La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

ESTADO DE RECOGIMIENTO: Gurdjieff por Jeanne de Salzmann

PROFUNDIZAR EN LO QUE GURDJIEFF LLAMABA:

eneadanzas ESTADO DE RECOGIMIENTO 

Necesito regresar todo el tiempo y profundizar en lo que Gurdjieff

llamaba «el estado de recogimiento» hasta que se vuelva indispensable

para mí. Es un estado en el cual todos mis centros tratan de ponerse

de acuerdo para conocer ese ser que «yo soy». Todos los centros se

interesan en la misma pregunta; se cuestionan, se acercan y se recogen.

Cuando están verdaderamente juntos, yo puedo «ser» y puedo

hacer algo conscientemente, sólo cuando ellos están juntos.

Cuando estoy en mi estado ordinario, soy tomado por las asociaciones

de lo último que ha tocado mi amor propio: la vanidad o la envidia.

Esto constituye mi pensamiento inconsciente. Cuando estoy en

estado de recogimiento, tengo otra calidad de pensamiento; mi pensamiento

no divaga, no se sale de mí. Con las asociaciones, divaga,

pero cuando me recojo, se queda en mí. Tampoco mi sentimiento se

proyecta. Estoy ocupado en sentir que «yo soy». Cuando estoy recogido,

mi pensamiento está consciente, pero sólo cuando estoy recogido.

Quiero aprender a estar en un estado más recogido, pero no puedo,

porque mi pensamiento, mi sensación y mi sentimiento no están armonizados

en una misma acción. Tengo una sensación de mi cuerpo,

pero mi sentimiento es indiferente a ella. Pienso en mí, pero mi cuerpo

está ocupado en otra cosa. Y sin embargo, es eso lo que soy: un cuerpo,

un pensamiento, un sentimiento. Lo sé, pero no puedo sentirlos

al mismo tiempo. Ellos no tienen la misma intensidad ni están orientados

en la misma dirección. Me siento dividido, inseguro.

Al verlo, algunas tensiones caen y me encuentro menos en la superficie.

Mi atención es más penetrante, va hacia las profundidades.

Yo me relajo, no por el hecho de relajarme, sino porque mientras más

suelto, más fuerte se hace el movimiento de recogerme, de reunirme

conmigo mismo. Me relajo, me suelto, para sentirme contenido en

mí mismo. Me concentro en el punto donde mis pensamientos llegan

y desparecen. Miro más allá. No trato de suprimir los pensamientos.

Veo que son sombras, son fantasmas. Los dejo flotar. No tienen sustancia.

La sustancia está en la fuente.

La mente es capaz ahora de un verdadero silencio, de una tranquilidad.

Sin esa tranquilidad de la mente, que, a partir de su propia actividad,

ha visto formarse un centro separado del resto que la limita,

ella nunca será capaz de conocer su propio movimiento. Y su movimiento

es inmenso, desmesurado. Nuestro instrumento de búsqueda

es nuestra mente, tanto así que ella no se deja sugestionar por las respuestas

ya hechas. ¿Puede la mente estar en un estado de no saber?,

¿puede estar en un estado que sea verdad, simplemente un hecho y

no una afirmación? Si ella puede permanecer frente a eso, aceptarlo

como una verdad, sentirse pobre en conocimiento, la mente puede en

realidad estar en un estado de no saber que es la más alta forma de

pensamiento. Entonces, la mente se vuelve aguda, profunda, clara,

sin límites, y puede recibir algo nuevo.

Estoy aquí, tranquilo, sin saber lo que soy, sin hacer esfuerzos repetidos

por saberlo. Veo que el saber no puede ser atrapado. Mi mente

se ha vuelto tranquila, sin movimiento, relacionada con una sensación

de esa tranquilidad y con un sentimiento de ese estado de ser. Es una

tranquilidad, no un vacío. En ese estado de recogimiento, una realidad

comienza a obrar en mí. No soy yo quien la conoce, sino ella la que

se hace conocer. Para dejar que su acción obre, siento la necesidad

de soltar y de relajarme naturalmente. Todos mis centros son más sensibles,

más agudos, más penetrantes. Hay capas de mí mismo que

nunca he penetrado. Al verlo, me hago libre.

Jeanne de Salzmann, LA REALIDAD DEL SER

Una respuesta

  1. eusebio lopez

    perfecto

    4 agosto, 2016 en 23:33

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