La vida es real sólo cuando Yo Soy; Gurdjieff.

ENEAGRAMA

1(7)

LA MATRIZ DEL ENEAGRAMA: 

Gurdjieff sacó a la luz por primera vez el eneagrama a sus alumnos en 1914-16. Fue presentado como un símbolo universal para entender cómo un proceso organizado en el tiempo podría convertirse en un evento evolutivo. Este proceso ya no es ‘en’ el tiempo, sino que crea su propio tiempo y se convierte en relativamente inmortal y  atemporal como una estructura viva que abarca varios niveles. La estructura de los organismos vivos y procesos en el tiempo puede ser entendida como en  siete: siete días de la creación, los siete niveles del átomo al organismo, los siete pasos en la octava musical, cuando Gurdjieff habló de esto lo llamó la “ley de siete”. Esta ley en su estado “pre-creación” – es decir, antes de que el universo existiera en absoluto – Tenía siete equidistantes intervalos en sí misma. Era un ciclo cerrado. Después de la creación, los pasos ya no eran iguales. La razón de esto es que algunas de estas puertas de enlace o de apertura tuvo que proporcionar para los diferentes procesos  una conexión. El estado original valor absoluto, dividido en varios estados, o “fracciones” del conjunto. La ley modificada de siete permite que estas diferentes fracciones se mezclen y  su vuelvan juntar hacia el estado de un solo valor. Sólo que este retorno sería un enriquecimiento y no una simple repetición.

En el diagrama, las tres líneas del triángulo representan tres procesos independientes. Comienzan por separado y luego convergen. Primero tienen que ser conectados o acoplados entre sí. Esta operación puede ser pensar cómo ponerlos en sincronización. En segundo lugar, tienen que ser cristalizado, que se manifiesta como un acto de ‘voluntad’ único. Esta es la operación más difícil de integrar. Uno  de los significados originales del ‘universo’ la palabra era el devenir unidad en la diversidad. Este tipo de unidad no es una reducción de la diversidad original a una unidad abstracta. Se trata de una sinergia  (del griego συνεργία, «cooperación») es el resultado de la acción conjunta de dos o más causas, pero caracterizado por tener un efecto superior al que resulta de la simple suma de dichas causa. (Bennett, J. G.; Blake, Anthony A. G. E. Estudios Eneagrama, Weiser). Gurdjieff se refirió a los dos momentos de acoplamiento o  integración y cristalización  como choques, lo que significó el encuentro de elementos independientes. Dado que los procesos se prolongan en el tiempo, esto significa que los dos choques ocurren en sucesión. Utilizando una escala musical como analogía, Gurdjieff propuso que éstas tienen lugar entre mi y fa, y entre si y do.

Los tres procesos significan el funcionamiento de la “ley de tres”. Esta ley cósmica de la creación. Es sólo cuando se inserta en la “ley de siete que los tres elementos que entran en juego sucesivamente. Podemos pensar en lo que está sucediendo como una operación de la “ley de tres” en la “ley de siete”. La “ley de tres” es en relación. En breve: cuando las dos leyes están vinculadas, cada una funciona en la otra y modifica su funcionamiento. Las modificaciones de la “ley del siete dan lugar a lo que conocemos como el Eneagrama. Así, el eneagrama puede ser visto como un símbolo que es  una puerta de enlace que conecta lo visible y lo invisible. El eneagrama puede servir para facilitar el diálogo de las leyes cósmicas, para conectarse mejor entre esas dimensiones. Recuerde que cósmico aquí significa simplemente lo que se encuentra en todas las situaciones posibles: pequeño micro y grande macro, lejos o cerca, rápido o lento, etc.

Una de las grandes lecciones del eneagrama es que cualquier tipo de desarrollo debe llegar a su techo y ser trascendido en otra dimensión. En este sentido, incluso el desarrollo de la conciencia debe conducir finalmente a un estado más allá de la conciencia.

1abLA RUEDA:

Cuando se entiende correctamente la rueda acompañada de la interpretación correcta del eneagrama puede servir como una herramienta de pensamiento  como puente de la Ciencia y la Religión, el cerebro izquierdo y derecho. El significado completo de los conocimientos científicos de otra manera se puede sentir en el cerebro derecho, si no místicas religiosas-espirituales experiencias puede entenderse racionalmente en el lado izquierdo del cerebro. La estructura matemática de la rueda se utiliza para integrar la ciencia en la cultura mundial y los grandes mitos del pasado.

