horas · Me gusta · 1

      Enea Cuarto Camino Ka’an Baalam hermosa tu comparación con la cultura Maya y que puedas contarnos todas sus sutilezas, por que uno aprende y aprehende, como decía mi instructor de Cuarto camino hay que Aprender a Aprehender y el otro axioma era “Ver al que Vé.”. Aprender: Adquirir el conocimiento de alguna cosa:Aprehender: conjugar Tomar, Coger, asir, prender cosa o conocimiento en uno mismo,
      Asimilar inmediatamente, llegar a entender.
      Hace 11 horas · Me gusta · 3

      Enea Cuarto Camino Maite Gurruchaga Echevarria gracias por recordárnos lo que dice Etievan, nuestros deseos son las fuerzas que se oponen, el deseo es aquello que nos encadena al sufrimiento, te acuerdas de Buda, el se dedicó a Meditar las causas de los sufrimientos de los hombres, estas son el Apego que para Gurdjieff la Identificación y los Deseos, si logramos haciendo el trabajo fuerza entre estos dos tirantes que nos adhieren tendremos magnetismo.
      Foto de Enea Cuarto Camino.
      Hace 11 horas · Me gusta · 1

      Marisa Panopulos Es cierto Enea,la Luna es un referente muy importante sobre todo en las mujeres,que somos seres lunares,ciclo menstrual cada 28 dias las 4 fases lunares ,embarazo 9 lunas,es lo emocional,el Sol es masculino,la acción… desconocia que dirige a los seres que no tienen voluntad,que enriquecedores son todos los aportes más allá de la formación e ideologia de cada uno, algunas provienen de fuentes de observación muy antiguas y maravillosas como la cultura maya ,la cual he estudiado un tiempo el calendario y las famosas profesias… gracias por permitir nuestra participación
      Hace 11 horas · Ya no me gusta · 2

      Enea Cuarto Camino Si! Realmente todos los comentarios son enriquecedores! en cuanto a los seres que no tienen voluntad a nivel instintivos son Los cangrejos, los insectos etc. les regula cuando entran en accion o no, cuando ponen los huevos o no. En cuanto a lo que regula en los seres humanos, es sus parte que funcionan de modo Inconsciente, la más conocida es la luna llena altera los ánimos, se conoce muy bien en Hospitales y comisarias.
      Hace 11 horas · Me gusta · 2

      Marisa Panopulos si,justamente la luna llena es la más catártica ,y si hay eclipse ni hablar…hay más accidentes,crímenes,brotes psiquiátricos.Es muy interesante hacer un cuadro del mes con las 4 fases lunares y anotar debajo de cada luna lo que nos pasa y es notable que vá a coincidir con lo que representa esa fase y asi podemos entrar en armonia con la Naturaleza y no en contra,tomando lo que nos sucede con más naturalidad
      Hace 10 horas · Ya no me gusta · 2

      Viviana Ghiotto uh cuando te habla el ángel y el diablito que dilema Enea.
      Hace 10 horas · Ya no me gusta · 2

      Enea Cuarto Camino Cuando el angelito nos habla nos gusta y cuando es el diablito nos disgusta, si nos encontramos en esa situación, hay que lograr darse cuenta que no somos ninguno de los dos, más adelante se irá juntando fuerzas hasta que un Yo diga Stop, ese día todo cambiará por que energéticamente no estaremos mas en su poder, no estaremos magnéticamente en su poderViviana Ghiotto
      Hace 9 horas · Editado · Ya no me gusta · 4

      Viviana Ghiotto GRACIAS ENEA, LO EXPLICAS TAN SENCILLO QUE LO ENTENDÍ SON PROYECCIONES QUE UNO SE HACE, Y COMO VOS DECÍS HASTA QUE UN DÍA HAGAS STOP Y TODO CAMBIA A TU ALREDEDOR,EXCELENTE ENEA.
      Hace 9 horas · Ya no me gusta · 1

      Frater Abraxas Isabel León Almanza , lo de la supuesta gnosis de los hiperboreos es una linea derivada de la misma samaeliana, solo que basnadose en un racismo y antisemitimo, cuando que la gnosis no es por cuestion de raza, la gnosis es por un conocimiento de la experiencia directa con las herramientas a decuadas y el “trabajo adecuado” … saludos
      Hace 9 horas · Me gusta

      12 febrero, 2014 en 12:36

  4. Maximo

    Los gnósticos están entonces equivocados, sabes estoy un poco cansado, deseo saber todo! No solo un fragmento, quiero todo o nada! Puedes decirme algo al respecto…
    lord-max@live.com

    10 abril, 2014 en 21:42

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s