La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

UN INTERVALO:

MUTUS

EL SENTIMIENTO DE LO QUE FALTA
En nosotros hay una fuerza que desciende desde arriba y una
fuerza que asciende desde abajo. Esas energías no están relacionadas;
es algo que la naturaleza no ha establecido para los seres humanos,
que sin embargo están aquí para representar un cierto papel
cósmico. El hombre necesita relacionarse con una fuerza superior
que está en él. Para ello, debe ver su incapacidad, su rechazo y, al
mismo tiempo, tener el deseo de estar relacionado en la profundidad
de su ser.
Cuando la energía de la atención está orientada hacia un movimiento
diferente en cada centro, no se crea ninguna fuerza que pueda
tener una voluntad propia. Necesito una atención diferente, una atención
más pura, menos cargada de la materia de mis pensamientos y
capaz de una acción sobre los centros. Esa clase de atención no aparece
porque sea capturada o forzada. No puedo forzarla, como no puedo
forzar el amor Ella viene cuando yo siento su necesidad. Si veo
que no comprendo, que pierdo el sentido de vida, que no tengo la
energía suficiente, entonces mi atención es llamada a aparecer Sin
ella, jamás seria capaz de ser lo que soy. Cuando experimento su absoluta
necesidad, la atención está aquí. Para ello debo experimentar
el sentimiento de lo que falta, de no comprender, de no saber; un sentimiento
de insuficiencia.
Cuando el piso está cubierto de hielo, para no caer necesito pone atención.

Veo que en ese momento ya no puedo soñar. La atención
aparece, es llamada. En mí mismo es igual. Si no tengo interés por
mí mismo, si creo que puedo tener una respuesta para todo, si pretendo
ser capaz, la atención no aparecerá jamás.
Necesito experimentar mi nulidad en el momento mismo, mi incapacidad
de estar presente, mi falta de interés, de deseo. Ése es un
momento importante, un intervalo en el que las vibraciones se debilitan
y ya no tienen la fuerza suficiente para ir más allá. Es un intervalo.
Veo mi esclavitud a las funciones. Entonces veo que una
fuerza de otro nivel aparece, pero si ella no es empleada, mis funciones
se apoderarán de ella y yo seré aún más esclavo que antes.
Se necesita una sumisión voluntaria, una obediencia voluntaria.
Quiero quedarme frente a esa insuficiencia. No la veo lo suficiente,
no la siento lo suficiente, no la sufro lo suficiente. Sentir lo que
falta convoca en mí una atención más activa, como si la puerta se
abriera a una energía muctio más fina que pasa por la cabeza y baja
en mí, si es que el sitio está libre. Todo mi trabajo consiste entonces
en dejar el paso libre para que ella pueda circular. Todo depende de
mi atención. Si se debilita, las funciones recuperan su poder y se
llevan la energía.
Esto me pide una atención voluntaria cuya necesidad nunca he
sentido. Veo que la voluntad es necesaria. Digo: «Yo quiero ser». Con
«yo» me abro a esa fuerza que pasa a través de mi cabeza, de mi pensamiento;
con «quiero», experimento un sentimiento muy fuerte que
permite que la energía pase al cuerpo; con «ser» me siento como un
todo y siento entonces que una Presencia se constituye en mí.
Me doy cuenta cada vez más de que necesito un querer ser que
venga de lo más profundo de mi mismo, una fiierza que me dé el sentido
de existir. Ese querer me sitúa en el mundo que me corresponde
y me despierta a un orden, a una relación imperiosa, que no se hará
sin ese querer.

Jeanne de Salzmann, La Realidad del Ser

Una respuesta

  1. David Oros

    cuando mi atencion se expande a mi area circundante mi centro magnetico se expande tambien pero al mismo tiempo empieza mi lucha por no identificarme con ‘este.

    23 abril, 2014 en 2:23

Responder