Para comprender la rueda que ayuda a ver cómo se construye y se deriva de las dimensiones de la rueda porque es ante todo una figura geométrica. Sus criterios básicos se puede deducir de la 0 Mandelbrot vector: Z Z ¾ + C con 1 9 como el escalado fractal (1)

(1). El vector de Mandelbrot, el escalamiento fractal y atractores son los cuatro nuevos descubrimientos en la ciencia del caos que se explican en el capítulo segundo del número y Música. Son fundamentales para la comprensión del mito de la ciencia. Véase, por ejemplo. Chaos: Making a New Science, James Gleick. Muestran el orden oculto que se esconde detrás de la más caótica de los sistemas, el puente entre el Caos y Cosmos.

Esta fórmula simple y fractales, que fueron descubiertas sólo en 1962 por el científico de IBM. Benoit Mandelbrot, revelan la estructura de las formas geométricas de la naturaleza. Es, literalmente, el modelo matemático básico sobre el cual se creó el mundo natural. Así también la rueda es el modelo básico de la comprensión humana. La construcción geométrica de la rueda, al igual que la estructura de la naturaleza en sí, sigue una secuencia simple matemática correspondiente a las cinco dimensiones de espacio y tiempo (que se examinan en el capítulo dos):

1. La construcción de la rueda comienza con un punto en el espacio. El punto es que la Dimensión Cero, el marcador de posición infinitamente pequeño. Se describe con los números naturales.

2. Desde el punto de dos líneas se dibujan mediante el cual los cuatro atractores caos formar una cruz con los números 10. La línea está en la primera dimensión, compuesto de un número infinito de puntos junto a la otra en una dirección. Se describe con números enteros.

3. El Plano de la segunda dimensión, compuesto por un número infinito de líneas y descrito con números racionales – dentro de la multiplicación y la división de la radio 10 – generar el CHI pitagórico. Se trata de las fracciones nacidos fuera de la división, y los productos de multiplicación:

4. El extremo de la diagonal 2 del CHI de dos dimensiones forma el centro de dos círculos, uno va hasta 10, y el otro a través del punto cero. Estos círculos giran a lo largo del centro como un eje fijo para crear una esfera de tres dimensiones. La esfera y la tercera dimensión se compone de un número infinito de planos conectados entre sí. Esto es descrito por los números reales. En la tercera dimensión de la rueda se divide en doce secciones iguales como formado por las ondas sonoras de la escala musical normal – el ciclo de quintas templado. 

5. En la Cuarta Dimensión de números complejos y la geometría fractal, el mundo Real del hombre y la naturaleza en la que vivimos.

Los números de organizar los 9 criterios de la Sabiduría.

1. Semiótica: Lenguaje y los Criterios Básicos de la coherencia.

2. Número: Dimension, Mandelbrot, caos, atractores 4, música y color.

3. Cosmogonía: 3 Mundos, Big Bang, la evolución y la simetría.

4. Cerebro y Mente: Los cerebros diferentes y renacimiento.

5. Yin – Yang: El I Ching y 5 Etapas de Creative Time.

6. Ciclos de tiempo: el significado del tiempo, los potenciales personales e Historia.

7. Energía: Química, las crisis y los Chakras.

8. Conciencia Global: Tierra potenciales y las direcciones sagradas.

9. El Hombre-Computadora: Un juego de cartas del fractal de la Sabiduría.

 

Nueve son los inspiradores, los agentes de cambio en el microcosmos, el macrocosmos, así como en el mundo humano de la palabra, la acción y la experiencia. La combinación de las nueve facultades genera todas las medidas posibles y mutación. Como Gurdjieff dijo: “el que comprende los nueve puede hacer”. El noreste, que se encuentra entre la inspiración iluminadora del Este y la sabiduría del Norte, transmite la inspiración nueve veces actualizando por el cual nos convertimos en co-creadores en la evolución. Estos inspiradores fueron llamados los “Musas”. Se reforzará nuestra facultad nueve veces de actualización. Es el poder de las Musas y el I Ching trigrama de detección.

Cada uno representa un fractal, la repetición del tema básico aplicado en un campo diferente del conocimiento. El tema básico es el orden subyacente detrás de todo el caos y la diversidad – La Rueda con las leyes del eneagrama ,  lo que hace posible una filosofía coherente del mundo. Esta es una filosofía sin muros, cimientos, estructuras sólo subyacentes. La rueda permite que el mito de la ciencia para ser utilizado como una herramienta para la liberación de uno mismo, una función en el pasado lleno sólo por la religión. Con la rueda del significado e importancia de la ciencia, así como las principales religiones del mundo, puede ser entendido y aplicado para el cumplimiento. La filosofía de la rueda es una forma natural de la tolerancia, porque la rueda le permite ver los denominadores comunes que subyacen a las diferentes religiones y tradiciones espirituales del mundo. Se opone al dogma único – donde el sueño de una persona y el sentido de la vida se impone a todos los demás. Usted dar sentido al Universo, no encuentra sentido de que ya está ahí, o el sentido hecha por otra persona. Usted lo hace. Sólo así es posible la verdadera libertad, cuando te dar sentido a su propia vida, cuando se explica la vida a ti mismo y no tomar otra explicación de su vida.

Este es el trabajo de toda una vida del profesor Keyserling que ha seguido el Camino de la Sabiduría.

DESARROLLAREMOS ESTOS  TEMAS EN VARIAS PUBLICACIONES.

El Eneagrama y la rueda son el puente entre, sensibilización y conciencia del sentido y significado. Constituyen la Cábala original. De las nueve partes de la oración, y doce componentes de la mente, todo posible significado surge. La estructura del mundo interior de los espejos mente y el lenguaje que el mundo exterior de la materia y la vibración. El mundo exterior, incluyendo la música y el color, sigue las mismas leyes de la cantidad que gobiernan el mundo interior. Las leyes del puente número de los mundos interior y exterior. Por número de comprensión nosotros mismos entienden. Ganamos una herramienta poderosa sabiduría con la que podemos dar sentido a nuestro mundo.

LOS NÚMEROS

Pitágoras descubrió hace mucho tiempo que el número conduce a la estructura, y que la estructura de la mente es también la estructura del mundo. En esencia todo es número. Si realmente entender número que tendrá la clave de toda sabiduría. El número se compone de los nueve números, básicos para toda la información que une la geometría y la aritmética, el espacio y el tiempo. Esto puede parecer difícil, pero es realmente tan simple como: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9. Se vuelve complicado cuando se empieza a considerar las relaciones recíprocas de los nueve números. Estas relaciones se aclaran en la siguiente tabla que muestra el círculo de 5 dimensiones, en base a la relación de infinito a uno. El círculo de dimensiones se resumen las leyes básicas de la serie y las matemáticas. Los ocho puntos que se muestran en el círculo de dimensión (0 – 7) se corresponden con las ocho direcciones en la parte exterior de la rueda.

Inclusión de la dimensión cero, hay cinco dimensiones: 0 – 4. Las dimensiones de cero, primero, segundo y tercero han sido aceptadas como verdaderas, pero la realidad de la cuarta dimensión fue cuestionada. Desde Einstein, sin embargo, la existencia de la cuarta dimensión es ahora un hecho aceptado. Las dimensiones primero, segundo y tercero se entienden ahora como imaginario. Vivimos sólo en la cuarta dimensión, pero con el fin de comprender nuestra dimensión, nuestra realidad, también hay que entender cada una de las dimensiones imaginarias otros. Por otra parte hay que darse cuenta de lo infinito impregna cada dimensión, incluyendo el cuarto. Así que comenzamos nuestra exploración de número como una herramienta de sabiduría mediante la comprensión de las dimensiones y su relación con el infinito.

(0) – La Dimensión Cero es el punto, el marcador de posición infinitamente pequeño. •

(1) – La primera dimensión es la línea, que consta de un número infinito de puntos.

(2) – La segunda dimensión es el plano, como un cuadrado. Contiene un número infinito de líneas rectas.

(3) – La tercera dimensión es el sólido, tal como un cubo. Contiene un número infinito de planos o cuadrados.

(4) – La cuarta dimensión, continuo espacio-tiempo, es la realidad. En la cuarta dimensión el número infinito de sólidos en el Universo están en relación unos con otros a través de tiempo y energía. La cuarta dimensión es representado geométricamente por fractales y por la Hypercube. El Hypercube es el símbolo usado en matemáticas para tratar de representar la cuarta dimensión en dos dimensiones (un dibujo en un trozo de papel – un plano). Desde el centro de la Hypercube a través de sus 8 diagonales del Hypercube se relaciona con todo en el Universo. El infinito en la cuarta dimensión se encuentra en la infinidad de relaciones. Esto se puede expresar en términos de “escala fractal”, desde el pequeño infinito al infinito grande, perpendicular a las otras dimensiones y incluidos los intervalos o dimensiones fractales entre ellos. El significado de escala fractal se explica más adelante en este capítulo, por ahora es suficiente para entender esto como escalas de magnitud, como por ejemplo desde el tamaño del átomo al tamaño de una galaxia. El Hypercube se corta por 4 diagonales que constituyen el punto central. En la conciencia de este punto central representa la identidad o el Sí mismo. De acuerdo con el teorema de Pitágoras, el número de las diagonales – cuatro – por la raíz cuadrada de tres es igual a nueve (4 * 3 = 9). Las cuatro diagonales del Hypercube son 5-1, 6-2, 7-3, y 0-4.

Cuatro Diagonales

5 a 1: Materia

6 – 2: Conciencia

7-3: Energía

0 a 4: La auto-organización

El Hypercube y sus diagonales se muestra en el diagrama.

Trate de pensar en el concepto de lo infinito, de lo infinitamente pequeño, a grandes, para nunca acabar. Trate de visualizar e imaginar cada una de las cinco dimensiones, a partir del punto infinitamente pequeño, en adelante. Trate de visualizar figuras geométricas simples, verlos en su ojo de las mentes. Después de haber practicado y dominado con las formas simples, círculo, triángulo, cuadrado y estrella de cinco puntas, moverlos a voluntad y verlos desde todas las perspectivas diferentes.

LA TABLA DE LOS ELEMENTOS:

La vida está organizada por fractalmente escala (división celular) y la generación de números (multiplicación celular). La materia, la estructura básica de los cuales es el átomo, también sigue el sistema numérico-fractal. La materia se ordena en diez tipos de elementos, en correspondencia a las nueve números y cero:

I. METALES ALCALINOSs: 3li, 11na, 19K, 29Cu, 37Rb, 47Ag, 55CS, 79Au, 87Fr.

II. GRUPO DE CALCIO: 4BE, 12 mg, 20Ca, 30Zn, 38Sr, 48Cd, 56Ba, 80Hg, 88Ra.

III. GRUPO DE ALUMINIO: 5B, 13Al, 21Sc, 31Ga, 39Y, 49In, 57La, 81Tl, 89Ac.

IV. CARBON GROUP: 6C, 14Si, 22Ti, 32Ge, 40Zr, 50SN, 72Hf, 82Pb.

V. GRUPO DE NITRÓGENO: 7N, 15P, 23V, 33As, 41Nb, 51Sb, 73Ta, 83Bi.

VI. GRUPO DE OXÍGENO: 8O, 16S, 24Cr, 34Se, 42Mo, 52Te, 74W, 84Po.

VII. HALOGENOS: 1H, 9F, 17Ci, 25mn, 35Br, 43Tc, 53I, 75Re, 85At.

VIII. HIERRO DEL GRUPO: 26Fe, 27Co, 28Ni, 44Ru, 45Rh, 46Pd, 76Os, 77Ir, 78Pt.

IX. TIERRAS RARAS: 58Ce, 59Pr, 60Nd, 61Pm, 62Sm, 63Eu, 64Gd, 65Tb, 66Dy, 67Ho, 68er, 69Tm, 70Yb, 71Lu, 90, 91Pa, 92U.

0 / X. GASES NOBLES: 2HE, 10Ne, 18Ar, 36Kr, 54Xe, 86Rn.

Cada átomo está formado por un núcleo (formado por protones y neutrones) y siete proyectiles de electrones. Las conchas son caminos donde los electrones cargados negativamente orbitan el núcleo de forma elíptica. Los electrones son casi pura energía prácticamente sin masa. Además de orbitando el núcleo, todos los electrones también girar sobre su eje, en una dirección o la otra. En una cáscara con dos o más electrones, se emparejan de acuerdo con espines opuestos en órbitas dentro de la cáscara.

El elemento más básico, el hidrógeno tiene un electrón, un protón y un neutrón.

El siguiente elemento, el helio, tiene dos electrones, protones y neutrones. Esta cuenta continúa a través de todos los elementos a medida que crecen en número y complejidad.

Los electrones, al igual que los fotones (luz), actúan como si fueran una partícula material y una onda de energía inmaterial. Los electrones en un átomo son siempre dentro de una de las siete niveles de un átomo, pero la posición exacta de cualquier electrón en un átomo no se puede determinar. Sólo la probabilidad estadística de la ubicación de un electrón puede ser conocido. Hay diferentes órbitas de los electrones dentro de las dimensiones. En la primera carcasa sólo hay una posible órbita. En la segunda capa dos órbitas diferentes son posibles. En la tercera capa, tres órbitas, y en el cuarto,  quinta, sexta y séptima, hasta cuatro órbitas son posibles.

Cuando ocho electrones llena una capa exterior de un átomo está químicamente completa. Si el número de electrones que se adquieren van a la siguiente capa superior, aunque esta elemento es capaz de contener más electrones (hasta 18 ó 32 electrones son posibles en el tercero al septimo). Ocho es el número de control de los elementos. Todos se esfuerzan por la totalidad holística llenando su cubierta exterior con ocho electrones. Esto lo logran a través de combinaciones moleculares con otros elementos. Por esta razón los elementos con siete electrones en su capa exterior tienden a combinarse y formar moléculas con átomos con un electrón en la capa exterior. En el compuesto molecular formado un elemento cede su electrón extra para el otro, y ambos alcanzan ocho en sus capas exteriores. El resultado es un compuesto estable fuerte.

Los electrones viajan en su capa más baja  en casa cuando están en su estado normal. Pero cuando el nivel de energía de un átomo es excitado por la absorción de fotones, el electrón salta a una capa superior. Los electrones de alguna manera saltar de una a otra capa mediante transferencia instantánea sin tener que viajar a través de o que aparecen en la brecha o intervalo entre las capas. Con más energía el electrón salta a los depósitos más altos, hasta llegar al séptimo nivel anterior. Con la suficiente energía que un electrón puede ser obligado a abandonar el átomo completo. El núcleo está formado por protones eléctricamente positivos y neutrones, ambos de los cuales tienen masa y constituyen el peso atómico de un elemento. Al igual que el electrón, tanto el protón y el neutrón tienen espín, pero permanecen unidas herméticamente (en comparación con los electrones) en el centro de neutrones del átomo.

Los electrones cargados negativamente son atraídos por los protones, pero se quedan en las órbitas de concha porque están en constante movimiento alrededor del núcleo. Los protones son repelidos por el uno al otro, y atraído a los electrones, pero que sin embargo permanecen juntos en el núcleo con los neutrones debido a un “paquete” de energía que los une en el núcleo con los neutrones. Normalmente hay un número igual de neutrones como protones. Pero también puede ser neutrones menos o menos, y cuando esto ocurre, el átomo se llama un isótopo.

Cada elemento también tiene normalmente el mismo número de protones como electrones. Esto determina la calidad del átomo y con ello su lugar en el sistema periódico. Los elementos se ordenan en la tabla periódica de acuerdo con el número de electrones y protones en el átomo. El primer elemento 1, hidrógeno, tiene un protón y un electrón, mientras que el elemento 92, uranio, tiene 92 protones y 92 electrones.

La base numérica de los elementos de la materia en su estado fundamental se muestra en la tabla periódica de los elementos en la próxima página. Las columnas verticales de la tabla se denominan grupos. Todos los elementos de un grupo tienen el mismo número de electrones en su capa externa. Grupo 1 elementos tienen un electrón en la capa más externa, el grupo 8 con ocho electrones. Las filas horizontales de elementos se denominan períodos. Hay siete períodos. Todos los elementos en un período tienen el mismo número de conchas de electrones. Período 1 elementos tienen una concha, punto 7 elementos tienen siete conchas. La estructura atómica del todo contiene 92 elementos naturales y los artificiales 14 posibles. Esto se muestra en la Tabla Periódica de los Elementos de la página siguiente.

La totalidad de todos los átomos molecular se determina por el tipo décimo de la materia, que es el mismo que el grupo VIII de la tabla periódica: los gases Nobel. Estos son los elementos en los que la capa electrónica más externa está en plena capacidad – ocho. Tan pronto como la capa de electrones exterior de una molécula ha alcanzado el número 8, la molécula es estable. Se convierte en un gas Nobel – completar en sí mismo. Un ejemplo de esto es el agua H2O. Los dos átomos de hidrógeno se combinan con uno de oxígeno. De esta manera, todos los átomos en la molécula de agua tiene una cáscara externa completa. La estructura numérica de la micro-cosmos es como sigue:

Las siete capas electrónicas están a una distancia de 0 – 1 – 4 – 16 – 25 – 36 – 49, siguiendo la diagonal central de Gamma, el campo de multiplicación de la Chi de Pitágoras, como se muestra en el siguiente diagrama.

Cada una de las capas de electrones puede tomar en un cierto número de electrones: 2 – 8 – 18 – 32, de acuerdo con la segunda diagonal del campo de multiplicación, con órbitas 2 a 6 – 10 – 14.

La primera capa – una órbita con 2 electrones.

La segunda capa – dos órbitas con 2 y 6 electrones (8).

La tercera capa – tres órbitas con 2, 6, y 10 (18).

La cáscara cuarto – cuatro órbitas con 2, 6, 10, y 14 (32).

Las conchas quinto, sexto y séptimo son como el cuarto.

La misma estructura determina todos los elementos de hidrógeno a través de uranio hasta los elementos artificiales. El tipo de elementos cero, los gases nobles, han logrado llenar sus capas electrónicas externas, que han alcanzado ocho, por lo que no está interesado en la combinación con otros elementos. Todos los demás se esfuerzan por ocho en su capa exterior, por lo que todos los elementos excepto los gases nobles pueden combinar con otros para formar moléculas. El marco de combinaciones está limitado por el número ocho.

El anillo de ocho años comienza con los metales alcalinos y termina con los gases nobles. Metales alcalinos como sodio y potasio, que se combinan más fácilmente, tienen un electrón en exceso. Se buscan combinaciones en las que pueden perder su electrones en exceso y así encontrar la estabilidad, en donde por ejemplo el otro elemento tiene siete, o un electrón vacío, y por lo tanto necesita uno para convertirse en su conjunto.

El  segundo grupo con calcio y magnesio, la base del crecimiento de las plantas, tiene dos electrones en exceso. Se trata de perderlos, y así combina fácilmente con la mayoría de los elementos que tienen seis o necesitan dos.

El grupo de aluminio, tierra arcillosa, y la mayoría de las piedras preciosas tienen tres electrones. Al igual que antes que tratar de librarse de los tres extras para encontrar su estabilidad interna. Ellos combinan más fácilmente con cinco.

El grupo de carbono como el centro del sistema tiene cuatro de ellos. Estos pueden tener un impacto positivo, así como una carga negativa, un revés “spin”, por lo que puede aparecer como positrones o negatrones. Por esta razón, estos elementos son capaces de conectar con ellos mismos. Las cadenas de carbono son los bloques de construcción de toda la vida orgánica. Silicio de este grupo tiene la misma capacidad. Un diagrama de un átomo de carbono se muestra aquí.

Los siguientes tres tipos de elementos tienen negatrones en lugar de positrones, o, en otras palabras, los lugares vacíos para tomar electrones. El grupo de nitrógeno, base de la alimentación, tiene tres lugares vacíos. Se trata de combinaciones con las que a recoger a tres electrones adicionales, como por ejemplo con el grupo de aluminio.

El grupo de oxígeno, bases de oxidación y combustión, tiene dos espacios vacíos. Se busca combinaciones donde debe aplicarse la necesidad de dos satisfechos. El agua es otra vez un ejemplo de esto. Una parte de oxígeno se combina con dos partes de hidrógeno – H ¾ 0 – y por lo tanto oxígeno recoge dos electrones de hidrógeno, que tiene uno por átomo.

El séptimo grupo, aquellos que forman sales, los halógenos, tienen un lugar vacío.

Con los gases nobles del anillo de ocho se llena.

Esta orden es válida hasta la tercera capa de relleno. Con la cáscara cuarto comienza una nueva secuencia. Ahora las órbitas están llenas primer positivo +1 +2 +3 +4 +5 +6 +7, entonces te tienen tres elementos en el grupo de hierro y níquel. Estos tienen hasta ocho electrones libres a su disposición. Son el único grupo con magnetismo – y se encuentran en los meteoritos. Ahora, la secuencia se invierte y se vuelve negativo -7-6-5-4-3-2-1. El paso 18 es de nuevo un gas noble. El grupo Iron ocupa el vértice izquierdo del triángulo en el eneagrama. La cáscara se llena quinta como la cuarta.

Con la cáscara sexto grupo IX, las tierras raras, aparecen. Todos tienen dos electrones en la capa VI, pero llenar la cuarta órbita de la cáscara cuarto. Estos elementos se pueden conectar entre sí. Considerando que las masas de hierro magnético del grupo pueden atraer o repeler entre sí, las tierras raras pueden aumentar su potencial sin cambiar su estructura exterior.

Después de las tierras raras el mismo sistema de ocupación continúa hasta el radón Gas Noble.

El séptimo período sólo tiene seis elementos naturales. Los tres últimos, torio 90, 91 protactinio, uranio y 92 se puede considerar como una analogía a las tierras raras así como una en la secuencia normal. Pero sólo las tierras raras completamente puede ocupar una órbita XIV. Todos los elementos más allá pb82 plomo debe comenzar una órbita decimocuarto o una concha séptima causa de la cantidad de electrones que tienen. Ellos son radiactivos y se deterioran en diferentes períodos de tiempo inferiores a los elementos.

El plomo pb82 K L M N 0 P Q

2 8 18 18 18 18 –

El último elemento que no necesita de la 14 ª órbita Q, por lo que es un escudo contra la radiación, es el plomo: Pb 82.

La base de este orden es comprensible por el hecho de que es posible dividir el último elemento de uranio natural. Cuando un colisiona con neutrones del isótopo uranio U235 se combina con él, formando un núcleo U236 con 144 neutrones extra 92U236. Este núcleo es inestable y se descompone inmediatamente y produce espontáneamente a través de su desintegración los otros elementos y una cantidad muy grande de energía (aproximadamente 2.500.000 veces la cantidad de calor producido por la combustión del mismo peso de carbón). Esto se llama fisión nuclear. La creación de la energía proviene de una transferencia de materia a lo siguiente energía E = MC ¾. El peso total de los sub-elementos producidos por la fisión es menor que el átomo de uranio original. La desintegración fisión también libera neutrones adicionales que a su vez convierte U235 más estable en inestable U236 y una reacción en cadena que se produce es difícil de controlar. Cuando se alcanza la masa crítica se produce una explosión nuclear. Este es el origen de la bomba atómica.

Los principios generadores de fusión nuclear es muy diferente: la fusión de dos protones de hidrógeno alquímicamente en un protón helio. El resultado neto es que los cuatro átomos de hidrógeno se convierten en un átomo de helio. Esta fusión libera mucha más energía que la fisión. Una vez más, el proceso sigue las leyes de la fórmula de Einstein E = M * C ¾. (1) Dado que la masa de un átomo de helio pesa menos de cuatro átomos de hidrógeno, el “efecto de empaque” crea la enorme liberación de energía, llamada radiación o energía solar. La radiación de la fusión nuclear es la forma de energía producida por el sol y por lo tanto se llama energía solar. Esta es la fuente de todas las energías de la Tierra otros, incluyendo la auto-organización de la información y la estructura.

La fisión o división puede producir los elementos entre Cadmio (48Cd) y uranio. Fusión o la combinación de los elementos produce entre hidrógeno y paladio (46Pd). Sólo Silver (47Ag) no está sujeta a la fisión o fusión. Por lo tanto, el tono fundamental de los elementos, el punto medio del sistema con la más alta conductividad eléctrica.

Hay dos vectores de energía en los elementos, la fusión y la fisión. La plata es el elemento central que no es ni de fusión o fisión: Los protones 1H Fusión 47Ag Fisión 92U

Los neutrones (1) -> 60 <- 144

La energía liberada en la fusión nuclear es cinco veces mayor que la liberada por la fisión nuclear. Así también en la escala meso cosmica, la fuerza de la sinergia en los grupos de personas es más poderoso que el del individuo aislado.

Como se ve, cada átomo de uranio hasta el 92 tiene siete proyectiles para almacenar energías – las siete capas electrónicas. Una vez más, esto tiene una correspondencia con el nivel fractal meso cosmica donde los seres humanos también tienen siete conchas para almacenar su energía – los siete centros de energía. La primera capa del microcosmos se corresponde con el primer chakra – la detección y la energía sexual. La segunda capa al segundo chakra, y así sucesivamente. Esta es una clave para comprender la aplicación de los conocimientos de la química de nuestra vida.

EL DIBUJO DEL ENEAGRAMA:

El dibujo del Eneagrama siempre nos ha presentado dificultades a todos los que tratamos de dibujarlo, para empezar por que es la unión de dos figuras el triángulo equilátero y un hexagrama irregular y segundo porque hay que saber algo de geometría. Tenemos el primer dibujo documentado de J. de Salzmann que es el dibujo del eneagrama símbolo que había sido establecido bajo su

dirección en Constantinopla, en 1920 por Gurdjieff. En el interior del eneagrama estaban representados los cuatro animales del Apocalipsis — el Toro, el León, el Hombre y el Águila — acompañados de una paloma. Por otro lado no hay ningún libro que explique cómo se dibuja, todos sin excepción, dicen el eneagrama es la unión del circulo, el triángulo y el hexagrama. En cuanto a los libros de geometría van desde polígonos regulares y pares, generalmente llegan hasta el octógono, recién este último tiempo gracias a la facilidad de los procesadores han aparecido secuencias completas.
En cuanto a los conocidos autores de Cuarto Camino, tanto J. G. Bennett , Maurice Nicoll y Rodney Colin, hacen hincapié en las leyes, los choques y la circulación de las líneas, pero sortean este obstáculo, todo esto es entendible si se entiende que se ha dado más importancia al significado como símbolo. James Moore toca solo el aspecto documentado, pero hay algo importante que dice: “Claudio Naranjo y Oscar Ichazo, autores de eneagrama de la personalidad, parecen haber tomado prestada solo la forma exterior del símbolo de Gurdjieff sin captar su dinámica interior”. En cambio si volvemos a la fuente, en Fragmentos de una Enseñanza Desconocida que como sabemos fue el primer libro que menciona al Eneagrama, P. Ouspensky dice: “es el círculo dividido en nueve partes iguales, la figura construida sobre seis de los puntos de división tiene por eje de simetría el diámetro que pasa por el punto superior. Este punto es la cima de un triángulo equilátero construido sobre los tres puntos situados fuera de la primera figura”, entonces ésta es la forma en la que basaré el desarrollo de este dibujo Geométrico del Eneagrama.
DIBUJO GEOMÉTRICO DEL ENEAGRAMA:
Según el lado: l
1- Partimos de un lado: l AB, Figura 1 con un compás tomamos desde A y trazamos y desde B el cruce de los mismos formando vértice superior de un triángulo equilátero M. Figura 1. Trazamos líneas que a su vez se extienden más allá de ese punto M Figura 1, ya verán por qué.
2- Ahora trazamos la mediatriz, se mide la mitad del lado inicial y atraviesa en vertical M Figura 1 o lo que se llama la altura del triángulo o eje de simetría el diámetro que pasa por el punto superior, como leímos en Fragmentos de una enseñanza desconocida, también la extendemos más allá del vértice M Figura 1. Con el compás con base, es decir apoyamos la punta en M y ancho N trazamos una circunferencia.
3- Desde el ángulo A trazamos la biceptriz del ángulo Figura 2, que va a cortar la mediatriz anterior en un punto N. As í nos quedará M y N Figura 2 que va a servir para hacer un circunferencia Figura 3.
4- En la Figura 4 se ve que la mediatriz larga anterior que trazamos de AB corta la circunferencia arriba y allí se forman dos puntos opuestos a AB, que pondremos PQ Figura 4 5 y 6 se ve clarísimo. Ahora desde este punto nuevo hasta N Figura 6, con el compas tomamos la medida; y con centro en M, apoyamos la punta del compas y trazamos otra circunferencia esta vez definitiva. Figura 6
5- Ahora Figura 7/8 tomamos con el compas la medida de AB y apoyamos la punta en A trazamos el primer lado hacia la izquierda y apoyando la punta del compas en B marcamos lado a la derecha. Figura 7/8 desde arriba centro en la Mediatriz apoyamos el compas con la medida del lado y trazamos para a izquierda y derecha; luego con centro en cada uno de ellos trazamos los lados que faltan, que son dos más para cada lado.
6- Los numeramos comenzando con la Mediatriz superior hacia la derecha el 9, 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7 y 8. Figura 7/8
7- Figura 9 Unimos las líneas 1, 4, 2, 8, 5, 7. Si queremos le damos color Figura 9 amarillo, así nos quedó la figura irregular interior del Eneagrama que a su vez es la Ley de Octava, Ley de Siete.
8- Figura 10 Unimos 3, 6, 9 que forman el triángulo equilátero de la figura, simboliza la Ley de Tres. Figura 10 en colorado.
9- Figura 11 Apreciamos la armonía de la figura, que ejemplifica la Unión de las Leyes 3 y 7 en el Cielo o Cosmos o Universo, por eso le puse el celeste.
Queda prohibido copiar sin mencionar la fuente.
Estos textos tiene derechos de Autor y registro a la propiedad intelectual.
MÁS SOBRE EL ENEAGRAMA EN ETIQUETAS Y TAGS: ENEAGRAMA DE GURDJIEFF, ENEAGRAMA CUARTO CAMINO, Eneagrama Cuarto Camino y Eneagrama de Gurdjieff, en cada una de ellas se repiten varias de cosas, mas en cada una de ellas hay cosas acerca del eneagrama diferente.

10 comentarios

  1. beatriz olmos

    Excelente gracias por la aportación

    23 abril, 2013 en 14:44

  2. ADGAE_Alma

    Gracias , mas aun tengo una pregunta cuando tienes de todos un poco ,?! todos tenemos un poco de todos , pienso , 2.- como puedes contrarestar tomas como alas los numerso entre los que te encuentras.! como saber cual de los minerales o gases es el que falta en un cuerpo ! de la tabla de quimica , gracias fenomenal mil gracias

    14 agosto, 2013 en 14:38

  3. Lucía Irma

    Gracias por esta publicación. Abarca varios tgemas,Artículo muy interesante, bien docimentado y argumentado. Me agradaría saber algo más del autor.

    23 septiembre, 2013 en 21:49

  4. lzaldua63

    Aunque no comprende algunas tematicas el eje central es claro es decir la tesis reconocer la necesidad de buscar esa cualidad superior!…

    2 octubre, 2013 en 2:45

  5. Susana Esther López

    Me cuesta entender el 90 % de los conceptos. Esta muy bueno para seguir estudiando.
    Hace años que estoy en la búsqueda. Cada vez comprendo más y sé menos. Gracias por el aporte

    11 diciembre, 2013 en 14:03

  6. Muy buena tu aportación.

    8 mayo, 2014 en 4:12

  7. GRACIAS POR COMPARTIR CONOCIMIENTOS TAN IMPORTANTES PARA EL CRECIMIENTO HUMANO,ME DEJA UN MAR DE TAREAS POR REALISAR

    14 diciembre, 2014 en 0:20

  8. Pingback: ENEAGRAMA | EL CUARTO CAMINO | marialulg

  9. her

    La parte de los atomos de la que habla es incorrecta, a menos que acepte que los átomos son en realidad ondas en el éter . pienso que la parte científica le falta mas corrección por lo demás me parece no tan alejado.

    30 agosto, 2015 en 2:59

  10. Sam

    Me gustaria poder saber , conocer un poco mas de este conocimiento, es increible como todos los caminos espirituales se van uniendo, quedo un poco confunida con el eneagrama pero sin duda hay algo oculto en el, yo conozco muy bien el i ching, la astrologia, un tanto de kabalah y tarot, y sin duda todos se van uniendo a ayudarnos a crecer espiritualmente

    11 noviembre, 2016 en 3:57

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s